Cortex-A76 y Mali-G76: la CPU y GPU que veremos el año que viene a 7 nm

La CPU es una Cortex-A76 basada en la tecnología DynamIQ de ARM, que ofrece una mejora de rendimiento del 35% y una eficiencia un 40% mayor que el Cortex-A75 lanzado el año pasado y que utiliza el Snapdragon 845. Además, mejora hasta en cuatro veces el rendimiento en tareas de IA y machine learning, algo donde empresas como Apple o Huawei tienen chips dedicados para estas tareas mucho más eficientes, y que actualmente en móviles con procesadores Snapdragon es la CPU principal la que se encarga de estas tareas.

arm-cortex-a76-01

En el apartado gráfico, el rendimiento y la eficiencia se ha mejorado un 30% con la nueva GPU Mali-G76. A la hora de gestionar tareas de machine learning es en torno a 2,7 veces más eficiente que la Mali-G72.

Arm-Mali-G76-Performance

El último de los procesadores es el Mali-V76, encargado de procesar vídeo. Este chip puede reproducir vídeo a 8K a 60 fps, cuatro streamings en 4K a 60 fps, o 16 streamings en 1080p a 60 fps de manera simultánea. Aunque esto parezca una tontería, es realmente útil para sitios públicos para mostrar contenido en una o en varias pantallas. Además, está preparado para realidad virtual en alta resolución y ofrece un rendimiento un 40% superior a lo que había hasta ahora.

Los chips ARM necesitan más potencia, y estos nuevos núcleos se la dan

Este tipo de mejoras siguen haciendo de ARM una alternativa muy suculenta a lo que ofrecen actualmente Intel y ARM en ordenadores. El futuro contará con ARM como un competidor dentro del segmento de los ordenadores gracias al apoyo de compañías como Microsoft con Windows 10 para ARM. Apple, por otro lado, tiene el Project Star, que va a ser un MacBook híbrido con ARM y LTE.

arm-cortex-a76-02

Los dispositivos con ARM ofrecen la ventaja de tener un bajísimo consumo al tener instrucciones más cortas y sencillas, por lo que la batería dura más que el equivalente en procesadores de Intel. Esto los hace ideales para portátiles y tablets, aunque hasta la fecha hacer tareas complejas que requieran mucha potencia los limita mucho.

Estos nuevos Cortex-A76, Mali G-76 y Mali V76 los veremos muy probablemente en el próximo Snapdragon 855 que se empezará a equipar en móviles a principios del año que viene, y será con toda probabilidad el primer chip en incorporar un módem 5G. Además, podría ser posible que Qualcomm lanzase un Snapdragon 850 a finales de año pensado específicamente para ordenadores. Lo que está claro es que, según afirma ARM, los veremos funcionando a más de 3 GHz en chips de 7 nm el año que viene.

 

Fuente: Anandtech | adslzone