Intel Ice Lake: los 10 nanómetros llegarán con el chipset Z390

Y aunque Intel lo tiene todo de frente para hacerlo fácil, parece ser que la compañía va a complicar un poco las cosas. Si ya sabemos que los procesadores Coffee Lake, a pesar de tener el mismo socket LGA1151 no van a ser compatibles con las placas Z170 y Z270 de las dos anteriores generaciones, tampoco se podrán usar los chips antiguos en las placas nuevas Z370. Y para hacerlo todo más difícil, los procesadores Intel Ice Lake de 10 nm van a hacer uso de un chipset completamente distinto apodado Z390.

Este chipset supone la introducción de un nuevo chipset, que se suma al H310, H370, y a los Z370. El Z390 estará destinado a un público “semi-entusiasta” sin llegar a irse a los Core i9 con chipset X299, y en principio será obligatorio comprarse una placa que lo utilice para montar estos procesadores Ice Lake, ya que serían las únicas compatibles con procesadores de 8 núcleos. Si bien se comprende que Intel use un chipset y un socket distinto en los procesadores para entusiastas, no se entiende que se divida aún más a los de particulares.

En lugar de mantener una misma arquitectura y diseño por cada generación (la séptima contaba con todos los procesadores i3, i5 e i7 basados en Kaby Lake), la octava generación ya ha empezado con procesadores Kaby Lake R de 14 nanómetros para portátiles, seguirá el mes que viene con Coffee Lake de 14 nanómetros para el escritorio, y se completará con Ice Lake de 10 nanómetros.

Eurocom ha sido quien ha desvelado los 10 nanómetros para la segunda mitad de 2018

Esta información viene a raíz del fabricante de ordenadores Eurocom, que ha comentado en el foro de la compañía que sus ordenadores contarán con configuraciones de placas base con chipset Z390 capaces de soportar procesadores de 8 núcleos y 16 hilos en la segunda mitad de 2018. Ahí afirman también que se van a saltar el socket Z370 para pasar al Z390, por lo que parece que al menos este último va a ser compatible con el resto de procesadores de octava generación para sobremesa.

Intel-300-Series-8th-Gen-Chipset-Roadmap-For-Coffee-Lake-CPUs-Z370-Z390-H370-H310-B360-Q360-Q370

En todo este compendio de arquitecturas y procesadores se intuye una cosa muy clara: prisas. Prisas por parte de Intel para luchar en la medida de lo posible con AMD. De no haber existido Ryzen, Intel probablemente se habría tomado con más calma el lanzamiento de nuevos chips. La octava generación habría utilizado únicamente procesadores Coffee Lake, y el año que viene habría llegado Intel Ice Lake de 10 nanómetros como la novena generación.

 

Fuente: adslzone