Ethernet de 2,5 Gbps: el futuro de tu conexión a Internet

Algunas placas base Intel con chipset Z390, AMD con chipset X570, ya incorporan conectores de 2,5 Gbps, con un chip de Realtek que es el que ha conseguido bajar el precio lo suficiente como para que los fabricantes se planteen incluirlo en sus placas base. Si queríamos comprar una tarjeta de red con mejor conectividad hasta ahora, teníamos que irnos a una de 5 Gbps, que cuestan al menos en torno a 100 euros, o 123 para esta con 10 Gbps.

Uno de los motivos por los que podemos querer más velocidad es para mejorar la velocidad de transferencia en una red local, o porque tengamos una conexión a Internet de más de 1 Gbps. Por ejemplo, la velocidad de transferencia está limitada a 125 MB/s, que es un cuarto de lo que alcanzan los SSD actualmente, y la mitad de lo que puede llegar a alcanzar un disco duro. Por ello, es posible que necesites más velocidad si tienes un NAS potente o estás enviando información entre ordenadores.

top1

Así, no sólo necesitas un router o un switch con puertos de 2,5 o 5 Gbps, o uno capaz de poder usar dos puertos en paralelo para llegar a 2 Gbps, sino una tarjeta de red o un conector Ethernet en la placa base de tu ordenador. Por ello, una empresa japonesa ha empezado a vender este tipo de tarjetas que usan el controlador de Realtek y que nos prepararán para las conexiones del futuro.

1a

La tarjeta, cuyo nombre es Area Mr. Jack 2.5 GbE LAN (SD-PE25GLAN-1L) es PCIe 2.0 x1, por lo que prácticamente cualquier ordenador de los últimos diez años puede utilizarla. El adaptador de red usa el controlador Realtek RTL8125 que utilizan las placas base que hemos descrito antes. La tarjeta tiene un único conector RJ45 que además es retrocompatible con velocidades anteriores como cabría esperar.

El precio de esta tarjeta es de 3.980 yenes en japón, que equivalen a 33 euros. El precio puede parecer algo elevado, pero es lo más barato que podemos encontrar que sea mejor que el puerto Ethernet Gigabit “gratis” que incluyen las placas base actuales sin tener que llegar a gastarnos hasta 100 euros. Eso sí, tendrás que comprar un switch capaz de llegar hasta 10 Gbps, ya que no hay ninguno que tenga sólo 2,5 Gbps. Otra opción más humana es comprar directamente un router que tenga esos puertos, como el ASUS ROG Rapture GT-AX11000, uno de los routers más rápido del mercado en la actualidad con WiFi 6 y un puerto 2.5G, costando 379 euros.

 

Fuente: adslzone