Domingo, Diciembre 16, 2018

IBM crea el ordenador más pequeño del mundo, y es el primero de 7 nm

ibm-ordenador-mas-pequeno

¿Te quejas de que tu ordenador es demasiado grande? IBM puede tener una solución para ti. La compañía ha desvelado en el IBM Think 2018 (su conferencia estrella) el que es el ordenador más pequeño del mundo. Y no va exento de potencia, ya que equivale a un ordenador x86 de 1990.

IBM ha creado el ordenador más pequeño del mercado: sólo 1 x 1 mm de superficie

Este mini ordenador no se ha creado para intentar sacar músculo, sino que también tendrá utilidades como monitorizar o recoger datos, así como para pequeños dispositivos de comunicaciones. En total, su fabricación cuesta menos de 10 céntimos, y equipa cientos de miles de transistores.

Por ejemplo, un uso de los que habló IBM sería la posibilidad de poder hacer seguimiento de paquetes por todo el mundo, y poder evitar robos y falsificaciones. Además, cuenta con pequeñas funciones de IA para poder ordenar e interpretar los datos que va recogiendo. También será compatible con blockchain.

https_2F2Fblueprint-api-production.s3.amazonaws.com2Fuploads2Fcard2

En el anterior esquema podemos ver las diferentes partes del ordenador, cuyo tamaño total es de 1 x 1 mm; 4.600 veces más pequeño que una Raspberry Pi 3B+. De hecho, es tan pequeño que es necesario un microscopio para poder verlo, ya que a simple vista es prácticamente invisible.

microledApple trabaja en sus propias pantallas MicroLED para el iPhone, según Bloomberg

Es el primer dispositivo con un procesador de 7 nanómetros

En la parte superior izquierda encontramos el procesador con varios cientos de miles de transistores. Justo debajo encontramos la memoria RAM, que es estática (SRAM, o Static RAM). A la derecha encontramos la parte de comunicaciones y el fotosensor, estando justo debajo una célula fotovoltática para proveerlo de energía.

El chip esta creado bajo un proceso de 7 nanómetros, el primero en contar con un tamaño tan bajo. Actualmente lo más bajo que encontramos en móviles son 10 nanómetros con el Snapdragon 835 y 845, mientras que en sobremesa el tamaño no baja de los 14 nanómetros. IBM ha dicho que en el futuro planean implementar este proceso de 7 nanómetros en más sistemas. Para el año 2021 la compañía también tiene planeados los 5 nanómetros.

El negocio de chips de IBM no le reportaba beneficios, por lo que se vio obligada a pagar a Globalfoundries para que se encargaran de su producción. IBM ha trabajado con ellos, además de con Samsung y el SUNY Polytechnic Institute.

Este tipo de ordenadores ganarán presencia en los próximos cinco años, y se podrán incorporar en prácticamente cualquier objeto y dispositivo que utilicemos a diario. El dispositivo se encuentra de momento en fase de prototipo, y los investigadores todavía no han informado de cuándo va a salir a la venta.

 

Fuente: Mashable | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 205 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12297825
Hoy Hoy 41
Ayer Ayer 488
Esta semana Esta semana 3813
Este mes Este mes 9175
Total de Visitas Total de Visitas 12297825

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita