Los satélites que conforman la red de Starlink tienen grandes paneles solares que, al estar orientados al Sol, hace que reflejen su luz. Esto genera que desde la superficie los veamos pasar por la noche como si fueran una estrella moviéndose a gran velocidad, y durante unos pocos minutos.

Su brillo enfada a los científicos

Los satélites se lanzan de golpe en tandas de 60, y en los días posteriores a su lanzamiento es cuando es mejor verlos porque es cuando más luz reflejan del Sol, además de estar todavía muy juntos, lo que hace que sea más divertido verlos como si fuera un carruaje de Papa Noel surcando el cielo. Conforme pasan las semanas, los satélites se van separando y van ajustándose a una altura e inclinación diferentes, por lo que se reduce la probabilidad de ir viéndolos.

Aunque a los ciudadanos de a pie les divierta encontrarse los satélites en el cielo, a los astrónomos les parece un auténtico despropósito, ya que está molestando en muchos centros de observación con unos pocos cientos que se han lanzado, y que llegarán a ser 42.000 en el futuro. Donde más problemas temen es en observatorio Rubin, que mapeará todo el cielo cada tres días para ver cómo avanza la actividad en el cielo.

SpaceX ha prometido, de momento que va a realizar cambios para evitar que se produzcan estos reflejos, incluyendo desde 2020 una capa más oscura para reducir la reflectividad, también conocida como albedo. También han cambiado ligeramente la inclinación, y les incorporarán un escudo protector como si de unas gafas de sol se tratase, de manera que a simple vista es como si no se vieran.

Mientras realizan los cambios, cada mes podemos ver pasar los satélites desde España, en los momentos del día donde el Sol les da lo suficiente pero todavía sigue siendo de noche, como justo después del atardecer o justo antes del amanecer. Después de cada lanzamiento, casi siempre hay un día donde pueden verse sin problema, apareciendo “de la nada” en el cielo conforme empiezan a darle los rayos del Sol, y luego desapareciendo una vez termina de darles la luz. Para seguirlos, hay dos webs que son ideales.

Webs para seguir los satélites

Si quieres seguir los satélites que hay en tu zona o dónde se van a visualizar los satélites de Starlink para vivir una experiencia nueva, se han creado varias webs pensadas para tal efecto. Una de las primeras, creadas en poco tiempo, es FindStarlink, aunque desde entonces se han creado varias más con información de cuándo, dónde ver y otros datos interesantes para que puedas disfrutar la experiencia al máximo.

Sin embargo, no será la única web que tendremos para llegar a seguirlos, por lo que os diremos diferentes alternativas para que encontréis la más os gusta. En cualquier caso, si no quieres perdértelos, lo mejor es obtener información al respecto y que esta esté actualizada.

Findstarlink.com

La primera es Findstarlink.com. Esta página web nos permite elegir ciudades o coordenadas exactas para ver por dónde van a pasar los satélites. Cuando elegimos nuestra ciudad, podemos ver Horas con buena visibilidad, y Horas con mala visibilidad. En ambos casos se nos dice a qué lanzamiento pertenece el o los satélites que vamos a ver pasar (Starlink-5, por ejemplo), si va a verse muy brillante, qué dirección va a llevar, cuál va a ser su trayectoria, y qué elevación inicial, máxima y final van a seguir con respecto al horizonte. Es importante especificar el punto exacto en el que vamos a estar para evitar discrepancias de uno o más minutos en la hora de pasada.

En lo que debemos fijarnos sobre todo es en la lista con encabezados azules “Tiempos de Buena Visibilidad”, aunque os explicamos lo que significa cada uno de ellos:

  • Tiempos de buena visibilidad (azul): Estos son los tiempos ideales. Son los tiempos en los que la visibilidad del satélite es buena, ya que a estas horas, si el cielo está despejado podremos ver pasar Starlink sin problema ya que sus satélites estarán muy luminosos.
  • Tiempo de visibilidad promedio (naranja): En este caso si el cielo está despejado, deberíamos ser capaces de ver los satélites la mayor parte del tiempo, pese a que no son tan brillantes como en los tiempos de buena visibilidad. Así que es recomendable ir a la lista azul, si es que la hay. Y si no, estas horas en la lista amarilla también pueden sernos útiles.
  • Hora de baja visibilidad (rojo): Pese que los satélites pasarán, no será fácil verlos en el cielo. Así que lo que se recomienda es no perder demasiado tiempo durante estos horarios, y procurar ceñirnos a las anteriores listas. Sobre todo la primera.

