Intel pierde casi un 10% de cuota de mercado en un trimestre

Tal y como vemos en la cuota de mercado de Intel ha retrocedido a niveles de 2007. Esto lo podíamos ver a principios de agosto, donde la tienda alemana Mindfactory publicó los datos de ventas de procesadores, donde AMD había vendido el 79% de los chips para PC en julio, por el 21% de Intel.

Sin embargo, los datos de PassMark revelan una peligrosa tendencia que puede generar muchos problemas a Intel, y es la pérdida de cuota de mercado. Esta pérdida no sólo se está produciendo ya en el mercado de los procesadores Core, sino que en la gama Xeon para servidores AMD les ha pasado por la derecha, con chips EPYC que rinden el doble a pesar de tener el mismo precio y consumo energético. Empresas como Google han llegado a grandes acuerdos con AMD para ir comprando sus chips de cara a nuevos servidores, lo que podría hacer perder a Intel aún más cuota y dinero en el segmento más rentable de procesadores.

amd-intel-cuota-mercado-q3-2019

La pérdida de cuota del tercer trimestre ha sido de casi un 10%, pasando del 76,90% al 68,10%, lo que supone un desplome peligrosísimo para Intel. Toda esa cuota se la ha llevado AMD, que ha pasado del 23,10% al 31,90% en sólo un trimestre, volviendo ambas compañías a valores de finales de 2007 cuando AMD empezó a distanciarse poco a poco de Intel. En 2006 la situación fue justo al revés, donde fue AMD quien se desplomó e Intel empezó a crecer.

AMD ha arrasado en ventas en los últimos dos meses, y esta es otra prueba de ello

Los datos que mide PassMark vienen desde el primer trimestre de 2004, donde recopilan los datos de la gente que pasa las pruebas de rendimiento a sus procesadores. Si bien no reflejan la cuota de mercado total real, sí que es probablemente la fuente más fidedigna de información para ver cómo avanza la batalla de la cuota de mercado entre Intel y AMD en el segmento de ordenadores con procesadores x86. Al final, si hay gente pasándole pruebas de rendimiento a sus nuevos procesadores, es que las ventas de AMD han superado con creces a las de Intel en los últimos dos meses. Las consolas no se tienen en cuenta para elaborar esta gráfica.

Como vemos, AMD lo ha hecho bastante bien con sus procesadores Ryzen 3000, que superan a Intel en rendimiento bruto y consumo en el mismo rango de precios, y apenas es un 5% más lenta que Intel en juegos, lo cual no suele justificar gastarse más dinero en un procesador. Con ese dinero extra que cuestan es posible comprar una tarjeta gráfica más potente que nos dé más FPS, y parece que la práctica totalidad de los que se están montando un ordenador por piezas son conscientes de ello.

 

Fuente: adslzone