Varios fabricantes quieren lanzar móviles 5G este año

Así lo ha afirmado Qualcomm, lo cual implicaría que estos dispositivos llegarían mucho antes de lo esperado. Fabricantes como Huawei habían desvelado que para la primera mitad de 2019 ya iban a lanzar puntos de acceso 5G, y un móvil con esta conectividad en la segunda mitad del año.

Sin embargo, el vicepresidente senior de Qualcomm, Durga Prasad Malladi, ha afirmado en una entrevista al Economic Times que hay fabricantes que ya están estableciendo el objetivo de lanzar sus primeros móviles 5G este mismo año. A esto se le uniría que hay varios operadores que ya tienen planes de lanzar antenas y ofrecer conectividad 5G de manera pública, como Movistar en España.

En estas primeras redes, que operarán en la banda de 3,6 GHz (cuya subasta tendrá lugar este verano), se podrán alcanzar velocidades de entre 2 y 4 Gbps, más que duplicando la máxima velocidad que actualmente consiguen operadores como Vodafone, Orange, Yoigo o Adamo con 1 Gbps, y mejorando con sencillez lo que el 4G puede ofrecer en la actualidad (al cual le cuesta superar 1 Gbps).

Qualcomm podría lanzar un nuevo procesador 5G a finales de año

Para facilitarle a los fabricantes el poder lanzar móviles 5G este año, Qualcomm afirma estar “haciendo todo lo posible por ayudarles”. Lo que está por ver es qué procesador van a utilizar para poder conseguir esto. Actualmente el último SoC lanzado por Qualcomm es el Snapdragon 845, el cual incluye componentes como el procesador, la memoria, la GPU, el Wi-Fi o el módem.

El Snapdragon 845 usa el módem Snapdragon X20, fabricado en 10 nm y con conectividad LTE Cat.18. Esto le permite alcanzar velocidades de hasta 1,2 Gbps de bajada, mientras que la subida se queda en 150 Mbps con Cat.13. Así, este módem no tiene nada de 5G, por lo que Qualcomm tendría que lanzar un chip en la segunda mitad del año con su módem 5G para que haya móviles que puedan disfrutar de esa conectividad.

Lo único que podría ocurrir es que la compañía creara una especie de Snapdragon 846, con algo de overclock y que pase a equipar el Snapdragon X50, que será su primer módem 5G y que hasta ahora esperábamos que se incluyera en móviles a partir del año 2019 con procesadores como el Snapdragon 855. Esto tendría sentido teniendo en cuenta que los fabricantes de móviles esperaban vender menos porque los usuarios están esperando a que lleguen los primeros móviles 5G.

 

Fuente: Gizmochina | adslzone