MásMóvil, como grupo, fue el primer operador en usar CG-NAT. Tanto MásMóvil como Yoigo y Pepephone usan CGN por defecto en los servicios de fibra óptica y ADSL2+. No obstante, también todos estos operadores permiten salir de CGN y usar una dirección IP pública no compartida. Este trámite se puede llevar a cabo en un plazo de 24 horas y solo hace falta contactar con el servicio de atención al cliente. Esta es una importante diferencia con respecto a Digi Mobil, el último del que se ha sabido que utiliza CG-NAT en sus conexiones de fibra óptica, y el cual no permite salir de CGN.

dual-stack-esquema

Qué operadores usan CG-NAT, cuáles te dejan ‘salir’ y qué debes hacer con tu conexión de fibra óptica o ADSL con CGN

Jazztel también lleva algún tiempo usando CG-NAT para las conexiones de fibra óptica, pero tan solo para los nuevos clientes. Además, de la misma manera que todos los operadores del Grupo MásMóvil, nos dan la opción de salir de CGN solicitándolo a través del servicio de atención al cliente. Desde ADSLZone, en el foro de soporte de Jazztel, se puede tramitar la solicitud si nuestra conexión de fibra óptica –de Jazztel- usa CG-NAT y necesitamos una dirección IP pública para alojar servicios.

Orange, por su parte, usa Dual-Stack Lite para la conectividad con IPv6, lo que implica el uso de CG-NAT en IPv4. Sin embargo, en el caso del operador de origen francés, haciendo uso del protocolo PCP se pueden abrir puertos, reduciendo así la problemática de no contar con una dirección IP pública en IPV4.

cg-nat-ethernet

¿Qué pasa si mi operador usa CG-NAT en fibra óptica o ADSL?

Para la mayoría de los usuarios, esto no debería suponer ningún problema porque la navegación por Internet se puede llevar a cabo de forma normal. En un uso normal de la conexión, lo único que se puede notar –y tan solo en algunos casos- es que aumenta la latencia ligeramente con respecto a una conexión sin CG-NAT. Esto, el aumento de la latencia, puede perjudicar la experiencia en los juegos online tanto en ordenador como en videoconsolas; no obstante, en este sentido el mayor problema está en que no se pueden abrir puertos porque no disponemos de una dirección IP pública, sino que la IP pública es compartida por varios clientes del mismo operador.

No se puede hacer reenvío de puertos, y sencillamente no se pueden utilizar algunos servicios –los que requieran disponer de una dirección IP pública-.

¿Cómo puedo saber si mi conexión de fibra óptica o de ADSL usa CG-NAT?

El listado anterior de operadores que usan CG-NAT en sus conexiones de fibra óptica o ADSL ya sirve para conocer si nuestra conexión usa CG-NAT. No obstante, si queremos revisarlo podemos hacer uso de este manual de nuestros compañeros de RedesZone. Sobre todo porque, en caso de que hayamos solicitado a nuestro operador salir de CG-NAT, en caso de que permitan esta opción, con esta guía podremos comprobar si disponemos de una dirección IP pública, o si seguimos compartiéndola con otros clientes de nuestro operador.

La forma más sencilla de hacerlo es a través de cuál es mi IPSi nos indica 150.150.150.150 como nuestra dirección IP pública, por ejemplo, podemos ir a símbolo de sistema en un ordenador Windows e introducir el comando tracert 150.150.150.150 -con la dirección IP pública que nos haya indicado el servicio anterior-. Pueden ocurrir dos cosas: que haya un único salto, o que haya dos saltos, y en caso de que haya dos entonces nuestra conexión está usando CG-NAT.

 

Fuente: adslzone