La fiabilidad: la clave al comprar un disco duro

Blackblaze ha publicado el informe que realiza anualmente sobre cuáles fueron los discos duros más y menos fiables en 2017. La empresa, dedicada a las copias de seguridad y al almacenamiento en la nube, cuenta con datos de casi 100.000 unidades con los que elaborar estadísticas de fallos. En concreto, tenían 93.240 discos duros a finales de 2017.

Con estos datos la compañía ha elaborado dos tablas distintas: en la primera se muestra la cantidad de discos duros, separados por modelos, que fallaron en el cuarto trimestre de 2017. En segundo lugar, se muestra la tabla donde se ve la tasa de fallos y la cantidad de discos analizados en 2015, 2016 y 2017.

En la primera tabla vemos discos duros de los principales fabricantes del mercado: Seagate, HGST, Toshiba y Western Digital, con modelos desde 3 hasta 12 TB. La mayor tasa de fallos la concentra con diferencia el modelo de 4 TB de Seagate. La primera revisión tiene una tasa de fallos del 9%, mientras que la quinta revisión alcanza el 29%; un disco duro del que hay que alejarse claramente hasta que se solucione la causa de su elevada tasa de fallos, aunque hay que tener en cuenta que sólo hubo 60 unidades de ese modelo.

disco-duro-Tabla

De Western Digital la unidad que más falló fue la de 4 TB WD40EFRX, con un 8,87%, mientras que las pocas unidades analizadas de Toshiba no fallaron. Las HGST, que destacan por su fiabilidad, presentaron tasas por debajo del 0,5%. A nivel anual vemos como la fiabilidad ha evolucionado positivamente conforme han ido pasando los años. En total, la tasa de fallos fue del 1,83% para 2017, frente al 2% de 2016 y al 2,35% de 2015.

disco-duro-Tabla-1

¿Qué fabricante hace los discos duros más fiables?

Estos datos nos muestran que no hay que descartar una marca porque una unidad falle, sino que hay que mirar previamente cuál es la tasa de fallos de esa unidad y de la última revisión disponible. Yo mismo compré un Barracuda de 3 TB cuya primera versión moría al cabo de poco tiempo, mientras que la última es de las más fiables del mercado.

Aun así, Seagate es de las marcas que más problemas ha tenido con unidades concretas de discos duros y altas tasas de fallos, algo que apenas suele ocurrir en otras marcas. También venden más unidades por tener un precio más bajo y una mayor velocidad de escritura.

 

Fuente: adslzone