Cuando hemos introducido nuestra localidad, y la web nos devuelve los datos, hay una serie de parámetros e indicaciones que debemos tener en cuenta:

  • Según la propia web, tenemos que tener en cuenta que estos tiempos no son 100% exactos, ya que la órbita de los satélites cambia a menudo y sin previo aviso. Incluso si los satélites pasan por encima de nosotros, hay muchos factores que deben darse para que reflejen suficiente luz solar para ser vistos por nosotros.
  • También nos avisan de que los tiempos reales pueden variar en 10 minutos.
  • Nos solicitan que les informemos si hemos conseguido ver a Starlink haciendo uso de su página web, e igualmente que les digamos si pese a las indicaciones no hemos podido verlo.

Ahora bien, puede que la web nos indique que sí vamos a poder ver Starlink, o que no, sin indicar cuándo será posible ya que se ciñe a un rango de cinco días:

  • En caso afirmativo, nos informará del día y hora que ha pasado, o si pasará, y un montón de datos como los que hemos comentado al principio, relacionados con el número de Starlink, durante cuanto tiempo es visible, las coordenadas, la altura (elevación desde el horizonte), y además habrá anotaciones que contradigan los datos. Es decir, según la web se podía ver, pero hay gente informando de que no ha sido posible. En este sentido, resulta curioso como la propia web se disculpa si hay intentos fallidos.
  • En caso negativo: Por supuesto, no siempre vamos a poder ver Starlink en nuestro cielo. De hecho no serán pocas las veces que el resultado obtenido será que Starlink no es muy visible en nuestra ubicación durante los próximos 5 días, y que esto podría cambiar en las próximas semanas, debido al cambio de órbitas.

starlink-hora

En el caso de que no consigamos orientarnos a la hora de saber por dónde va a pasar el satélite, la web cuenta también con la opción de Live Map, que nos muestra la trayectoria que están siguiendo los satélites y que nos permite eliminar cualquier duda sobre la hora a la que pasará justo por encima de nosotros.

starlink-trayectoria

Por último decir que podremos compartir nuestros resultados a través del botón “Share”, que se encuentra en la parte superior derecha de la web.

See a Satellite Tonight

Otra opción aún más visual es ir a See a Satellite Tonight. Esta página web detecta automáticamente nuestra ubicación y nos dice si hay satélites que podamos ver, ya sean de Starlink o no (puede ser la Estación Espacial Internacional también). Para ver los satélites de Starlink tenemos que ir a este enlace, donde podemos ver la hora y la trayectoria, además de avisarnos de si va a estar nublado por si vamos a tener problemas para verlos, además de ver una visualización “real” de por dónde van a pasar los satélites superpuesto en una imagen de Street View de OpenStreet Maps.

No necesita telescopio para ver los satélites, de hecho, te comentaremos después qué te hace falta, además de la información que te ofrece esta web. Recuerda darle permisos para que te dé la información que necesitas.

starlink-mapa

Satellitemap.space

Por último, tenemos satellitemap, que nos dice la ubicación de los satélites en todo momento en la Tierra, por lo que podemos saber qué países y zonas tienen mejor cobertura, y podemos ver cómo se van separando los satélites de cada despliegue. Si tocas en un punto en el mapa podrás obtener más información sobre lo que demandas, como fecha del lanzamiento y otros datos de interés.

Te encontrarás con muchas posibilidades en una web que pese a no estar en español es muy intuitiva. Si buscas más podrás utilizar sus aplicaciones, aunque estas no son gratuitas sino de pago. La hay para Android e iOS.

Light Pollution Map

Huelga decir que la mejor visibilidad la obtendremos fuera de ciudades y grandes núcleos urbanos con la menor contaminación lumínica posible. Para ver si estamos en una zona con mucha contaminación lumínica la mejor web es Light Pollution Map. Puedes crear una cuenta y aprovechar sus prestaciones. Es uno de los servicios más destacables.

Podrás verlo gráficamente en el mapa, que se muestra por medio de colores. También podrás hacer tus propios filtros en la parte derecha de la página o buscar lugares. Tienes diferentes herramientas a tu disposición como medir la distancia, ampliar o reducir el zoom, imprimir para usar la información más tarde, etc.

N2yo

Nada más entramos en N2yo vemos un mapa en tiempo real en el que aparece la Estación Espacial Internacional, describiendo el movimiento que está haciendo para que lo sepamos en todo momento. Tenemos diferentes categorías en las que están los diferentes satélites que podemos ver. Además, tenemos secciones como las de los más rastreados, los que acaban de entrar en órbita e incluso podemos ver el país al que pertenece cada uno de ellos.

