IBM ha creado el ordenador más pequeño del mercado: sólo 1 x 1 mm de superficie

Este mini ordenador no se ha creado para intentar sacar músculo, sino que también tendrá utilidades como monitorizar o recoger datos, así como para pequeños dispositivos de comunicaciones. En total, su fabricación cuesta menos de 10 céntimos, y equipa cientos de miles de transistores.

Por ejemplo, un uso de los que habló IBM sería la posibilidad de poder hacer seguimiento de paquetes por todo el mundo, y poder evitar robos y falsificaciones. Además, cuenta con pequeñas funciones de IA para poder ordenar e interpretar los datos que va recogiendo. También será compatible con blockchain.

https_2F2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com2Fuploads2Fcard2

En el anterior esquema podemos ver las diferentes partes del ordenador, cuyo tamaño total es de 1 x 1 mm; 4.600 veces más pequeño que una Raspberry Pi 3B+. De hecho, es tan pequeño que es necesario un microscopio para poder verlo, ya que a simple vista es prácticamente invisible.

microled Apple trabaja en sus propias pantallas MicroLED para el iPhone, según Bloomberg

Es el primer dispositivo con un procesador de 7 nanómetros

En la parte superior izquierda encontramos el procesador con varios cientos de miles de transistores. Justo debajo encontramos la memoria RAM, que es estática (SRAM, o Static RAM). A la derecha encontramos la parte de comunicaciones y el fotosensor, estando justo debajo una célula fotovoltática para proveerlo de energía.

El chip esta creado bajo un proceso de 7 nanómetros, el primero en contar con un tamaño tan bajo. Actualmente lo más bajo que encontramos en móviles son 10 nanómetros con el Snapdragon 835 y 845, mientras que en sobremesa el tamaño no baja de los 14 nanómetros. IBM ha dicho que en el futuro planean implementar este proceso de 7 nanómetros en más sistemas. Para el año 2021 la compañía también tiene planeados los 5 nanómetros.

El negocio de chips de IBM no le reportaba beneficios, por lo que se vio obligada a pagar a Globalfoundries para que se encargaran de su producción. IBM ha trabajado con ellos, además de con Samsung y el SUNY Polytechnic Institute.

Este tipo de ordenadores ganarán presencia en los próximos cinco años, y se podrán incorporar en prácticamente cualquier objeto y dispositivo que utilicemos a diario. El dispositivo se encuentra de momento en fase de prototipo, y los investigadores todavía no han informado de cuándo va a salir a la venta.

 

Fuente: Mashable | adslzone