Epson ha lanzado un firmware para sus impresoras que bloquea cartuchos de terceros

Una de estas marcas es Epson. La compañía es una de las que más fácil ha permitido usar cartuchos de terceros en sus impresoras durante años, pudiendo comprar cualquiera y ponérselos. En Amazon encontramos muchos de ellos, donde podemos cambiar además los colores de manera individual, con packs completos que incluyen varios de negro y los de color por una fracción de lo que cuesta comprarlos originales.

Así, este es uno de los motivos para muchos usuarios a la hora de decidirse por una impresora de la compañía. Sin embargo, la Electronic Frontier Foundation (EFF) ha acusado a Epson de estar lanzando un firmware para sus impresoras que desactiva la posibilidad de usar cartuchos de tinta de terceros en ellas. Con ello, cuando se actualiza a la última versión, y tenemos cartuchos no originales, éstos pasarán a dejar de ser utilizables, y tampoco podremos poner otros nuevos que no sean los oficiales.

En la carta que la EFF ha emitido a Epson se recoge quejas de los usuarios de que la compañía no había informado a sus clientes de esta modificación de software, y que muchos de ellos habían comprado impresoras de la compañía precisamente por la posibilidad de usar cartuchos de tinta de terceros.

Solución temporal: desconectar la impresora de Internet

Mientras que en Europa todavía no se ha contactado todavía con la empresa, este hecho podría suponer un engaño dentro de la normativa de protección al consumidor de Estados Unidos (Deceptive Trade Practices-Consumer Protection Act). Así, Epson se vería obligada a revertir la modificación en sus impresoras, e incluso podría tener que compensar a los usuarios. Los primeros afectados comenzaron a reportar incidencias a principios de 2017.

Por ello, os recomendamos que no actualicéis el firmware de vuestra impresora, o incluso desconectarla de Internet para evitar que se descargue automáticamente. Podéis usarla perfectamente con cable USB (no incluido normalmente). Los parches de firmware suelen corregir vulnerabilidades, pero si mantienes la impresora desconectada de Internet no deberías tener ningún problema al respecto. Algunos modelos de impresora permiten incluso que se nos muestre una notificación antes de actualizar.

Los fabricantes de impresoras ganan mucho más dinero con la tinta que con las impresoras, por lo que suelen intentar hacer que los usuarios compren los cartuchos oficiales en lugar de los de terceros en los que no obtienen beneficio. Ya en 2016 HP fue contactada por la EFF por prácticas similares, y volvieron a hacerlo en 2017. Finalmente lanzaron parches que corregían el bloqueo en ambos casos, lo cual deberá hacer Epson próximamente.

 

Fuente: TechSpot | adslzone