La memoria RAM va a bajar de precio en 2019

Así lo afirma un informe de DRAMeXchange, una división de TrendForce. Mientras que los SSD llevan un año bajando, la RAM lo ha empezado a hacer de manera tímida en los últimos meses. Para el último trimestre del año se espera que el precio de la RAM baje en torno a un 5% por la baja demanda de móviles y ordenadores, a pesar de que la inminente campaña navideña, debido a la baja diferenciación que hay en los móviles de gama alta y los pocos incentivos para renovar el teléfono. Debido al exceso de producción de la memoria RAM en la segunda mitad de 2018, se espera que haya un exceso de oferta en 2019.

En el caso de los ordenadores, la escasez de procesadores de Intel está haciendo que se hagan menos PC por piezas y por tanto se venda menos RAM. Además, hay dudas sobre cuál va a ser la demanda de servidores durante los próximos meses. Todo esto hará que la demanda disminuya, y supone acabar con una subida de precio que se ha venido produciendo de manera consecutiva durante dos años. La bajada de precio estimada para 2019 se sitúa entre el 15 y el 20%. Si la demanda de servidores y móviles es baja, se estima que bajarán aún más.

La memoria 3D NAND Flash vive una situación inusual de exceso de fiabilidad y producción

En el caso de la memoria NAND Flash, la caída ha sido del 10% en el tercer trimestre de 2018, y para el cuarto trimestre se espera una caída aún más fuerte que se situará entre el 10 y el 15%. Los precios de los contratos para las memorias 3D NAND TLC podrían llegar a caer más de un 15% en este periodo, lo que es un indicador de una fuerte caída también para el primer trimestre del año.

 memoria-ram-2018-10-09 memoria-ram-2018-10-09-1 

De hecho, para 2019 se espera que la bajada de precios sea de al menos un 25 o 30%. La demanda en SSD empresarias y para servidores sigue estable, pero la de consumo se ha ralentizado. Además, se espera aumentar la fiabilidad de la producción de SSD con memorias 3D NAND de 64 y 72 capas, además de un aumento de la capacidad de producción.

Algo que podría hacer que los precios no cayeran tanto es que muchos fabricantes empezasen a hacer una transición a las 3D NAND de 96 capas en lugar de expandir la producción de la de 64 y 72 como están haciendo ahora.

 

Fuente: TrendForce | adslzone