Es una web muy interesante para llevar el control de los miles de satélites que hay ahora mismo que destaca por su facilidad, y pronto te habituarás a ella. Es muy gráfica.

Satflare

En esta web tendremos información de donde están los satélites que están en órbita, tanto en 3D como en 2D, algo que puede ayudar a localizarlos con una mayor comodidad. Gracias a Satflare podremos ver el desplazamiento de cada satélite a través del espacio y la supuesta trayectoria que debería tomar. Algo que nos parece espectacular es que podremos ver los vídeos que graba la Estación Espacial Internacional que no permiten ver cosas tan especiales como la puesta de sol, pero desde el espacio.

Tendremos servicios de chat y podremos comunicarnos con el resto de las personas que conforman la comunidad de la web para compartir afición. Estos son algunos de los recursos destacables de la web.

Heavens-Above

En Heavens-Above accederás a predicciones sobre los pasos de satélites Starlink en la sección especial para ellos seleccionando la misión que quieres conocer, la fecha y obtén información sobre su paso. Podrás buscar satélites Starlink en «Base de datos de satélites». En esta página, te puedes encontrar con bastantes recursos interesantes, como las predicciones de ubicación de satélites Starlink, información de astronomía, mapa celeste interactivo y mucho más.

También hay estadísticas, una app para Android y todo lo que necesitas, por lo que se puede convertir en un buen recurso para saber más sobre los satélites Starlink al que puedes llegar desde aquí.

CelesTrak

CelesTrak es otra herramienta con la que podrás rastrear satélites iniciando la visualización de su órbita en Visualización de Órbita de lanzamiento. Le das al Menú en la esquina superior izquierda y «Catálogo de satélites. En el campo de búsqueda, escribes el nombre de uno y encontrarás información sobre su trayectoria y otros datos principales sobre él. La web es esta.

Su misión es proporcionar datos y recursos gratuitamente para que podamos conocer nuestro entorno orbital y utilizarlo de forma responsable y segura. Por eso, buscan mejorar sus herramientas de visualización y actualizar Socrates para que se integre con ellas.

Satmap.space

Otra de las muchas alternativas que nos encontraremos para poder ir rastreando los diferentes satélites que hay en la actualidad, entre ellos los de Starlink, es la web Satmap.space. Uno de los mejores puntos o características de esta página es que nos muestran diferentes categorías para hacer una división de los satélites. Entre las categorías nos encontramos los que son para la comunicación, navegación, observación o ciencia.

Además, según nuestro interés, podréis ir desmarcando o marcando opciones. Aunque, de manera predeterminada nos aparecen todos los que hay disponibles. Por lo que veremos como la pantalla de nuestro ordenador está lleno de satélites. Es por ello que lo ideal, será ir quitando otras opciones que no sean de nuestro interés. Pues, en esta ocasión, nos interesa seguir en vivo los satélites Starlink. Como extra, podremos elegir entre dos tipos de vista, una de ellas será Default view, la que viene de serie, y es la que nos deja ver el icono del satélite. Mientras que hay una alternativa que se llama Altitudes. Con esta opción se cambiará la vista.

Y, como último detalle, no solo veremos las categorías y los nombres de estos satélites, sino que aparece incluso el número total. Por lo que es otro detalle interesante en el caso de que necesitemos conocer el número de satélites que hay.

Seguir los satélites con apps móviles

Además de con las web que te hemos comentado, puedes conocer más sobre los satélites, cómo verlos y seguirlos con una aplicación que puedes instalar en tu dispositivo móvil y llevarlo contigo a donde quieras, con total comodidad.

Find Starlink Satellites

Find Starlink Satellites es la app que puedes usar para detectar estos satélites lanzados por Space X y que se ven como un tren de luces en movimiento. Es la app de Findstarlink.com diseñada para descargar en tu tienda de aplicaciones móviles y usar tanto en Android como iOS. Es fácil de utilizar y muy sencillo. Solo tienes que elegir tu ciudad o coordenadas más cercanas y dar a Buscar horarios visibles.

Te comentará los momentos en que se puede ver y podrás dar a Recordarme para que te envíe un recordatorio media hora antes. Con el mapa en vivo podrás saber dónde está en tiempo real. Apps Android o iOS.

Satellite Tracker by Star Walk

Este es un buscador de satélites en tiempo real muy cómo y fácil de usar creado por los desarrolladores de Star Walk con la que podrás localizar satélites en tiempo real en el cielo, seguir su vuelo, ver su posición actual, modelo detallado en 3D e incluso notificaciones cuando vaya a pasar por tu zona. Tiene todos los satélites más destacados, incluidos estos. Incluye una gran cantidad de prestaciones y características interesantes.

