Martes, Octubre 23, 2018

Ahora sí, Europa quiere obligar a los fabricantes de móviles a tener un cargador común (incluida Apple)

usb

Hasta la introducción del microUSB, el mercado de los cargadores móviles era un auténtico caos, con cada fabricante teniendo el suyo. Finalmente, se impuso el sentido común y todos los fabricantes pasaron a usar microUSB, exceptuando Apple, que usó Lightning. Con la introducción del USB Tipo C ahora tenemos un total de tres conectores en el mercado, volviendo a generar problemas.

La Unión Europea tiene potestad para obligar a los fabricantes a usar un conector único

Por ello, la Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto. No sólo obligaría a que todos los fabricantes se decidieran por un conector, sino que entre ellos estaría Apple, que nunca ha usado un conector abierto en sus móviles. La Unión Europea tiene potestad para tomar esta decisión desde 2014, pudiendo obligar a todos los fabricantes a utilizar el mismo conector.

Ya en 2009 la Unión Europea firmó un memorándum obligando a los fabricantes a armonizar los conectores que lanzaran para todos los móviles en 2011 (en aquel caso, microUSB). Ahora, con el USB Tipo C vuelve a ser necesaria instaurar la obligación de usar un único conector.

Según ha afirmado Elżbieta Bieńkowska, actual comisaria europea para el Mercado Único, las iniciativas anteriores que han venido desde la industria no han sido satisfactorias y la Comisión Europea va a estudiar tomar medidas para que los fabricantes hagan uso de un cable único de manera obligatoria.

El elegido sería el USB Tipo C, y Apple estaría obligada a usarlo

Esta medida acabaría con algo que es incomprensible en pleno 2018: que haya marcas que sigan lanzando móviles con microUSB. Xiaomi es una de ellas, como hemos visto con los Redmi Note 5 anunciados la semana pasada, o con los Redmi 5 que llegan a España este mes. Esto es un grave problema, como analizamos también el pasado día 15, donde el USB surgió como promesa de unificar todos los conectores, y finalmente eso sólo se ha cumplido a medias.

Si bien el USB Tipo A unificó todas las conexiones, eliminando los odiados puertos de serie y similares, en los dispositivos móviles se ha generado una variedad de conectores demasiado amplia. Por ello, a partir de ahora la UE podría obligar a que todos los fabricantes, pequeños y grandes, lanzasen móviles en todas las gamas con el conector USB Tipo C. El resto de gadgets que salen al mercado también hacen uso de microUSB todavía, como alguno de la propia Google como el Google Home Mini.

Y eso podría incluir a Apple, aunque la anterior medida aprobada en 2009 no les afectó mucho porque ellos siguieron utilizando su conector propietario. La Unión Europea se ha vuelto mucho más estricta con Apple en los últimos años, por lo que estarían obligados también a cumplir la norma.

De tomarse alguna decisión sobre este aspecto, la Unión Europea debería dejar al menos dos años de margen para que los fabricantes tuvieran tiempo suficiente para adaptarse a la utilización del conector. Por tanto, el año en el que más pronto podríamos ver una medida sobre esto entrar en vigor sería el año 2020.

 

Fuente: adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 97 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12239818
Hoy Hoy 535
Ayer Ayer 1473
Esta semana Esta semana 2008
Este mes Este mes 32095
Total de Visitas Total de Visitas 12239818

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita