Domingo, Diciembre 16, 2018

¿Alcanzará Seagate a los SSD con su nueva tecnología para discos duros?

disco-duro-seagate-multiactuator

Entre la disyuntiva de elegir entre un disco duro o SSD suele haber una gran cantidad de argumentos encontrados. La velocidad es uno de los aspectos que más en contra juega del disco duro, ya que no puede competir actualmente con los SSD. Sin embargo, Seagate tiene un as bajo la manga que sí podría acercar los discos duros a estos últimos.

La velocidad de escritura y lectura aleatoria: el talón de Aquiles de los discos duros

Los discos duros, como ya comentamos recientemente en este artículo, cuentan con un rapidísimo brazo que cambian la polaridad en el caso de escribir datos, o se limitan a pasar por encima y detectarla si estamos leyendo un archivo. Este movimiento mecánico hace que la lectura de datos conocidos como “random” o aleatorios sea extremadamente lenta.

Por ejemplo, si tenemos tres archivos de gran tamaño que están almacenados de manera muy separada entre sí en el propio disco duro, el brazo mecánico tiene que ir alternando entre esas tres ubicaciones para ir enviando los datos a la memoria cache y que podamos ir recibiéndolos en el ordenador. Así, en este caso en un disco duro normal, la velocidad de lectura sería de unos 2 MB/s.

En un SSD esto no ocurre, ya que los datos están almacenados de manera electrónica en la memoria flash, por lo que la velocidad de lectura aleatoria supera los 300 o 400 MB/s. Por ello, Seagate presentó hace unos días una tecnología llamada Multi Actuator, que busca arreglar este problema de una manera algo peculiar.

Multi Actuator: una tecnología que creará los discos duros más rápidos del mercado

Esta tecnología busca compensar el problema del aumento de capacidad de los discos duros, que con la tecnología actual reducen su velocidad de lectura y requieren soluciones como hacer uso del helio, menos denso que el aire y que reduce las turbulencias generadas por el movimiento del brazo.

Multi Actuator permite escribir o leer dos bloques de datos a la vez en un mismo disco gracias a que el sistema cuenta con dos actuadores independientes que mueven bloques de hasta cuatro brazos. Con esto, se consigue obtener directamente el doble de IOPS sin ningún inconveniente, duplicando el rendimiento de un disco duro. Y es que esta tecnología es necesaria, ya que los discos duros siguen siendo la manera más barata de almacenar información, a pesar de que su velocidad esté muy alejada de los SSD.

Por ello, si comparamos una disco duro Seagate actual como un IronWolf o un Barracuda, podremos tener velocidades de lectura secuencial de hasta 420 MB/s (casi como un SSD), mientras que las velocidades aleatorias subirán hasta los 3 o 4 MB/s, muy lejos todavía de lo que llega a ofrecer un SSD, pero que sí creará los discos duros más rápidos del mercado.

 

Fuente: Seagate | adslzone

¿Quién está en línea?

Hay 214 invitados y ningún miembro en línea

Contador de Visitas

12297826
Hoy Hoy 42
Ayer Ayer 488
Esta semana Esta semana 3814
Este mes Este mes 9176
Total de Visitas Total de Visitas 12297826

Día con más
visitantes

10-19-2018 : 1721

Gracias por su visita