ASRock Z390 Phantom Gaming: las nuevas placas llevan puertos Ethernet de 2,5 Gbps

Y las primeras placas base en utilizar estos controladores serás las ASRock Z390 Phantom Gaming, su nueva serie compatible con la 9ª generación de procesadores Intel que han desvelado hoy mismo. Estas placas base hacen uso de los nuevos controladores que Realtek ha diseñado y ha traído al “mainstream”, ya que actualmente existen placas en la gama entusiasta que tienen controladores de hasta 10 Gbps; aunque a precios prohibitivos (como la ASUS Rampage VI Extreme). En total, la compañía ha diseñado tres:

  • RTL8125: controlador PCIe 2.0 x1 para placas base de PC
  • RTL8156: controlador USB 3.1 para dongles y docks
  • RTL8226: controlador para routers y switches

De las seis placas base que ha presentado ASRock, cuatro de ellas llevarán el controlador Dragon RTL8125AG. Además, algunos modelos tendrán también Dual LAN:

  • Z390 Phantom Gaming 9: RTL8125AG 2,5 Gbps e Intel I219 V 1 Gbps. WiFi 5
  • Z390 Phantom Gaming 6: RTL8125AG 2,5 Gbps e Intel I219 V 1 Gbps
  • Z390 Phantom Gaming SLI/ac: RTL8125AG 2,5 Gbps. WiFi 5
  • Z390 Phantom Gaming SLI: RTL8125AG 2,5 Gbps
  • Z390 Phantom Gaming 4: Intel I219 V 1 Gbps
  • Z390 Phantom Gaming-ITX/ac: Intel I219 V 1 Gbps. WiFi 5

Estos controladores fueron presentados en el Computex 2018, pero no tuvieron mucha repercusión. Sin embargo, tal y como vemos sí que la tienen, porque van a abrir la puerta a conexiones de red mucho más rápidas en nuestros hogares. Quien se compre un portátil con SSD NVMe, o haya añadido uno de estos a su ordenador sabrá de lo que hablamos. No es raro que estas unidades alcancen ya velocidades de 2,7 y hasta 3,3 Gbps en el portátil de Xiaomi.

Curiosamente, estos controladores son los primeros “multi-gig” que no alcanzan los 5 Gbps. Probablemente esto se haya hecho para mantener bajo el coste, algo que va en consonancia con la estrategia de Realtek de alto volumen de fabricación y bajo coste. La compañía está orientando estos controladores al gaming, donde tienen un software llamado Realtek Dragon que prioriza los paquetes de datos de los juegos para evitar picos de lag.

Será necesario tener cables Ethernet Cat.6 para aprovechar estas velocidades

Así, con estas velocidades es posible estar transfiriendo archivos más rápido en nuestra red local con dispositivos compatibles, o poder estar descargando algo de Internet a 1 Gbps y poder estar obteniendo también a la vez archivos de nuestro NAS. Sea como sea, está claro que hacen falta mejores velocidades en el hogar, sobre todo si en los próximos años algún operador se aventura a ofrecer velocidades de fibra óptica superiores a 1 Gbps.

 lan-25-gbps-asrock  lan-25-gbps-asrock-1
 Z390-Phantom-Gaming-SLIacL1 Z390-Phantom-Gaming-6L5 

El hecho de que haya controladores tan rápidos también nos puede llevar a echar un vistazo al cableado Ethernet que tenemos en nuestros hogares. Si miras tu cable Ethernet, lo más probable es que sea Cat.5e, que tiene una velocidad máxima de 1 Gbps. Para poder obtener más velocidad es necesario el siguiente, Cat.6, que alcanza los 10 Gbps. Estos cables son ligeramente más caros, y sólo permiten esa velocidad en distancias de hasta 55 metros, por los 100 metros en los que el 5e garantiza 1 Gbps. Para conseguir 10 Gbps en 100 metros es necesario irse a un Cat.6a.

En definitiva, si pensabais comprar un procesador Intel de 9ª generación con una placa Z390, quizás tras este anuncio os decidáis por ASRock, al ser de momento el único confirmado que llevará estos nuevos controladores. Las tarjetas Ethernet PCI-e de 5 y hasta 10 Gbps son muy caras, valiendo más de 140 euros cada una. Tenerlas incluidas en tu placa base es un detalle importante de cara al futuro.

 

Fuente: adslzone