Apple vende un 3,8% menos ordenadores en el cuarto trimestre de 2018, y un 5% menos en 2018

Y es que las ventas de ordenadores han caído en general a nivel mundial un 4,3%, bajando hasta los 68,6 millones de unidades en el último trimestre de 2018. Lenovo se mantuvo líder con 16,6 millones de unidades vendidas, y consolidando una cuota de mercado del 24,2%, seguida de HP con 15,3 millones de unidades vendidas y un 22,4% de cuota de mercado.

gartner-pc-shipments-q4-2018

Dell es la tercera, con 10,9 millones y una cuota del 15,9%. Por detrás está Apple, que ya ocupa la cuarta plaza muy alejada de las tres primeras compañías, con 4,9 millones de unidades y una cuota del sólo 7,2%, que ha caído un 3,8% en el último trimestre. En el cuarto trimestre de 2017, Apple vendió 5,1 millones de unidades.

Es particularmente curiosa la caída de Apple, a pesar de que en noviembre lanzaron nuevos modelos de ordenadores, lo que normalmente hace que aumenten las ventas. En este caso, vemos que el MacBook Air no convenció a los usuarios por su elevado precio, en un portátil que tradicionalmente ha sido de los más asequibles que Apple ha ofrecido. Las menos ventas coinciden con el anuncio de Tim Cook el pasado 2 de enero, donde reconocieron que venden menos iPhone.

Acer y ASUS sigues desplomándose en 2018

Quienes han experimentado las mayores caídas han sido ASUS y Acer. Los primeros cayeron un 10,7% en el cuarto trimestre, y se excusaron en que se están centrando sólo en la gama alta de ordenadores para ofrecer la mejor calidad, pero el año pasado supimos que los ordenadores de ASUS son los menos fiables del mercado. De momento, su cuota sigue cayendo en picado, aunque no tanto como Acer. Esta última sí que vende ordenadores en todos los segmentos, y no tiene excusa para lo que es claramente un desplome del 18,3%. Lenovo creció un 6,9% en 2018, HP un 2,1% y Dell un 5,3%. En total, se vendieron 259,38 millones de ordenadores en 2018.

gartner-pc-shipments-2018

Desde Gartner afirman que las menores ventas en el cuarto trimestre para todos los fabricantes fueron debidas a la escasez de procesadores Intel. Sin embargo, la escasez sólo afectó a unos pocos fabricantes, y sólo para aquellos ordenadores destinados a empresas. Es importante recordar que estas cifras de ventas no recogen las ventas de ordenadores por piezas, sino de aquellos que ya vienen preensamblados.

En total, en 2018 disminuyeron las ventas de ordenadores, pero la caída fue menor de lo esperado debido a que muchos clientes y empresas se han visto convencidos con Windows 10 para actualizar y renovar su hardware. Las empresas siguen comprando y renovando ordenadores, pero las ventas de consumidores caen, debido entre otros factores a que cada vez más gente los compra por piezas, y a que los componentes han estado muy caros durante gran parte de 2018 (sobre todo los procesadores y la memoria RAM).

 

Fuente: VentureBeat | adslzone