Raspberry Pi 3 B+: procesador de 1,4 GHz, WiFi de 5 GHz y Ethernet mejorado

Se llevaba rumoreando desde hace un tiempo que se iba a lanzar un modelo nuevo desde hace un tiempo. Aunque lo que se esperaba era una Raspberry Pi 4, con un procesador mejorado y más memoria RAM, el nuevo modelo cambia unas cuantas cosas para hacerlo aún más completo.

La primera de las mejoras que encontramos es un procesador ARM Cortex-A53 que ahora es de 1,4 GHz frente a los 1,2 GHz del modelo actual. El Bluetooth pasa a ser 4.2 frente al 4.1 del modelo actual, mientras que también se ha actualizado el WiFi con la grandísima mejora de tener banda dual, tanto de 2,4 GHz como de 5 GHz (802.11ac). Esto es vital a la hora de realizar pruebas de red y de cara a mejorar la compatibilidad con diversos dispositivos IoT.

Ethernet por USB y PoE: la Raspberry Pi con mejor conectividad

El nuevo modelo también tiene certificación modular, lo cual permite a un fabricante incluir la placa en un producto y no tener que volver a recibir certificación WiFi. El Ethernet también sufre una mejora importantísima, y ahora la Raspberry Pi es compatible con Ethernet Gigabit… pero a través de USB 2.0, teniendo que enchufar un adaptador, ya que el puerto incluido de serie sigue siendo 100M. Aún así, gracias al WiFi de 5 GHz la velocidad ya va a dejar de ser un factor limitante. Con Ethernet a través de USB se consigue triplicar la capacidad de red con respecto al modelo actual.

Aún así, el Ethernet ahora tiene PoE (Power over Ethernet), gracias a lo cual no es necesario conectar un adaptador de corriente para poder encenderla, ya que puede obtener la suficiente energía a través de este puerto. También se mejora el soporte de arranque en red y desde dispositivos USB, y la temperatura de la placa ahora también es más baja, pudiendo soportar rendimiento más elevado durante periodos más largos. En el caso de superar los 70 ºC, el procesador baja a 1,2 GHz.

Su precio es de 35 dólares, el mismo que el del modelo actual. Este nuevo modelo de Raspberry Pi 3 B+ retrasará la llegada de la Raspberry Pi 4 durante un tiempo mayor, ya que ya se ha comentado en varias ocasiones que quieren espaciar más las actualizaciones en el tiempo. Una actualización a nivel de memoria RAM no le habría sentado nada mal, ya que 1 GB se queda corto ya en muchas ocasiones.

 

Fuente: Raspberry Pi Foundation | adslzone