La latencia del sonido: problema clásico de Android

En concreto, hablamos de la latencia del sonido o audio. Este problema ha estado presente siempre en Android, y aunque en los últimos años ésta se ha reducido bastante (sobre todo a partir de Lollipop), todavía sigue siendo mucho peor que en iOS. Este es el motivo por el que el sistema operativo tiene mala reputación entre los creadores de música y otros profesionales de la industria del sonido, prefiriendo usar iOS para trabajar en el caso de ser necesario porque tanta latencia genera problemas de sincronización.

La latencia de salida de audio, definida por la propia Google, es “el tiempo que transcurre entre el momento en que una app genera una muestra de audio y la reproducción de la muestra a través de un conector de auriculares o un altavoz incorporado”. Si hace dos años nos encontrábamos que esta era de 100 ms o de hasta incluso 250 ms, en la última versión de Nougat se reduce a apenas 20 ms. Esto se nota sobre todo al ver vídeos o al jugar a juegos o al hacer videollamadas, donde el sonido llega ligeramente después de la imagen que estamos viendo en pantalla. El oído humano nota como “normal” una latencia inferior a 10 ms. A partir de ahí ya empezamos a notar el retardo.

En Android 8.0 la latencia sube hasta un 253%

Sin embargo, a partir de Android 8.0 Oreo estas mejoras se han invertido, y han llegado a aumentar la latencia hasta un 250%. Ha sido la web de Superpowered quien ha probado la latencia en un Nexus 6P y un Pixel XL y han comparado la latencia de ambos terminales con Nougat y Oreo usando la app Rick’O’Rang y su prueba de latencia.

latencia-android-8-0-oreo-sonido

Como vemos en la anterior imagen de los resultados de las pruebas, la latencia es mucho mayor en la última versión de Android. Google todavía no se ha pronunciado al respecto de por qué ha aumentado esta latencia, ni si será arreglado en futuras actualizaciones de software.

 

Fuente: Superpowered | adslzone