La portabilidad nos permite ver mes a mes la evolución de las operadoras y el efecto de sus tarifas y promociones. Cuando vemos datos de un periodo de tiempo más grandes, como el primer semestre del año 2018, podemos entender mejor la guerra de ofertas agresivas entre los grandes operadores, con Vodafone llegando incluso a ofrecer descuentos de por vida a los nuevos clientes.

Primer semestre 2018: MásMóvil y Movistar ganan clientes; Vodafone y Orange los pierden

Según las cifras publicadas por la CNMC hasta el mes de junio del mercado de banda ancha fija minorista, Movistar cerró el mes de junio 2018 con 41.280 clientes más. La operadora azul sigue rozando los 6 millones de clientes de esta modalidad, aunque todavía le quedan unos 50.000 más para conseguir esta cifra. Puede ser posible a finales de año gracias al fútbol.

Primer-semestre-2018

La otra operadora que gana clientes es el Grupo MásMóvil compuesto por la propia MásMóvil, por Yoigo y también por Pepephone. La suma de todas las altas realizadas en este periodo arroja un saldo positivo de 252.228 clientes. Con 755.000 clientes, la rápida evolución del negocio de los amarillos proyecta el millón de clientes para finales de año o principios de 2019.

Las malas noticias nos llegan desde las otras dos grandes operadoras a nivel nacional. Por un lado, tenemos a Orange. Los franceses no consiguen despegar con sus ofertas de banda ancha fija, aunque esperan revertir las cifras en el segundo semestre del año gracias a su completa oferta de televisión que incluye todo el fútbol. En los 6 primeros meses del año perdieron 16.040 clientes.

Finalmente, Vodafone es el que sale peor parado, aunque lejos de las cifras cosechadas en el terreno móvil. Los británicos han perdido 64.994 clientes en los seis primeros meses del año dentro del mercado de la banda ancha fija y siempre según cifras de la CNMC. La segunda mitad del año no ha empezado demasiado bien. Sabemos que en agosto se dejaron 94.078 clientes, aunque esperaremos a la confirmación oficial del regulador español de las telecomunicaciones.

 

Fuente: adslzone