Jueves, Julio 19, 2018

Estos cristales permitirían prescindir de ventiladores en tu PC

ventilador-cristal-arseniuro-de-boro

Actualmente, si queremos refrigerar correctamente nuestro ordenador es necesario tener ventiladores. Da igual que usemos disipadores por aire o refrigeración líquida (que requiere ventiladores en el radiador): hace falta mover y expulsar el aire de nuestra caja si no queremos alcanzar elevadas temperaturas. Sin embargo, una nueva innovación podría llegar a permitir prescindir de los ventiladores.

Arseniuro de boro: el elemento clave para mejorar la refrigeración de nuestros componentes

Investigadores de la Universidad de Illinois y de Texas han creado unos cristales especiales capaces de tener una conductividad térmica hasta ahora inalcanzable, gracias a los cuales se puede prescindir de sistemas de refrigeración activa. Y esto es muy importante, porque todos los dispositivos electrónicos generan bastante calor cuando están funcionando.

El elemento clave es el arseniuro de boro. Este compuesto no se encuentra en la naturaleza, sino que ha de ser sintetizado en un laboratorio mediante un método llamado transporte químico de vapor. Ambos materiales se encuentran en estado de vapor, y una vez se enfrían se condensan en pequeños cristales.

Este material cuenta con unas propiedades térmicas excelentes; tanto, que pueden disipar el calor en dispositivos electrónicos. Su creación ha de seguir una determinada estructura para reducir los posibles defectos. Para analizar si hay defectos se usa una técnica termoreflectante, ya que en el caso de haberlos se reduciría la conductividad térmica.

174913-web

Refrigera hasta tres veces mejor que el silicio

Una vez vieron que no tenían defectos, hicieron pruebas con decenas de muestra de cristales que habían obtenido, y comprobaron que la conductividad térmica era hasta tres veces superior a la de los materiales utilizados en los componentes electrónicos actuales.

Así, afirman que los cristales tienen potencial para ser mucho más efectivos que el silicio (el que más se usa en la actualidad) y que hasta el diamante para disipar (el cual tiene una conductividad térmica 15 veces superior a la del silicio, pero es más caro y tiende a tener más defectos estructurales cuando se modifica por el hombre, impidiendo su uso en dispositivos comerciales). Estos resultados les van a obligar a revisar la teoría original que tenían al respecto, ya que no se esperaban una conductividad térmica tan alta.

De cara al futuro esperan realizar más pruebas con cristales más grandes, los cuales tienen el potencial de llegar a aplicaciones comerciales a gran escala. Incluso aunque tengamos que seguir utilizando ventiladores para refrigerar nuestros componentes, con esta innovación se podrían usar a una velocidad mucho más baja, o aumentar la frecuencia de funcionamiento a unas mismas revoluciones.

 

Fuente: Eurekalert | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 120 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12113512
Hoy Hoy 669
Ayer Ayer 1374
Esta semana Esta semana 4861
Este mes Este mes 26156
Total de Visitas Total de Visitas 12113512

Día con más
visitantes

05-16-2018 : 2366

Gracias por su visita