Disco duro de 5.400 RPM: varias ventajas, y un gran inconveniente

Para empezar, las RPM, o revoluciones por minuto, son las revoluciones a las que gira el disco duro. Por tanto, un disco duro de 7.200 RPM será más rápido que uno de 5.400 RPM, ya que el láser podrá leer una mayor cantidad de datos por segundo porque puede realizar pasadas más rápidas.

disco-duro

Aunque la mitad de los ordenadores que se van a vender este año van a incluir un SSD, según datos de TrendForce, los discos duros (tanto internos como externos) siguen siendo uno de los sistemas de almacenamiento más utilizados gracias a su fiabilidad y durabilidad, así como su bajo precio para altas capacidades frente a un SSD. Actualmente, el precio por GB de un disco duro de 3 TB es de 3,2 céntimos, en el caso de un SSD de 500 GB es de 16,6 céntimos por GB; unas 5 veces más.

Es raro ver un disco duro de sobremesa de 3,5 pulgadas de 5.400 revoluciones, ya que la mayoría suelen equiparse en un ordenador de sobremesa donde factores como el consumo o el calor no suelen suponer un problema. Incluso cada vez más portátiles suelen equipar un disco duro de 7200 RPM.

5400-vs-7200-rpm-disco-duro

El consumo de un disco duro de 3,5” girando a 7.200 RPM puede llegar a irse hasta los 10 vatios de consumo, mientras que uno de 5.400 RPM consume como mucho en torno a los 6 vatios. La temperatura también es en torno a 6 grados inferior en estos últimos, por lo que son ideales para equiparlos en un portátil, ya que permiten ahorrar batería y también calientan menos el resto de componentes adyacentes. Este es uno de los motivos por los que también cada vez menos portátiles prescinden de discos duros, ya que con un SSD el consumo es aún menor, pesan menos y ocupan menos espacio, además de ser más rápidos.

Si puedes, montar mejor un SSD

El principal inconveniente de usar un disco duro de 5.400 RPM es, como ya habréis adivinado, la velocidad. Mientras que un disco duro de 7.200 RPM puede alcanzar fácilmente velocidades de lectura secuencial que superen los 200 MB/s, en el caso de un disco duro de 5.400 RPM de 2,5 pulgadas como suelen equipar algunos portátiles, esa velocidad apenas supera los 100 MB/s.

En definitiva, un disco duro de 5.400 RPM consume menos, genera menos calor, hace menos ruido y es más barato. A cambio, tenemos velocidades más reducidas que uno de 7.200 RPM, y mucho más que un SSD.

 

Fuente: adslzone