Apple Service Toolkit 2: la herramienta necesaria para poder reparar los iMac Pro y MacBook Pro

Este software está presente en los nuevos iMac Pro y MacBook Pro, el cual hace que, si piezas clave del portátil son reemplazadas sin él, el sistema quedará inoperativo y no podrá repararse por parte del usuario o terceros. Así reza un documento que está siendo distribuido a los centros de reparación autorizados de la compañía.

Sin ese software propietario, tiendas independientes no van a poder reparar problemas de los MacBook Pro relacionados con la pantalla, la placa base, el teclado, el trackpad o la placa del Touch ID. En el caso del iMac Pro, no será posible reemplazar la placa base ni la memoria flash de almacenamiento. Esto afecta a todos los ordenadores de Apple con el chip T2.

En el caso de que se intente reparar por un tercero uno de estos productos, se bloqueará y sólo podrá ser desbloqueado con la herramienta de diagnóstico, llamada Apple Service Toolkit 2. Sólo un centro autorizado podrá usarla, y requiere estar conectado a Internet para acceder mediante usuario y contraseña. Por ello, ni aunque un tercero se haga con la máquina podrá usarla si no está conectado a esta especie de DRM.

Apple sigue poniendo problemas para que los usuarios reparen sus ordenadores

Esta medida llega para “mejorar la seguridad”, según afirma Apple. Algunos de los componentes que no se pueden reemplazar gestionan aspectos clave como el cifrado de los archivos y del sistema. Esto probablemente va asociado con el hecho de que los chips de almacenamiento van soldados a la placa y no en un chip NVMe independiente. De ser así, el usuario podría sacarlo y asegurar sus datos, o reemplazarlo con facilidad.

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Sin embargo, otro punto de vista sobre esto es que los fabricantes como Apple están haciendo cada vez más difícil el poder reparar sus dispositivos con medidas como esta, además de intentar controlar el mercado de las reparaciones que tanto dinero mueve, y obligar a su vez a sus usuarios a comprar nuevos productos en lugar de reparar los suyos. Esto hace que se generan más desechos tecnológicos.

Esto no es de extrañar por parte de Apple, ya que la empresa ha sido una de las que se más se ha mostrado en contra del derecho de los usuarios a reparar sus productos mediante leyes que así les obliguen. Estas leyes harían que los fabricantes tuvieran que poner a disposición de los usuarios y reparadores independientes todas las piezas e instrucciones sobre cómo cambiarlas. En Estados Unidos hay 19 estados que han propuesto legislación al respecto, pero ninguna todavía ha hablado sobre el hecho de que sea necesaria una herramienta propietaria para repararlos.

 

Fuente: Motherboard| adslzone