En 2019 comenzarán a llegar al mercado los primeros teléfonos inteligentes compatibles con las redes móviles 5G; en esto, parte de la culpa la tiene Qualcomm, que anunció algún tiempo atrás el módem X50. Después de haber presentado su módem, que como decimos empezará a instalarse en terminales de 2019 en la gama alta, ha presentado también los módulos de antenacomerciales- que se utilizarán para las redes de telefonía móvil 5G. Estos módulos se basan en las bandas mmWave y Sub-6 GHz; la próxima generación de redes de telefonía móvil usará frecuencias sobre los 30 GHz y por debajo de 6 GHz.

modem-x50-modulo-antena

Una antena para el 5G: la ‘otra parte’ de los módems 5G para teléfonos inteligentes que llegarán desde 2019

Aunque el módem de conectividad ya estaba listo, y hay fabricantes que han estado trabajando con él, faltaba una parte imprescindible: el módulo de antena. La implementación de este último no será sencilla para los fabricantes, y tendrán que prestar especial atención a los materiales de fabricación de sus teléfonos inteligentes. Pero estamos a aproximadamente medio año de que empiecen a llegar los primeros teléfonos inteligentes de 2019; por lo tanto, aún hay un plazo considerable para el desarrollo de los primeros móviles 5G con estos componentes.

Probablemente será el Samsung Galaxy S10 el primer dispositivo que ofrezca soporte para redes móviles 5G, aunque por el momento el fabricante no lo ha confirmado. Huawei, por ejemplo, sí adelantó hace ya algún tiempo que en 2019 tendrán el primer modelo, aunque la compañía china utiliza componentes de hardware propios. Samsung, por su parte, combina componentes de Qualcomm con otros propios, sobre el chip Exynos.

 

Fuente: qualcomm | adslzone