Seagate dice que tendrá discos duros de 100 TB en 2025

La capacidad de almacenamiento de los discos duros lleva estancada ya unos años, donde la mayoría de discos duros para particulares se mueven entre capacidades de 1 y 4 TB. En empresas la capacidad máxima sí ha ido aumentando, pasando de los 10 TB en 2016 a 15 TB a día de hoy. En una nueva hoja de ruta publicada por Seagate, afirman que la capacidad de los discos duros se va a empezar a disparar dentro de dos años.

La clave será el inicio de la producción de unidades que hagan uso de HAMR, o Heat-Assisted Magnetic Recording. Esta tecnología no es algo nuevo, ya que fue desarrollada a finales de los años 90. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando ha hecho falta utilizarla, y Seagate logrará fabricar unidades de 20 o más TB en el año 2020. Para finales del año 2021 estiman que ya estarán fabricando unidades de 36 TB, y para 2023 estiman que tendrán una de 48 TB. Seagate quiere empezar a enviar las primeras muestras a sus asociados a finales de este mismo año.

hamr

HDMR o MAMR, las tecnologías alternativas que llegarán en los próximos años a los discos duros

Para el año 2025, la estimación es que esta tecnología permita superar los 100 TB, aunque esto requerirá hacer uso de otras tecnologías como HDMR, o Heated Dot Magnetic Recording. Las unidades actuales utilizan PMR, o Perpendicular Magnetic Recording, así como TDMR (Two Dimensional Magnetic Recording) o SMR (Shingled Magnetic Recording). Esta última es la que más capacidad esta ofreciendo actualmente, aunque tiene inconvenientes como una velocidad de escritura muy lenta a cambio de tener una mayor densidad en su interior.

Por otra parte, Western Digital está trabajando en otra tecnología llamada MAMR, o Microwave Assisted Magnetic Recording. Las primeras unidades comerciales con esta tecnología llegarían al mercado en algún momento de 2019. Con ella, WD afirma que la fiabilidad y la durabilidad será mayor, ya que con HAMR la temperatura de la unidad sube, por lo que su durabilidad puede verse afectada. De hecho, en las pruebas que ya ha hecho la compañía han llegado a comprobar que MAMR garantiza una durabilidad 100 veces superior a la de HAMR, similar a la que ofrecen los discos duros con PMR en la actualidad.

De cumplirse las predicciones que afirman los fabricantes, veremos cómo los SSD no se convierten en los reyes del almacenamiento en los próximos años. La clave estará en el precio, y en si los fabricantes de discos duros pueden desarrollar estas tecnologías y utilizarlas en unidades comerciales a precios similares a los actuales. De no ser así, la bajada de precios actual de los SSD y la que se espera para el año que viene puede dejar este mercado muy dañado.

 

Fuente: Hexus | adslzone