Para usarlo solo tienes que elegir un satélite de la vista y ver su vuelo en tiempo real, entre muchas otras opciones. Tiene anuncios, pero los llevarás bien, además puedes suscribirte para eliminarlos y acceder a prestaciones adicionales. Apps Android.

ISS Detector

ISS Detector (ISS por las siglas en inglés de la Estación Espacial Internacional) es una aplicación imprescindible para todos los apasionados de la astronomía así como para cualquier persona que desee visualizar los satélites Starlink. Esta aplicación te dirá desde dónde y cuándo puedes visualizar la Estación Espacial Internacional, por ejemplo, o los destellos de Iridio.

Es imprescindible dar permiso a la app para que acceda a tu localización, para que a partir de ella así como de los datos publicados de las órbitas y los satélites, calcule cuándo se va a producir un avistamiento por tu zona. Una vez que le das permiso, o que le indicas desde dónde deseas que calcule el avistamiento, la app utiliza los servicios de Google Maps para explicar para ofrecer dos vistas de la pasada. Además, podrás recibir una alarma varios minutos antes de que tenga lugar una observación. Otra de las ventajas de esta herramienta es que comprueba si las condiciones meteorológicas son las idóneas para observar satélites o estrellas.

Dentro de la aplicación podrás encontrar diferentes categorías, como «cometas y planetas», «Starlink y satélites brillantes» o «satélites de radioaficionados», entre otros. Eso sí, para desbloquear algunas de estas categorías premium (como el telescopio espacial Hubble o los trenes satelitales Starlink) deberás pagar por ello. Con todo, la aplicación es completamente gratuita tanto para dispositivos iOS como para móviles Android.

Starlink AR Tracker

Otra interesante aplicación para poder conocer la ubicación de más de 800 satélites, es Starlink AR Tracker, que nos ofrece el poder de la realidad aumentada para ofrecernos de un modo atractivo toda la información relativa a estos dispositivos 5G que nos sobrevuelan a más de 500 kilómetros de altitud.

La aplicación funciona en tiempo real, da igual que sea por la noche o por el día, y podremos realizar estas consultas en cualquier momento, además de saber cuando serán visibles en nuestra área los satélites. Gracias a la realidad aumentada (o AR), vamos a usar la cámara de nuestro móvil en tiempo real para desplazarnos por el cielo y observar los satélites como si estuvieran ahí de verdad, a nuestro alcance, viendo hacia donde se dirigen. Y además del modo de realidad aumentada, también podemos usar el modo mundial 3D, o un mapa en 2D, con los que también vamos a poder saber cuál es el satélite más cercano a nosotros.

Starlink AR Tracker es una aplicación de pago (3,49€) que se actualiza frecuentemente, y está disponible para dispositivos Apple (iPhone, iPad, y iPod touch), con versiones del sistema 12.0 o posteriores. De momento sólo está en inglés. La puedes descargar en este enlace. Incluye compras dentro de la aplicación con las que vamos a poder eliminar anuncios, tener acceso completo a las funciones de realidad aumentada, y desbloquear todas las funciones del programa.

¿Cómo localizar los satélites para fotografiarlos?

Es posible que para algunos astrofotógrafos esta constelación de satélites sea algo molesta, ya que pueden dificultar la observación de las estrellas y perturbar las fotografías astronómicas. El motivo es que para poder fotografiar los astros las fotografías requieren de largas exposiciones en las que tarde o temprano la luz de los satélites de Musk puede acabar invadiendo la toma. A lo mejor tu caso es el contrario y quieres fotografiar la red de satélites pertenece a SpaceX. Para poder hacerlo necesitarás contar con el equipo necesario y, además, localizarlos. Para esto último nuestra recomendación es que utilices la aplicación de estrellas y satélites Star Wak 2. Esta app ofrece información detallada y precisa sobre la posición y la trayectoria de los satélites Starlink tanto en su versión para iOS como Android.

Para localizar los satélites descarga, la aplicación en la versión que corresponda con el sistema operativo de tu móvil e instálala. Puedes usar la versión gratuita de la app o la de pago. La única diferencia entre ambas es la presencia y ausencia de los anuncios. Una vez que la has instalado debes concederle permisos de geolocalización y a continuación, para saber si el satélite está en tu posición, búscalo por su nombre en la herramienta de la lupa ubicada en el margen inferior izquierdo de la aplicación y te aparecerá su localización para que puedas fotografiarlo.

