Qué es Digi

Digi Mobil llegó a España en el año 2008 por lo que ya lleva más de 10 años en nuestro país. En este caso, actúa bajo el formato de Operador Móvil Virtual, más conocido por todos como OMV. Esto implica que no tiene red propia y que alquila la red a otros operadores. En este caso, la cobertura 4G de Digi es de Movistar, mientras que para la fibra óptica también tiene un acuerdo con Movistar.

digi-1

Volviendo a la compañía como tal, Digi Mobil es una filial de la multinacional RCS & RDS, presente en 9 países como son: Rumanía, Hungría, España, Italia, Eslovenia, Serbia, Eslovaquia, Croacia y República Checa. Se trata de uno de los operadores más grandes de Rumanía y del este de Europa. Allí es líder en servicios de televisión por cable y satélite e Internet.

Evolución y presencia en España

Su desembarco se produjo en España en el año 2008 como ya hemos comentado aprovechando la gran comunidad rumana de nuestro país. Según el Instituto Nacional de Estadística, INE por sus siglas, en 2018 esta comunidad estaba formada por 676.005 miembros, siendo algo menor que cuando llegó a España hace algo más de 10 años. En un primer momento se la catalogó como operador étnico, ya que sus tarifas estaban enfocadas hacia esta comunidad.

Sin embargo, con el paso del tiempo han evolucionado su modelo de negocio y han pasado de estar enfocados en los inmigrantes rumanos a hacerlo en todos los habitantes de nuestro país. Una de sus fortalezas actuales, además del boca a boca y el potencial prescriptor de Internet, está en sus más de 4.000 tiendas colaborados repartidas por todo el territorio nacional.

Este cambio de enfoque no ha cambiado otros aspectos de su forma de actuar. La operadora no realiza publicidad en la televisión y no tiene grandes acuerdos comerciales con las superficies más importantes del país. Esto no ha sido impedimento para ser una de las compañías más buscadas de 2018. Ahora, con el negocio de la fibra óptica, quieren ser alternativa a Movistar, Orange, Vodafone o el Grupo MásMóvil.

Qué ofrece Digi

Digi ofrece simplicidad por encima de todo. La gama de tarifas y los servicios están muy contenidos. Esto busca dos cosas principalmente. La primera es facilitar las cosas al clientes y que encuentre justo lo que necesita, sabiendo siempre lo que va a recibir sin tener que recurrir a la letra pequeña. Por otro lado, facilita la gestión comercial y la atención al cliente, debido a que es más fácil controlar un portfolio de productos más reducido que uno amplio con infinitas posibilidades.

fibra-de-digi

A nivel de producto, Digi ofrece móvil y fibra. Podemos contratar estos productos por separado, bien móvil o bien fibra, pero también tenemos ventajas al contratar de forma conjunto en las denominadas tarifas combinadas o convergentes. Todas las tarifas móviles se pueden combinar con todas las tarifas fijas sin problemas.

A qué clientes se dirige

Como ya hemos comentado en otros apartados, Digi ha cambiado mucho desde 2008 hasta ahora. En un principio estaba completamente orientado a la comunidad rumana, pero su progresivo descenso con el paso de los años ha puesto de manifiesto que ese no podía ser el modelo de negocio durante más tiempo.

Ahora, buscan llegar a cualquier persona, pero se centran en los clientes de entre 30 y 50 años que prefieren contratar directamente en tienda para conocer todo con detalle. De esta forma, aunque ofrecen la contratación online como no podía ser de otra forma, su fuerte está en la atención directa.

Cobertura Digi

Un aspecto importante a la hora de contratar un operador móvil virtual es conocer su cobertura. Todos sabemos qué cobertura tiene Movistar, Orange o Vodafone, pero nos resulta más complicado, por ejemplo, saber de quién es la fibra de O2, Lowi o la propia Digi. Aquí, debemos diferenciar por un lado la cobertura móvil y por otro lado la cobertura fija de banda ancha, en este caso con fibra óptica.

