Intel ha confirmado que no podrá actualizar 10 familias de procesadores

Así lo ha revelado en la Microcode Revision Guidance, donde Intel muestra normalmente cuáles son los planes de actualización de microcódigo para sus procesadores. En él aparecen un hasta 10 familias de chips con el estado de “Stopped”, lo cual agrupa a más de 200 modelos de procesadores.

Esta decisión ha sido tomada por Intel después de “haber hecho un análisis en profundidad” de la microarquitectura de estos procesadores, habiendo optado por no actualizarlos por uno o más motivos. Entre estos motivos encontramos algunos como los siguientes:

  • Características de la microarquitectura que impiden una implementación práctica de las soluciones que mitiguen la variante 2 de Spectre.
  • Soporte de actualizaciones de software muy limitado para estos chips.
  • Basándose en lo que han consultado a sus clientes, la mayoría de estos procesadores se encuentran en entornos cerrados, por lo que es difícil que estén expuestos a alguien que pueda aprovecharse de estas vulnerabilidades, sobre todo de manera remota.

El listado de procesadores que no van a recibir el parche se puede consultar en este enlace al PDF de la Microcode Revision Guidance. Las series de procesadores que no recibirán parches son Clarskfield, Gulftown, Harpertown Xeon C0 and E0, Jasper Forest, Penryn/QC, SoFIA 3GR, Wolfdale C0, M0, Wolfdale E0, R0, Wolfdale Xeon C0, Wolfdale Xeon E0, Yorkfield, y Yorkfield Xeon.

La mayoría de procesadores más utilizados están a salvo

Entre los más populares encontramos los primeros i7 del mercado con Bloomfield, con modelos como i7-920, 930, 940, 950, 960 y 975. También encontramos Penryn, muy usada en procesadores Core 2 Duo o Core 2 Quad de hace unos 10 años, así como Wolfdale, presente también en esta gama. Por ello, la mayoría de usuarios que usan procesadores modernos con arquitecturas recientes y populares están a salvo.

Intel lanzó en el día de ayer una gran variedad de nuevos procesadores, completando la gama de Coffee Lake de escritorio, así como lanzando esta arquitectura en portátiles y con un procesador Core i9. Ninguno de estos procesadores es inmune a nivel de hardware a Meltdown y Spectre, sino que cuentan con parches ya de serie para las vulnerabilidades. Los primeros procesadores inmunes a ellas a nivel de hardware serán lanzados a finales de año.

 

Fuente: adslzone