Además de tener a buen recaudo nuestros archivos más preciados o aquellos que por trabajo nos convenga tener en un disco duro externo, utilizar uno de estos dispositivos de almacenamiento también es buena idea si tenemos una consola o es uno de los mejores accesorios para una Smart TV. Sabemos que las consolas de última generación están equipadas con grandes unidades de memoria, pero si eres de los que tiene una biblioteca de juegos inmensa o pretendes tenerla, quizás esa capacidad se te queda corta y necesitas ampliar con alguno de estos dispositivos.

Los juegos, que cada vez tienen más detalles y más calidad, también pesan más año tras año. Es probable que la capacidad de tu consola no te permita instalar todos los que querrías, por lo que usar un disco duro externo puede ser una buena idea para complementar a la memoria interna de la consola. Utilizar estos dispositivos como ayuda para la consola es sumamente sencillo, aunque tendrás que seguir unos pasos para que funcionen como tú quieres en PlayStation 4 o Xbox One. Una vez que sigas estas sencillas instrucciones, podrás utilizar el disco duro para almacenar tus juegos y tus partidas.

Formatear un disco duro externo para tu consola

Antes de utilizar un disco duro como dispositivo de almacenamiento para tu PlayStation 4 o tu Xbox One deberás formatearlo. Un proceso sencillo en la consola de Microsoft y un poco más enrevesado en la de Sony, pero con unas pocas instrucciones y en no muchos pasos podrás adecuar tu disco duro a tu consola y disfrutar casi sin límite de juegos y partidas guardadas.

Cómo instalar un disco duro en la PlayStation 4

Si tienes una PlayStation 4 y el almacenamiento se te ha quedado corto, puedes aumentar la memoria de tu consola utilizando un disco duro externo en pocos pasos. Eso sí, antes de usarlo debes tener en cuenta los requisitos que pide Sony para que este disco duro externo sea compatible con tu consola. Para empezar, el sistema de archivos compatible con PS4 es FAT32, por lo que tal vez antes de conectarlo a la consola deberás pasar por el ordenador. Además, PS4 pide una serie de requisitos al disco duro que quieras conectar, unas características necesarias que detallamos a continuación:

  • Conexión USB 3.0 o posterior
  • Capacidad mínima de 250 GB y máxima de 8 TB
  • Conectado directamente al sistema PS4

Si tu dispositivo cumple con las características exigidas por Sony, podemos continuar. Lo primero que deberás hacer es conectar tu disco duro externo a tu PS4 mediante USB. Cuando lo conectes, te saldrá una notificación avisando de que has enchufado un dispositivo de almacenamiento USB. Si pinchas en la notificación te llevará a tu dispositivo, lo que te va a ahorrar navegar por los menús, pero te vamos a explicar también la vía larga para llegar hasta ese momento.

  • Vamos a Ajustes
  • Entramos en el menú de Dispositivos
  • Ahí buscamos Dispositivos de almacenamiento USB
  • Encontramos nuestro disco duro externo conectado por USB

Tanto por la vía corta como por la larga hemos llegado al mismo punto, al disco duro externo que acabamos de conectar por USB. Al entrar en él, PS4 nos pedirá pulsar en el botón de Formatear como almacenamiento ampliado. Cuando, siguiendo las instrucciones, lo hayamos formateado, nos lanzará el siguiente mensaje para avisarnos de que todo ha salido de forma correcta. «Este dispositivo se ha formateado como almacenamiento ampliado»

Cambiar la configuración

Las aplicaciones se instalarán ahora en este disco duro externo que acabamos de formatear, pero podemos cambiar esta configuración para que se sigan instalando en el disco duro interno de la consola de la siguiente manera:

  • Vamos a Ajustes
  • Entramos en Almacenamiento
  • Seleccionamos Ubicación de instalación de la aplicación

Sólo podremos utilizar una unidad de disco duro como almacenamiento ampliado al mismo tiempo, por lo que si alguna vez quieres dejar de utilizar tu dispositivo para cambiarlo por otro de mayor capacidad, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Mantén pulsado el botón PS para mostrar el menú rápido
  • Selecciona Sonido/Dispositivos
  • Ve a Dejar de usar el almacenamiento ampliado

aperps4

Cómo instalar un disco duro en la Xbox One

El proceso de instalación de un disco duro en la Xbox One es mucho más sencillo y nos llevará menos pasos y tiempo que en la PS4. Cuando conectemos nuestro disco duro externo a la consola nos aparecerá una ventana emergente que nos avisará de que se ha conectado el dispositivo. En ese momento tendemos que elegir si queremos usar ese disco duro para almacenar contenido multimedia (música, vídeos y fotos) o si lo vamos a usar para guardar juegos y aplicaciones.