En el caso de la cobertura móvil de Digi, tenemos Movistar y su red 4G. La cobertura 4G de Movistar es la  misma que se ofrece a los propios clientes de la operadora azul y actualmente superar al 95% de la población española. La velocidad del 4G de Movistar oscila entre 20 y 40 Mbps de bajada y 10 y 20 Mbps de subida. Por su parte, si accedemos a 4G+, tendremos entre 100 y 150 Mbps de bajada y entre 10 y 20 Mbps de subida.

En el caso de la fibra, Digi tiene un acuerdo con Movistar, pero aquí la cosa no funciona igual que con la cobertura móvil. La operadora rumana firmó un acuerdo para la Comunidad de Madrid que ha ido extendiéndose a otras comunidades y provincias. En estos momentos, ofrece cobertura de fibra en la Comunidad de Madrid y en las Provincias de Guadalajara, Castellón, Almería y Zaragoza.

Qué ventajas ofrece

Las ventajas de Digi se deben analizar principalmente desde el precio. Sin embargo, como ya ocurre con otros operadores como O2, quieren huir del término de operador barato o low-cost. Por ello, creen que ofrecen un buen servicio por un precio justo. Además, tienen una cadena de 4.000 tiendas para atender directamente al cliente.

Otra de las ventajas que destacan es que no apuestan por las subcontratas y prefieren controlar directamente el proceso de instalación, pese a no ser su red propia. Para ello, tiene algo más de 400 empleados, tal y como destaca Marius Varzaru, consejero delegado y director general de Digi en España, en una entrevista en El País.

Hay que recordar también que quieren asegurar la tranquilidad de los clientes garantizándoles que siempre van a pagar lo mismo y que las mejoras se aplican automáticamente a todo el mundo sin tener que pedirlas. No es necesario llamar y no se van a realizar aumentos de precio. Eso sí, tampoco nos harán contraofertas si decidimos irnos y no tienen tarifas ocultas que se ofrecen para evitar la fuga de clientes. En todo esto nos recuerda mucho a Pepephone y sus principios.

Qué tarifas tiene Digi

Todo lo que os hemos contado no vale de nada si no ofreces unas tarifas llamativas. Todo cambió hace un par de años cuando Digi lanzó 5GB por 10 euros, desde entonces, la operadora ha captado miles de clientes móviles todos los meses. En estos momentos, las tarifas móviles que ofrece Digi son:

Tarifas móviles Digi contrato y prepago

Ilimitado

  • Llamadas ilimitadas y 3GB por 10 euros
  • Llamadas ilimitadas y 6GB por 15 euros
  • Llamadas ilimitadas y 20GB por 20 euros

Combo

  • Combo 5 con 100 minutos y 1GB por 5 euros
  • Combo 10 con 400 minutos y 3GB por 10 euros
  • Combo 15 con 800 minutos y 6GB por 15 euros
  • Combo 20 con 2000 minutos y 20GB por 20 euros

Naveg@

  • Naveg@ 2GB por 5 euros
  • Naveg@ 5GB por 10 euros

Tarifas fibra óptica Digi

  • Fibra 30 Mbps simétricos por 25 euros
  • Fibra 500 Mbps simétricos por 30 euros

Tarifa de fijo Digi

  • DIGI tel 1 con llamadas ilimitadas de DIGI a DIGI y el resto de las llamadas a precio por minuto por 1 euro
  • DIGI tel 5 con llamadas ilimitadas a fijos y móviles de España y 500 minutos internacionales a más de 50 países por 3 euros con fibra 500 Mbps o 5 euros con fibra 50 Mbps.

