Básicamente, sí. Aunque no estemos viendo en pantalla todos los fotogramas que nuestra tarjeta gráfica está renderizando, sí que obtenemos ventajas jugables. Vamos a analizarlas en tres grandes puntos que representan estas ventajas.

Menor input lag cuanto mayor sean los FPS

El hecho de tener mayor tasa de fotogramas por segundo reduce el input lag. Jugar a 250 FPS implica que la tarjeta gráfica está renderizando fotogramas cada 4 ms. Jugar a 100 fps implica que hay un fotograma nuevo cada 10 ms. Por ello, un movimiento de ratón llega 6 ms antes a un fotograma renderizado por la gráfica.

blur-busters-gsync-101-vsync-off-w-fps-limits-60Hz

Esto es vital en juegos como Counter-Strike: Global Offensive. El tiempo de reacción humano se sitúa entre 150 y 200 ms, y 1 ms puede suponer que el enemigo te mate a ti en lugar de tú a él, y por tanto un bajo ping también es clave para esto. En el siguiente gráfico podemos ver la diferencia. Cuantos más FPS, menor input lag.

Cada fotograma se sigue viendo (al menos parcialmente)

Aunque un fotograma no se vea completo, eso no quiere decir que no sea útil. Si estamos generando más fotogramas por segundo que tasa de refresco tiene nuestro monitor, todavía estaremos viendo partes de un fotograma. Al actualizarse éstos como si fuera una cortina deslizándose verticalmente, si por ejemplo estamos jugando a 432 FPS en un monitor de 144 HZ, durante cada segundo se mostrarán al menos varias partes de fotogramas en pantalla.

blur-busters-gsync-101-filmstrip-vsync-off-144hz-432fps

¿Qué provoca hacer esto? El dichoso “tearing”, es decir, esa sensación de imagen partida en varios trozos, generada si hacemos cambios bruscos de cámara y que tan incómoda es. El tema es que gracias a tener más información en pantalla (aunque sea parcial), reaccionas antes ante ella, además de la ventaja del menor input lag.

Menor tearing

A su vez, aunque jugar con los FPS sin límite y sin tecnologías como FreeSync o G-Sync, cuantos más FPS tengamos menos notaremos el tearing. Esto es particularmente útil en juegos poco exigentes con la tarjeta gráfica, como puede ser el propio Counter-Strike: Global Offensive, que en un PC de gama alta puede alcanzar fácilmente los 200 o 300 FPS.

 Tearing-LowFrameRate Tearing-HighFrameRate 

El tearing, aunque sigue presente, se nota mucho menos porque hay más “partes” de fotogramas en pantalla, suavizando los cortes. Es por ello que si vas a jugar a juegos competitivos, lo mejor es siempre desactivar la sincronización vertical. En otros juegos, si no puedes obtener muchos FPS y el tearing es demasiado molesto, y no tienes un monitor con FreeSync o G-Sync (o activas AMD Enhanced Sync o NVIDIA Fast Sync), te verás obligado a activarlo.

 

Fuente: Blur Busters | adslzone