AMD pasará de los 14 a los 12 nanómetros en 2018

Ha sido el CTO de AMD, Mark Papermaster, quien ha confirmado que la compañía va a pasar de un proceso de 14 nm FinFET LPP fabricado por Global Foundries a uno de 12 nanómetros LP.  La fabricación de estos nuevos chips empezará en el primer trimestre de 2018, y permitirá que los primeros productos lleguen más adelante a lo largo del año.

Esto es especialmente interesante en ambos segmentos. En el campo de los procesadores, Intel va a contar con Coffee Lake de 14 nanómetros, y se rumorea que estaría preparando un procesador basado en Ice Lake de 10 nanómetros que alcanzaría los 8 núcleos. Así, Intel buscará ofrecer un chip competitivo a aquellos que quieran el rendimiento multihilo que ofrece Ryzen.

En el campo de las tarjetas gráficas la situación está más complicada para AMD. A pesar de estar fabricadas en un proceso de 14 nanómetros RX Vega 56 y 64 no han dado el rendimiento que se esperaba, empatando con unas tarjetas gráficas (GTX 1070 y 1080) fabricadas en un proceso incluso superior de 16 nanómetros. Además, el consumo de las tarjetas de AMD a un mismo rendimiento es casi del doble.

El cambio es necesario para competir con NVIDIA y lo que Intel lanzará

Por ello, el año que viene veremos que NVIDIA va a lanzar Volta con un proceso de 12 nanómetros, y que llegará probablemente antes al mercado de lo que lo hará la nueva generación de Vega en 12 nanómetros, y con un mejor rendimiento y un consumo menor, a no ser que AMD sea capaz de mejorarlo.

Global-Foundaries-12LP

Lo que AMD no ha aclarado con respecto a los procesos de fabricación es si estos 12 nanómetros serán una reducción de tamaño del Ryzen actual para 2018 (una especie de tick si seguimos la nomenclatura de Intel), o si Zen+ o Zen 2 van a usar ese proceso de 12 nanómetros. Inicialmente, AMD afirmó que Zen 2 iba a bajar hasta los 7 nanómetros en 2018.

La bajada a los 12 nanómetros es vital para AMD, ya que con los 14 lo iba a tener bastante difícil para competir en 2018 con otros fabricantes, como los procesadores Intel Ice Lake o las gráficas NVIDIA Volta que hemos mencionado. Lo que sí está claro es que después de estos 10 nanómetros, AMD va a dar el salto a los 7 nanómetros tanto en sus procesadores como en tarjetas gráficas, aunque probablemente tendremos que esperar a finales de 2019 o principios de 2020 para ello.

 

Fuente: Tom's Hardware | adslzone