digi

Tarifas combinadas Digi fibra y móvil

Con fibra 30 Mbps

  • Fibra 30 Mbps + ilimitado 6GB por 31 euros
  • Fibra 30 Mbps + ilimitado 12GB por 34 euros
  • Fibra 30 Mbps + ilimitado 40GB por 37 euros
  • Fibra 30 Mbps + Mini 1GB por 27 euros
  • Fibra 30 Mbps + Combo 2GB por 28 euros
  • Fibra 30 Mbps + Combo 6GB por 31 euros
  • Fibra 30 Mbps + Combo 12GB por 34 euros
  • Fibra 30 Mbps + Combo 40GB por 37 euros
  • Fibra 30 Mbps + Naveg@ 4GB por 28 euros
  • Fibra 30 Mbps + Naveg@ 10GB por 31 euros

Con fibra 500 Mbps

  • Fibra 500 Mbps + ilimitado 6GB por 36 euros
  • Fibra 500 Mbps + ilimitado 12GB por 39 euros
  • Fibra 500 Mbps + ilimitado 40GB por 42 euros
  • Fibra 500 Mbps + Mini 1GB por 32 euros
  • Fibra 500 Mbps + Combo 2GB por 33 euros
  • Fibra 500 Mbps + Combo 6GB por 36 euros
  • Fibra 500 Mbps + Combo 12GB por 39 euros
  • Fibra 500 Mbps + Combo 40GB por 42 euros
  • Fibra 500 Mbps + Naveg@ 4GB por 33 euros
  • Fibra 500 Mbps + Naveg@ 10GB por 36 euros

Más detalles en la comparativa de tarifa Digi vs Amena vs Lowi vs Pepephone vs MásMóvil vs Jazztel vs Tuenti vs O2 vs Vodafone Bit.

Opiniones Digi

Seguro que, como hacemos todos, recurres a Internet para conocer las opiniones de Digi antes de lanzarte a la aventura de contratar. En este caso, la mayoría tienen opiniones favorables, pero siempre encontramos quejas de todos los colores.

Número de atención al cliente Digi

Digi nos ofrece diferentes opciones a la hora de ponernos en contacto. En este caso, el horario es:

  • Lunes a sábado, de 07.00h-24.00h (horario peninsular español)
  • Domingos, de 07.00h-23.00h (horario peninsular español)

Si llamamos desde España:

  • Llamando al 1200 (llamada gratuita desde la red DIGI mobil)
  • Llamando al 642642642 (llamada gratuita desde la red DIGI mobil. Si llamas desde la red de otro operador en España, la llamada tendrá el coste ordinario de una llamada móvil de acuerdo con las tarifas de dicho operador)
  • Llamando al 901666642 (accesible desde cualquier operador. La llamada tendrá el coste de una llamada a un 901 de acuerdo con las tarifas del operador desde el que se llame, en el caso de ser DIGI mobil tienen el mismo coste que una llamada en la red).

Si llamamos en roaming desde otro país:

  • Llamando al +34642642642 (llamada gratuita desde números DIGI mobil dentro de la UE)

También podemos escribir un correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

APN Digi

Configurar correctamente el APN o punto de acceso nos permite utilizar Internet en la red móvil cuando pasamos a ser clientes de Digi. Esto lo podemos hacer con la app Digi Config, por SMS o bien introduciendo los ajustes manualmente:

  • Nombre de Punto de Acceso (APN): internet.digimobil.es
  • Nombre de usuario: Digi
  • Contraseña: Digi
  • Servicio de datos activado.
  • Itinerancia de datos activada

Digi CGNAT en fibra

La operadora, como varias en España, utiliza CG-NAT para las conexiones a internet. Para la inmensa mayoría de usuarios esto no supone mayor problema, pero es posible que tengamos que usar algún servicio que sea vea impactado por el uso de esta técnica y el no disponer de IP públicaDesactivar el CG-NAT de Digi cuesta 1 euro al mes. Lo podremos conseguir con Conexión Plus, llamando a 1200 desde tu teléfono DIGI o al 642642642 desde cualquier otra compañía.

 

Fuente: adslzone