El precio de los SSD no ha parado de caer en 2018

En lo que llevamos de 2018, el precio de los SSD ha caído un 50% de media, y aún más en según qué modelos. Por ejemplo, el Sandisk SSD Plus de 480 GB costaba 130 euros a principios de año, y ahora mismo se puede comprar por 69,90 euros.

Según afirma Digitimes, el precio de esta unidad podría quedar por debajo incluso de los 35 euros si los precios siguen cayendo al mismo ritmo. Eso es lo que se espera después de que los fabricantes de memoria NAND sigan aumentando la producción y la competencia entre sí. El presidente de Adata, que fabrica tanto memorias RAM como SSD, afirma que los principales fabricantes de memorias NAND todavía no han reducido las expansiones en sus fábricas, y por ende los precios podrían caer aún más en 2019 de lo que han caído en 2018.

ssd-precio-octubre-2018

Fuentes de la industria afirman que actualmente hay unas 6 o 7 empresas líderes en la fabricación de memorias NAND flash. La gran mayoría de ellas están trabajando en memorias 3D NAND de 64 y 72 capas, y las más avanzadas como Samsung, Toshiba/WD, Micron/Intel y SK Hynix están trabajando para empezar a producir en masa 3D NAND de 96 capas en la primera mitad del año.

Exceso de producción en los SSD, pero la DRAM va a mantenerse algo limitada

Todos estos fabricantes llegarán a manufacturar entre 50.000 y 100.000 partes al mes, a lo cual hay que sumarle que China también está empezando a fabricar en masa estas nuevas memorias con un total de 150.000 partes mensuales. Esta cifra conjunta hará que haya un exceso de oferta en el mercado, que será lo que llevará a que los precios sigan cayendo en 2019.

Sin embargo, las previsiones de bajada de precio para la memoria RAM no van a ser tan grandes como se esperaba. Mientras que los SSD van a bajar más de precio de lo esperado, en el caso de la DRAM el precio se espera que se mantenga plano. Los tres principales fabricantes del mundo de este tipo de memorias, Samsung SK Hynix y Micron, han reducido sus planes de expansión para 2019 a pesar de que estiman que la demanda va a aumentar debido al aumento de centros de datos, mayor venta de dispositivos gaming, dispositivos IoT y los cerebros inteligentes de los vehículos.

 

Fuente: Digitimes | adslzone