Si queremos usarlo como dispositivo de almacenamiento multimedia no tendremos más que aceptar en esa opción «Usar para multimedia» y todos los archivos de ese tipo se guardarán en nuestro disco duro, manteniendo todo el contenido que hasta ese momento se encuentre almacenado en el disco duro.

Si por el contrario pretendemos usarlo para juegos y aplicaciones, tendremos que pulsar en «Formatear dispositivo». Todo el contenido que esté almacenado en el disco duro se perderá por lo que igual prefieres pasarte antes por el ordenador y descargarlo allí. Una vez formateado ya nos servirá para guardar juegos y aplicaciones, pero antes deberemos darle un nombre. De todas formas, más tarde podremos ir a Configuración > Sistema > Almacenamiento y administrar nuestros dispositivos.

xbox-one

Conectar los discos duros en PS5 y Xbox Series X

Aún no conocemos los entresijos de las dos consolas de nueva generación que tendremos en nuestros hogares en los próximos meses, pero en las especificaciones técnicas que vamos conociendo tanto de PlayStation 5 como de Xbox Series X sí encontramos el soporte que estas dos máquinas de Sony y Microsoft darán a los dispositivos de almacenamiento externo.

La PlayStation 5, con un almacenamiento interno de SSD personalizado de 825 GB, ofrecerá soporte para discos duros externos mediante USB, mientras que la Xbox Series X, con un almacenamiento interno SSD NVMe personalizado de 1 TB permitirá la conexión de los discos duros por USB 3.2.

xbox-series-x-vs-ps5

Mejores discos duros para consolas

Encontramos dos tipos de discos duros externos para consolas, los SSD y los HDD. Esencialmente, los SSD (unidades en estado sólido) son discos que no tienen partes mecánicas y su sistema de almacenamiento de archivos es en tarjetas flash conectadas entre sí. Mientras que los HDD son los discos duros mecánicos que conocemos de toda la vida. Estos SSD son, por lo general, más caros, consumen menos, más rápidos y más silenciosos que los HDD.

SanDisk Extreme SSD portátil

Disponible en cuatro capacidades de almacenamiento (250 GB, 500 GB, 1 TB y 2 TB) y ofrece una velocidad de lectura que promete ser de hasta 550MB/s, su diseño compacto y de bolsillo lo hace perfecto para llevarlo encima en el día a día, ya que pesa 40,8 gramos así que no sólo podrás tenerlo en casa sino que también podrás llevarlo a casa de amigos o a cualquier lugar donde vayas a viajar con tu consola, sea cual sea.

WD My Passport SSD

Este SSD también está disponible en cuatro capacidades de almacenamiento, de los 256 GB a los 2 TB. Cuenta con protección por contraseñas con cifrado de hardware, conexiones USB tipo C y USB 3.1, además de ser compatible para USB 3.0, USB 2.0 y USB-A. Pesa 40,8 gramos por lo que es una opción excelente si no queremos cargar con un disco pesado.

WD My Passport Go

En dos colores, cobalto y ámbar, su mejor utilidad es su protección antigolpes. Este SSD es resistente a caídas de hasta 2 metros, con un paragolpes de protección de caucho para soportar impactos y sacudidas incluso cuando está conectado.  Es llamativo, versátil, manejable y es perfecto para viajar. También es una opción resistente y tiene un protector de goma en la parte exterior en el que además podrás integrar el cable para que no ocupe espacio. Sin duda, uno de los mejores discos duros para consolas pero también para trabajar, para viajar o para cualquier otro ámbito ya que ofrece un rendimiento dos veces superior a muchos otros modelos.

