2019 será el año en el que veamos portátiles 5G de Dell, HP, Lenovo y Microsoft

Así lo ha anunciado hoy Intel, en colaboración con Dell, HP, Lenovo y Microsoft. Los principales fabricantes de portátiles, tablets y convertibles 2 en 1 del mercado han acordado incluir chips de la serie XMM 8000 de Intel en ordenadores que verán la luz en la segunda mitad de 2019. En concreto, el primer módem que se incorporará será el Intel XMM 8060.

El primero de estos ordenadores se verá en el próximo MWC, y será un convertible 2 en 1 con un módem 5G y un procesador Intel Core i5 de octava generación. Entre las demostraciones que se harán encontramos la retransmisión de vídeo en directo a través de redes 5G.

Intel ha destacado la importancia del 5G; no sólo para asimilar la gran cantidad de dispositivos que van a conectarse a la red, sino por la gran cantidad de datos que van a poder procesar los dispositivos que lo usen. Por ejemplo, se podrán usar gafas de realidad virtual a distancia con una latencia mínima y sin que el poder de procesamiento se tenga que encontrar en las propias gafas, o se podrán descargar archivos de más de 1 GB en cuestión de segundos desde zonas de baja cobertura, como un parking.

Gracias a los módems en los portátiles podremos prescindir del tethering

Es importante que los ordenadores estén dotados de todos los tipos de conexión de red posible. Parece anacrónico que a poco que salgamos de casa con el ordenador ya nos quedemos sin Internet, y tengamos que estar dependiendo del tethering con el móvil para poder hacerlo cómodamente. El uso del 5G en el portátil tendrá que estar asociado a una tarjeta SIM; en concreto serán chips eSIM las que permiten tener conectividad móvil en el portátil, y que podrán compartir la tarifa de datos de nuestro móvil.

En el MWC Intel hablará también de esta funcionalidad de las eSIM, la cual ya soportan en sus modems desde septiembre de 2017. También se mostrarán los nuevos chips con WiFi 802.11ax, el nuevo estándar del WiFi para mejor velocidad, mejor capacidad de red, y una mayor eficiencia.

Como vemos, Intel está apostando también por diversificar sus productos e introducirse de lleno en el segmento de la conectividad inalámbrica con el 5G y los últimos estándares de WiFi. De momento, lo más probable es que antes veamos su módem Intel XMM 7660 equipado en móviles como los iPhone. Este módem, LTE Cat.19, permitirá velocidades de hasta 1,6 Gbps.

 

Fuente: Intel | adslzone