TSMC va a fabricar los chips de gama baja de Intel

En concreto, será TSMC (Taiwan Semiconductor Manufacturing Company) quien se va a encargar de fabricar los procesadores Atom, Celeron y Pentium de Intel, mientras que la familia Xeon y Core seguirá siendo manufacturada en las fábricas de Intel, las cuales son las que más porcentaje de beneficio les aportan. La compañía ha tenido que recurrir a TSMC por ser el único capaz de fabricar chips con la celeridad que Intel requiere.

Además de los procesadores Atom, Celeron y Pentium, Intel también estaría externalizando la fabricación de algunos de sus chipsets para placas base después de haber recurrido a unos de 22 nm en lugar de los 14 nm que llevan ya años usando.

Intel ha tenido que recurrir a esta medida extraordinaria después de que la escasez de procesadores iniciada en la segunda mitad de 2018 en el segmento de consumidores se haya extendido al sector industrial y de servidores. Los procesadores Xeon son los que más beneficios aportan a la empresa, y no pueden permitirse no poder suplir la demanda de esos chips que tan importantes son para su negocio.

Por ello, Intel anunció hace unos meses que iban a invertir 1.000 millones de dólares en expandir sus plantas de fabricación de 14 nanómetros (sobre todo para la gama Xeon y Core), las cuales van a seguir usando hasta bien entrado 2020, que será cuando empiecen a normalizar la producción de procesadores de 10 nm. Mientras tanto, AMD ya tendrá chips de 7 nm en el mercado el próximo mes de abril.

La gama más baja de procesadores dejará de estar fabricada por Intel

Por ello, Intel quiere centrarse en fabricar ellos mismos los chips que más beneficios le aportan, externalizando los Atom, Celeron, Pentium y los chipsets de 14 nm a TSMC. Según las previsiones actuales, la compañía espera que la producción se normalice a partir del primer trimestre de 2019.

Las fuentes que han confirmado esta información a Digitimes afirman que TSMC e Intel llevan en conversaciones desde mediados de 2018 para externalizar parte de la producción. Esta no es la primera vez que ambas compañías trabajan juntas, ya que en 2009 TSMC ya usó la arquitectura de los procesadores Atom para fabricar chips, además de crear el SoFIA para Intel en 2013. Además, actualmente TSMC fabrica toda la gama de FPGA de Intel.

De cara al usuario esto puede afectar en diversos factores. En primer lugar, el precio de los chips debería bajar en los próximos meses. En segundo lugar, esto abre la puerta a que Intel estreche lazos aún más con TSMC, y en el caso de que se les sigan atragantando los 10 nm, recurrir a sus procesadores de 7 nm a partir del año que viene. Estaremos atentos ante futuros anuncios al respecto.

 

Fuente: Digitimes | adslzone