En concreto, hablamos de WD, Seagate y Toshiba, los únicos valientes que todavía fabrican discos duros en una industria cada vez más ahogada por los problemas para aumentar la densidad de los discos duros y la fuerte competencia de las unidades SSD. De hecho, los SSD son mucho más rentables, y algunas fábricas de estas compañías están cerrando o reconvirtiéndose para fabricar SSD.

WD, Seagate y Toshiba han vendido unidades NAS con SMR

Las tres compañías han estado vendiendo discos duros para NAS que utilizan tecnología SMR, o Shingled Magnetic Recording. Esta tecnología permite conseguir unidades más densas y baratas, pero a costa de hacer que las unidades tengan un rendimiento de escritura muy lento, con una enorme latencia. Las escrituras secuenciales funcionan bien, pero en cuanto hay escrituras aleatorias la velocidad cae en picado.

El problema es que las unidades para NAS suelen destacar por su velocidad y durabilidad, por lo que también suelen comprarse por quienes buscan las mejores velocidades posibles incluso usándolos dentro de su ordenador. Suele ser muy común poner estos discos duros en configuraciones RAID para mejorar su rendimiento o para no perder datos en el caso de que una unidad falle.

discos-duros-tecnologias-1

Con SMR, lo que ocurre es que las pistas de escritura se solapan en el disco duro, siendo mucho más lento que con otras tecnologías. Sin embargo, WD, Seagate y Toshiba han estado usando esta disposición sin detallarlo en las especificaciones, donde los usuarios creían estar comprando unidades rápidas con CMR (Conventional Magnetic Recording).

En CMR, la escritura se hace directamente a sectores. Algunas unidades intentan optimizar el orden en el que se escriben los sectores, pero escriben todos los datos en el sector que se les dice que lo hagan. Con SMR, el disco escribe los datos donde quiere, y luego crea una tabla para “recordar” dónde está escrita cada cosa.

Listado de modelos confirmados con SMR

Entre los modelos afectados se encuentran los WD Red de 2 a 6 TB, los Seagate Barracuda de 8 TB (ST8000DM004) y 5 TB (ST500DM000), así como los Toshiba P300 de 4 TB (HDWD240UZSVA) y de 6 TB (HDWD260UZSVA), aunque estos últimos están orientados más al sector de consumo en ordenadores de sobremesa.

wd-disco-duro-nas

El “problema” llevaba siendo reportado por multitud de usuarios desde julio de 2019, donde se dieron cuenta de que el rendimiento que estaban obteniendo no era el esperado. Por tanto, han estado vendiendo unidades NAS cuando en realidad no lo eran. Si has comprado unidades NAS en el último año, probablemente estés afectado, y de momento no hay mucho que puedas hacer al respecto.

 

Fuente: TechSpot | adslzone

 

coronavirus-6