Seagate Game Drive

Este es el disco duro oficial para conectar a tu PS4. Seagate se asoció con PlayStation para crear este Game Drive que permite almacenar una gran colección de juegos gracias a sus 2 TB de almacenamiento, asegura ofrecer un rendimiento rápido y fluido y su tamaño y portabilidad permite llevarlo encima sin problema. En su diseño incorpora el logo de PlayStation y no desentonará al lado de tu consola de Sony.

Western Digital Gaming Drive

WD también ofrece su versión de disco duro para gamers. Esta, que es la que está pensada para PlayStation 4, está disponible en 2 o 4 TB, pesa 132 gramos y su diseño también se complementa bastante bien con la PS4, aunque no sea la versión oficial de Seagate que hemos visto.

Western Digital My Passport X

Western Digital también tiene uno de los mejores discos duros para consolas, pensado especialmente para Xbox One o para Xbox 360, por ejemplo. Está disponible en 2 o 3 TB de almacenamiento, pesa 231 gramos y es perfecto para jugar a lo que quieras. Promete máximo rendimiento, es fácil de configurar y tiene un diseño compacto que apenas pesa así que podrás llevarlo a todas partes. Se conecta con puertos USB 3.0 o con USB 2.0 y también es compatible con Windows en caso de que quieras usarlo para tu ordenador. La configuración es muy sencilla y es una de las mejores opciones, con espacio de sobra, para videojuegos.

WD My Passport

Con capacidad de almacenamiento de 1 TB a 4 TB, es una de las marcas más conocidas para este tipo de dispositivos y también una de las que ofrece mayores garantías al público. Cuenta con puerto USB 3.0 compatible con USB 2.0 y, aquí viene una de las diferencias sustanciales respecto a los SSD, pesa 245 gramos. Cuenta con opciones de seguridad como la copia de seguridad automática y la protección mediante contraseña con cifrado de hardware.

Seagate Portable STGX4000400

Otra de las mejores marcas es Seagate y este es otro de los mejores discos duros para consolas que está disponible en varias versiones de almacenamiento, desde 1 TB a 5 TB con opciones que van subiendo de ‘tera’ en ‘tera’. Sólo en su versión básica podrás almacenar hasta 1.000 horas de vídeo o hasta 16.000 horas de música. Tiene instalación fácil y rápida y tiene una gran velocidad de transmisión muy superior al resto de su misma gama. Pesa 260 gramos y utiliza conexión USB 3.0, además de incorporar un cable USB de 45 centímetros que, para buscarle hueco al disco duro cerca de la consola, puede ser de mucha utilidad.

Western Digital WD My Passport

La versión clásica de My Passport de WD es uno de los mejores discos duros para consolas si buscas algo versátil, sencillo y compacto. Cuenta con protección con contraseña, con software WD Backup y está disponible en tres colores diferentes (negro, azul y rojo) y en cuatro opciones de almacenamiento: 1 TB, 2 TB, 4 TB y 5 TB. En él podrás almacenar todos tus juegos, fotografías, documentos, vídeos, música.  Además de su diseño compacto ofrece copias de seguridad automáticas y sencillas y protección mediante contraseña y cifrado de hardware AES de 256 bits. Por si no lo queremos usar para la consola, viene con el software incluido WD Discovery Software se conecta a las redes sociales y a los servicios de almacenamiento en la nube más populares, como Facebook, Dropbox y Google Drive.

Toshiba Canvio Basics

Una opción más barata que promete altas velocidades de transferencia gracias a su SuperSpeed USB 3.0, es más ligero que otros competidores y puede ser una gran elección si buscas algo sencillo y con la garantía de una marca como Toshiba. Además, más asequible que muchos de la lista. El Toshina Canvio pesa sólo unos 260 gramos y tiene formato de 2.5 pulgadas, tiene versión 3.0 para asegurarte tener velocidad suficiente pero también es compatible con versiones anteriores. Si buscas una opción asequible, es completo y equilibrado. Además, sólo necesita conexión USB para conectarse y no te hará falta ningún enchufe cerca porque no necesita fuente de alimentación.

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-2