Cómo verlos, prepararse para ello

Lo primero que debes saber es que las páginas web mencionadas son una buena orientación para conocer cuándo podrás ser los satélites Starlink, e incluso encontrarás en internet diversas fuentes en las que descubrir cuándo ver satélites naturales y artificiales. Sin embargo, tienes que tener en cuenta que el pronóstico del tiempo y la visibilidad no son precisos totalmente puesto que la órbita puede cambiar.

Esto hace que puedas pasarte tiempo esperando sin ver los satélites de Elon Musk, no obstante, es lo menos probable ya que suele ser precisa dentro de lo posible. Sus creadores ya dicen que no se responsabilizan si has utilizado la herramienta y no has podido ver nada porque es algo que puede pasar.

Dicho esto, puedes ver los satélites a simple vista si sabes cuándo hacerlo. Para eso están estas webs. También puedes recurrir a un telescopio si quieres para vivir la experiencia de visualización de una forma diferente, más completa, pero no es estrictamente necesario.

Si vives en un lugar sin contaminación, ni atmosférica ni lumínica, te habrás dado cuenta de que puedes ver una gran cantidad de planetas, satélites y estrellas a simple vista, y tan solo tendrás que tumbarte o sentarte para disfrutar de un espectáculo visual bajo tus ojos. Satélites naturales, artificiales, y también en su momento los de Starlink. En una noche puedes ver cerca de una veintena de ellos.

Para prepararte para el ansiado momento, tienes que tener la vista adaptada a la oscuridad. Para ello debes pasarte al menos 15 minutos mirando al suelo sin interrupción de luces, ni linternas ni el móvil ni nada. Si quieres ver bien los satélites, olvídate de mantener el móvil a tu alcance. Adapta tu vista mirando al cielo, simplemente eso, y después es momento de buscar los satélites ansiados.

Los reconocerás porque ofrecen una vista muy espectacular puesto que parecen un tren de puntos brillantes en el cielo de la noche. Los verás fácilmente sabiendo cómo. Pero ojo, que como cambian con frecuencia debes estar pendiente de las actualizaciones, así que asegúrate antes de la noche de su situación actual e información de primera mano en alguna de las webs mencionadas.

Equipamiento para verlo mejor

Aunque para verlos no necesariamente debemos utilizar telescopios porque son visibles a simple vista si el cielo de noche está suficientemente oscuro, hay algunos que mejoran sensiblemente nuestra experiencia en casi todas las condiciones ambientales y lumínicas.

Con una apertura de tamaño decente y una óptica de buena calidad para su precio, el Orion GoScope 80 está configurado para facilitar la astronomía a los principiantes. Podremos obtener muy buenas vistas de los satélites, planetas y la luna, junto con objetivos brillantes de cielo profundo, a pesar del estrecho campo de visión.

El Celestron StarSense Explorer LT 114 también está enfocado en el usuario ocasional y principiante, especialmente en aquellos que desean pasar menos tiempo configurando y más tiempo observando. El montaje tarda menos de 20 minutos y, para usarlo, todo lo que los observadores deben hacer es descargar la aplicación StarSense y hacer una foto con el móvil a través de la aplicación.

Divisarlo desde la ciudad

Evidentemente las ciudades no son los mejores lugares para divisor los satélites, especialmente si nos referimos a grandes urbes donde la contaminación lumínica hace casi imperceptible cualquier fenómeno que se dé de noche en el cielo. Pero de lugares situados a bastante altura y que a partir de una hora de la madrugada se vean menos contaminados de luz, podemos sacar provecho con artilugios como prismáticos de cierta potencia, sin que sea necesario tirar de telescopios que puedan escapar a nuestras posibilidades económicas.

Igualmente, en muchas ciudades grandes de España y otras situadas en zonas estratégicas como islas o cerca del mar, existen centros relacionados con la astronomía donde acudir para vivir e informarnos de lanzamientos como este, como puede ser el Planetario de Madrid, el Observatorio Fabra en Barcelona o el Jardín de Astronomía en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Para rastrear los centros más cercanos a nuestro lugar de residencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación facilita un buscador en su web de los mismos, que suelen abrir varias noches a la semana y nos permitirían seguir los satélites de la compañía de Musk con mayor detalle que nunca. Ahí podremos consultar todo tipo de detalles, como horarios de apertura, dirección y hasta el equipamiento del que disponen. Algunos incluso cuentan con personal cualificado que nos puede explicar cada paso que estemos visualizando de las aventuras de los satélites del magnate norteamericano.

Igualmente, una rápida búsqueda en Google nos puede poner al día de asociaciones astronómicas locales independientes, que además suelen hacer eventos de cara a visualizar algunos de estos satélites.

 

Actualizado el 12 de diciembre, 2022

 

Fuente: adslzone

 

coronavirus-6