Te contamos a grandes rasgos lo que necesitas saber para ver incluso a simple vista esta sucesión de fenómenos astronómicos que se darán en los próximos días.

El encuentro entre la Luna y Saturno

Tal y como explica Mar Gómez, doctora en Física, en su cuenta de X (antes Twitter), «El 27 de septiembre, la Luna se encontrará con Saturno en la constelación de Acuario. El disco lunar estará casi completamente iluminado (95%), ya que la Luna Llena ocurrirá pronto».

Este fenómeno en el que dos astros se alinean pareciendo estar relativamente cerca (a pesar de su enorme distancia) ocurrirá a las 3:25 horas de la madrugada del 26 al 27 de septiembre. El momento idóneo para observar el fenómeno tendrá lugar en torno a una hora y media después, cuando ambos alcancen su punto más alto. Se podrán observar con prismáticos e incluso a simple vista.

En esta ocasión, se trata de un encuentro muy especial, ya que lo siguiente que viene es Luna llena, tal y como se explica en el tuit, pero no una cualquiera. Concretamente, será la llamada ‘Superluna de la cosecha’, la primera luna llena de este otoño 2023 y la última superluna del año.

Como en otras observaciones astronómicas anteriores, te recomendamos buscar un lugar alejado de la contaminación lumínica de las grandes ciudades para poder contemplarlo en todo su esplendor, además de hacerlo desde un punto elevado, a poder ser.

Superluna de la cosecha

El mes, como decimos, se despedirá con la última superluna del año, bautizada de la cosecha debido a ser coincidente con la época en la que se empezaba a cosechar el maíz, así como otros cultivos, ayudando esta luna llena a poder trabajar los campos durante más horas, cuando en la antigüedad no había electricidad. En este caso, apunta en el calendario el próximo 29 de septiembre, desde las 23:57 horas, cuando se podrá observar la última superluna del año, tras las del 3 de julio y el 1 y 31 de agosto.

En esta ocasión, el tamaño anómalo de esta Luna gigante se deberá a que nuestro satélite terrestre se encuentra en su perigeo, lo que se denomina al punto más cercano a nuestro planeta. Es por esto que la perspectiva hará que parezca mucho más grande que habitualmente, tal y como sucedió recientemente con la Superluna azul de agosto.

Generalmente, la Luna de la cosecha llega algunos días antes o después del inicio del otoño. Ocurre cerca del comienzo de dicha temporada, pero no es una coincidencia perfecta. Este año, el otoño comienza el sábado día 23 a las 8:50 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional.

 

Fuente: El Confidencial | adslzone