Las ventajas de estos sistemas, explicadas a grandes rasgos, pasan por permitirnos tener cobertura WiFi en cada rincón de la casa utilizando varios puntos de acceso que funcionan realmente como uno único. El sistema está montado de tal manera que el ir cambiando de punto de acceso es algo transparente para el usuario. No obstante, no todos los fabricantes se han esmerado de la misma forma con los sistemas WiFi Mesh que han lanzado al mercado.

Tenda Nova MW6 vs TP-Link Deco M5

Hemos aprovechado que nuestros compañeros de RedesZone han analizado en profundidad el Tenda Nova MW6 para enfrentarlo a otro sistema WiFi Mesh bastante popular y con buenos resultados como es el TP-Link Deco M5. En ambos casos tenemos 3 nodos o dispositivos satélite para maximizar la cobertura.

TP-Link-Deco-M5-intro

WiFi

El TP-Link Deco M5 ofrece doble banda simultánea con WiFi AC1300. Es decir, ofrece hasta 400 Mbps en la banda de 2,4GHz gracias a sus dos antenas en configuración MIMO 2T2R y 867 Mbps en la banda 5 GHz gracias a sus dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y a la tecnología WiFi AC, además de tener MU-MIMO.

Por su parte, el Tenda Nova MW6 ofrece doble banda simultánea WiFi AC1200 con hasta 300 Mbps de velocidad en la banda de 2,4GHz y hasta 867 Mbps de velocidad en la banda de 5GHz gracias al estándar WiFi AC. En ambos casos tenemos dos antenas internas en configuración MIMO 2T2R y MU-MIMO.

Conexión Ethernet

El TP-Link Deco M5 cuenta, en cada uno de los nodos, con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN. Esto nos permite usar uno de los nodos como router principal y los otros dos para extender la señal inalámbrica.

En el caso del Tenda Nova MW6 volvemos a contar con un puerto Gigabit Ethernet para la WAN/LAN y otro puerto Gigabit Ethernet para la LAN en cada uno de los nodos. Esto nos permite usarlo como router principal.

Pruebas de velocidad

Funcionando como un sistema WiFi Mesh, el TP-Link Deco M5 cosecha un rendimiento de velocidad destacable. Nuestros compañeros de RedesZone han visto como tenemos entre 12 y 26 MB/s de velocidad WiFi en las diferentes habitaciones en las que se ha probado este equipamiento de red.

Tenda-NOVA-MW6

Por su parte, el rendimiento del Tenda Nova MW6, con el mismo equipamiento de red en los ordenadores y móviles, es algo inferior. Aquí la velocidad máxima que obtenemos es de 18 MB/s y la mínima cae hasta únicamente 7,4 MB/s. Mucho cuidado con este WiFi Mesh en casas de varias plantas.

Cómo mejorar la conexión WiFi en casa: colocación del router y aplicaciones

Firmware y funciones

Sin duda, las principales diferencias están en este apartado. El TP-Link Deco M5 es un derroche de funciones. Su aplicación es muy intuitiva y lo podemos poner en marcha en menos de 5 minutos. Incorpora antivirus y un IPS para proteger correctamente la red doméstica. Además, es compatible con IFTTT para automatizar sus funciones. En el análisis de RedesZone podéis comprobar la cantidad de cosas que podemos hacer.

Por su parte, el Tenda Nova MW6 se encuentra en el plano totalmente opuesto. La aplicación, aunque muy intuitiva, es realmente básica y carece de opciones de configuración. Para que nos hagamos una idea de las carencias, debemos destacar que no tiene ni control parental con filtro de contenidos ni un QoS para priorizar equipos. Tampoco tendremos protección antimalware ni anti-intrusos.

Precio

El TP-Link Deco M5 se puede comprar en Amazon por 250 euros mientras que el Tenda NOVA MW6 está disponible a un precio de 200 euros. Una escasa diferencia de precio que no se refleja en las prestaciones del dispositivo de la firma china por todo lo que hemos visto anteriormente en los diferentes apartados. Aunque ambos sistemas WiFi Mesh funcionan bien en lo que se refiere a la conexión, en Tenda han pecado de poco cariño en el firmware de sus dispositivos, con escasas opciones de configuración.

 

Fuente: adslzone