Ya hemos visto en alguna ocasión como las conexiones WiFi nos pueden hacer perder hasta el 65% de la velocidad contratada. Es cierto que los nuevos estándares WiFi y los dispositivos más modernos utilizan la tecnología más puntera para reducir esta pérdida, pero todavía sigue sin poder ser rival para la conexión cableada. Eso sí, en el caso de móviles o tabletas, es indispensable contar con este tipo de redes en casa para poder conectarnos a Internet.

En primer lugar, vamos a ver consejos para tener la mejor conexión WiFi y la máxima velocidad de navegación en Internet, además de los errores a la hora de colocar el router en casa. Esto último, que puede parecer algo trivial, resulta tener una importancia capital en el funcionamiento general de la conexión inalámbrica.

Colocación del router y principales errores para mejorar la conexión WiFi

Los principales errores los hemos comentado varias veces, pero vamos a recordarlos una vez más. En primer lugar, no debemos colocar el router en un rincón de la casa o pegado a una ventana. Al tener antenas totalmente omnidireccionales, la señal “sale” exactamente igual en todas las direcciones. Si lo ponemos en una ventana, buena parte de la señal se perderá y no será aprovechada.

badbetterplacement

También es importante colocar el router lo más alto que sea posible ya que así, la difusión de la señal será mejor. No podemos olvidar que no debemos tapar o esconder el router en un armario por muy feo o antiestético que nos resulte. Cualquier obstáculo en su camino supone la posibilidad de que se mitigue la señal.

En caso de tener varias plantas en casa, lo más recomendable es contar con extensores de señal colocados estratégicamentedispositivos PLC para llevar la conexión por la red eléctrica o cablear con cable de red para no perder nada de velocidad. Los aparatos eléctricos deben estar bien lejos. Este artículo sobre las luces de navidad y la ralentización del WiFi te puede dar muchas pistas.

router-parte-trasera

Además de dónde colocarlo, es importante sobre qué superficie se coloca. Debemos evitar las superficies reflectantes que puede hacer descender la señal. No colocaremos el router sobre superficies de cristal o espejo. En la medida que podamos, tampoco sobre superficies de metal.

Aplicaciones para mejorar la conexión WiFi

Una vez que tenemos claras las principales recomendaciones a la hora de colocar el router en casa, falta determinar la mejor ubicación para el mismo. Aplicaciones como WiFi Analyzer nos permiten analizar nuestra red WiFi, la potencia de la señal en determinados lugares o los canales disponibles.

wifi-analyzer

Esta aplicación está disponible para Android y de un vistazo nos permitirá saber si esa es una buena ubicación para el router. Las razones para determinar si es o no buena ubicación pasan por ver los canales que están ocupados, también para medir la intensidad de la señal al desplazarnos por las diferentes habitaciones.

Tenemos otras aplicaciones para conseguir lo mismo como Fritz!App WLAN, de nuevo también para dispositivos Android y dónde no es necesario contar con un router de ese fabricante. Lo bueno es que tiene un modo de medición continuo que medirá la señal hasta que lo detengamos manualmente. De esta forma, podemos ir recorriendo la casa para ver la señal.

fritzapp-wlan

Otras aplicaciones que podemos utilizar son TekWiFi para Windows o Network Tester for Android. Todas ellas nos servirán para controlar la intensidad de la señal, comprobar la saturación de canales y otros aspectos importantes a la hora de colocar el router en la mejor posición posible.

Actualizar el router o comprar un nuevo modelo

El router puede ser el principal causante de una mala conexión WiFi si hemos cumplido a rajatabla con los consejos anteriores de colocación. Un modelo desfasado o de baja calidad puede arruinar una buena conexión, incluido las veloces conexiones de fibra óptica. Por ello, siempre es importante contar con un modelo de buenas prestaciones, ya sea comprándolo por nuestra cuenta o exigiendo a nuestra operadora que nos envíe ese nuevo modelo que ha lanzado con mejores prestaciones.

router-viejo

Recuerda que el WiFi de 5 GHz tiene diferentes ventajas sobre el de 2,4 GHz, no obstante, te recomendamos leer el artículo “Diferencias y cómo elegir el WiFi que mejor se adapte a nuestras necesidades”. De esta forma, podremos tener el modelo que mejor se adapte a las necesidades. Como regla general, uno de doble banda simultánea debe ser perfecto en casi todos los casos.

En caso de comprar uno por nuestra cuenta, te dejamos esta recopilación de router, repetidor WiFi y otro equipamiento para mejorar la red de tu hogar de cara a 2018. Además, nunca viene mal revisar los 5 motivos y razones para cambiar de router. Finalmente, en todos los casos es imprescindible contar con el último firmware lanzado por el fabricante.

“Invitados” no deseados fuera de la red WiFi

Otro aspecto importante pasa por revisar que no tengamos invitados no deseados en la red WiFi que estén “chupando” buena parte de la conexión a Internet. Esto hará que se ralentice enormemente la velocidad de navegación a Internet. Para evitarlo, te recomendamos visitar el tutorial de “Las mejores herramientas para detectar intrusos en tu red Wi-Fi”.

 

Fuente: adslzone