Samsung y TSMC tendrán chips de 7 nanómetros en 2019

La fabricación de semiconductores es un segmento que le ha reportado a Samsung muchos beneficios en los últimos años, sobre todo con la fabricación de algunos chips de Qualcomm y sus propios Exynos. También fabrican chips DRAM y NAND para memorias RAM y SSD, y la compañía no se va a quedar de brazos cruzados viendo lo que se viene encima con TSMC, que actualmente es el mayor fabricante del mundo con una cuota del 55%. Samsung cuenta con un 7% actualmente, y esperan crecer aún más en este segmento con inversiones como esta.

TSMC va a empezar a fabricar los chips de 7 nanómetros a finales de año. Intel, sin embargo, aseguró que hasta 2020 no serían capaces de hacerlo (también la arquitectura de los chips móviles es distinta). Samsung no va a quedarse atrás, y por ello ha empezado a invertir dinero en la creación de nuevas fábricas para hacer frente a la demanda de estos chips y a lo que se espera que venga en el futuro. Estas fábricas abrirán en Hwaseong, en la provincia de Gyeonggi en Corea del Sur.

Samsung ha estado más tiempo enfocada en los 10 nanómetros, mientras que TSMC optó rápidamente por dar el cambio a los 7 nanómetros para tener algo de ventaja con respecto al resto de competidores. Samsung utilizará la nueva fábrica para los 7 nanómetros en su mayor parte, aunque también la usarán para otros componentes en menor medida.

Luz ultravioleta extrema: la nueva tecnología para bajar aún más los nanómetros

Esta fábrica contará con la última tecnología en luz ultravioleta extrema (EUV). El funcionamiento de esta tecnología es similar al revelado de fotografías analógicas. Una luz se proyecta hacia una máscara modelada cubierta de elementos químicos fotosensibles. En este método, cuanto más corta sea la longitud de onda usada, más precisos serán los patrones generados.

Actualmente se hacen varias pasadas por cada chip para aumentar la precisión, pero hace que el proceso productivo sea más largo, complejo y más caro. Con las ondas ultravioleta extremas estos problemas desaparecen. El proceso actual es óptico, y es el que TSMC está utilizando.

Samsung espera adelantarles la litografía ultravioleta extrema, que todavía no ha empezado ni siquiera a usarse, y requerirá el uso de tecnología importada desde Países Bajos. La inversión total del gigante tecnológico será de unos 5.600 millones de dólares. Inicialmente se instalarán 10 máquinas capaces de trabajar con la EUV, con un coste de 140 millones de dólares cada una.

De cara al futuro, Samsung ha afirmado que trabajarán en crear chips de 6, 5 y 4 nanómetros para 2020. Actualmente hay camino hasta los 3 nanómetros, a partir de los cuales no se sabe bien qué ocurrirá.

 

Fuente: adslzone