Apple ganó la carrera y se convirtió en la primera empresa de 1 billón de dólares. Eso sucedió el 2 de agosto del pasado año y desde entonces todo ha caído en picado. Bien es cierto que la situación de la bolsa en general no es buena para la inmensa mayoría de las compañías, pero el caso de la compañía con sede en Cupertino merece un análisis especial.

Tim Cook reconoce que el iPhone ha vendido menos de lo esperado

Los resultados de Apple para el Q4 fiscal 2018 mostraron que las ventas de los iPhone se habían estancado. Apple vendió 46,9 millones de iPhone por los 46,7 millones del año anterior, aunque ganando más dinero ante la incesante subida de precio de sus modelos con respecto a la media de otros ejercicios.

tim-cook-keynote-apple

En ese momento, Apple decidió hacer algo que no gustó demasiado a los mercados y que ahora parece tener una explicación. No fue otra cosa que comunicar que dejaría de desglosar las unidades vendidas con exactitud como ha estado haciendo hasta ahora. Algunos creyeron las excusas de los de Tim Cook por aquel entonces, pero todo parece estar direccionado a esconder una realidad: las ventas del iPhone han caído.

Todo esto toma más sentido si atendemos a la carta remitida por Tim Cook a los accionistas. En ella se habla de una caída de las ventas y se rebajan las previsiones para el primer trimestre fiscal del año 2019. Hasta ahora, Apple había proyectado unos ingresos de entre 89.000 y 93.000 millones de dólares.

Ahora, los de Cupertino estiman que ganaran aproximadamente 84.000 millones de dólares. Esto supone rebajar las previsiones de ingresos en 5.000 millones de dólares menos en el mejor de los casos y 9.000 millones de dólares menos en el peor de los escenarios. Tim Cook ha destacado diferentes razones para este anuncio.

Por un lado, habla del “timing” del lanzamiento de los nuevos iPhone XS y iPhone XS Max que se ha producido durante el Q4 2018 a diferencia del lanzamiento del iPhone X en el Q1 2018. También hablan de la fortaleza del dólar como causa de la caída de ingresos en el extranjero.

En tercer lugar, hablan de que tienen muchos productos en fabricación y en el mercado, lo que provoca algunos problemas puntuales de suministro. Finalmente, destacan la debilidad de los mercados económicos de los países emergentes. Por todo ello, Tim Cook sentencia que esperan menos ventas del iPhone de lo proyectado.

Apple-Bolsa

Esta carta de Tim Cook a los accionistas se ha publicado justo después del cierre del mercado de hoy. Por ello, su incidencia la veremos mañana cuando abran los mercados a eso de las 15:30 hora española, aunque ya podemos ver los primeros efectos en el conocido como After Market en el que Apple pierde más de un 7% de valor, llegando a caer incluso por debajo de 146 dólares por acción. Mañana abrirá en bolsa -37% desde sus máximos del 3 de octubre, lo que significa 400.000 millones de dólares menos.

 

Fuente: apple | adslzone