Un Apple IIe de 1983 tiene una latencia de 30 ms; un PowerSpec G405 de 2017 tiene 200 ms

Por ello, Dan Luu ha comprobado la latencia de diversos dispositivos como ordenadores o móviles, abarcando dispositivos desde finales de los años 70 hasta el actual 2017. Esta latencia de entrada, o input lag, es el tiempo que transcurre entre que se pulsa una tecla y aparece el carácter en la terminal o zona donde se esté escribiendo.

Se han analizado ordenadores como un iMac G4 de 2002, un Apple IIe de 1983, un Thinkpad 13 de 2017, así como también más de una veintena de móviles. En la tabla se han dispuesto por orden creciente de menos a más ms. Como se puede ver en los colores, hay ordenadores de los años 80 y 70 con menor input lag que algunos actuales. Incluso un ordenador premontado este mismo año como un PowerSpec G405 tiene 200 ms de input lag; más de lo que tarda un paquete en llegar por Internet de España a Los Ángeles.

latencia-ordenadores

Mientras que un ordenador gaming actual sí se encuentra al mismo nivel que los ordenadores antiguos (o incluso superior), otros más modernos como es el caso de los portátiles se encuentran muy atrasados en este aspecto. El motivo detrás de esto se encuentra en el polling rate de los teclados. El de los ordenadores portátiles más comunes ronda entre los 100 y 200 Hz, mientras que ordenadores como el del Apple IIe llegaba a 556 Hz. Tanto los ratones como teclados gaming que se pueden adquirir en PC de sobremesa alcanzan cómodamente los 1000 Hz; es decir, que la tasa de refresco para detectar nuevos inputs es de 1 ms.

Esto también ocurre en los móviles: los iPhone responden más rápido que los Android

En el caso de los teléfonos móviles, la latencia se ha medido con respecto a lo que tarda en desplazarse la pantalla cuando estamos en el navegador. Esta latencia es uno de los problemas más graves que Android tiene en la actualidad, y donde Apple gana con mucha diferencia tanto en los iPhone como en los iPad. Este es uno de los motivos por el que los iPhone se sienten algo más receptivos y rápidos al usarse, y mucho más en el caso de los iPad con pantallas de 120 Hz.

latencia-moviles

A estos datos hay que añadirle el retraso hasta que la pantalla registra los movimientos. Una pantalla de 60 Hz actualiza la imagen cada 16,67 ms, mientras que una de 144 Hz lo hace a 6,94 ms. Este tiempo se añade a los ms que tarda cada píxel en cambiar de un color completo a otro (normalmente medido de gris a gris, o GtG), y que suele estar entre 1 y 5 ms dependiendo del monitor. Sin embargo, cada pantalla tiene también un retraso añadido dependiendo de lo que tarde en procesar la imagen.

Por tanto, si tienes un ordenador de sobremesa con monitor y teclados gaming de gama alta, el input lag será lo menor posible, mientras que en un portátil (incluso los “gaming”), el input lag del teclado es mayor, junto con unas pantallas con frecuencias de respuesta de incluso más de 20 ms (por los 1 ms de un monitor gaming).

 

Fuente: Dan Luu | adslzone