El tearing y el judder: los problemas que tienen los juegos en la actualidad

El primero es el conocido como judder. Supongamos un monitor a 60 hz con un juego cuyo objetivo es funcionar a 60 fps. Si los FPS caen en algún momento, y el juego tiene la sincronización vertical activada, algo que ocurre en todos los juegos de consola, hay fotogramas que no se muestran. Esto provoca que un fotograma esté el doble de tiempo del que debiera en la pantalla (16,67 ms frente a 33,34 ms en una pantalla de 60 hz). La sincronización vertical espera a que aparezca el siguiente fotograma completo en lugar de mostrar uno de manera parcial, generando input lag y tirones.

En el caso de que desactivemos la sincronización vertical, algo que se puede hacer en PC, aparece el otro problema: el tearing. El tearing ocurre cuando partes de dos fotogramas se muestran a la vez, generando “imágenes partidas”. Es decir, cuando entra un nuevo fotograma en una parte de la pantalla mientras en otra parte todavía está mostrándose el fotograma anterior. Este se ve claramente cuando hacemos quiebros bruscos en la cámara.

 FreeSync-Stutter-2 FreeSync-Stutter-3   amd-freesync

Por suerte, la tecnología avanza y surgieron dos tecnologías para evitar estos problemas AMD FreeSync y NVIDIA G-Sync. AMD FreeSync es un estándar abierto y cualquier fabricante puede implementarlo de manera gratuita en sus monitores sin pagarle royalties a AMD. Por otro lado, NVIDIA G-Sync es propietario, y requiere de un chip dedicado, además de que NVIDIA se lleva una cuota por cada monitor vendido, resultando esto en monitores en torno a un 15% más caros en el caso de llevar la tecnología de NVIDIA. FreeSync sólo funciona en gráficas AMD, mientras que G-Sync sólo funciona en gráficas NVIDIA.

FreeSync 2 a través de HDMI 2.1 en Scorpio

Ambas tecnologías se han actualizado en 2017, siendo AMD FreeSync 2.0 y G-Sync HDR compatibles con tecnología HDR, eliminando además el input lag que generaba el procesamiento de las imágenes HDR. Ambas lo que hacen básicamente es sincronizar las imágenes que procesa la gráfica con las que muestra el monitor. Así, nunca se van a mostrar dos imágenes distintas a la vez, eliminando el molesto tearing, así como el judder al no tener que forzar la sincronización a 60 Hz.

Esta tecnología había sido exclusiva de PC, hasta hoy. Digital Foundry ha confirma en un vídeo que Scorpio será la primera consola en contar con FreeSync, ya que cuenta con tarjeta gráfica AMD en su interior. Gracias a esto, podremos utilizar la consola con unos frame-times estables si tenemos un monitor compatible. Además, todos los juegos retrocompatibles de 360 también soportarán esta mejora. La versión que llegará a Scorpio será FreeSync 2, compatible con contenido HDR y a través del cable HDMI. La primera versión de FreeSync sólo funcionaba con cables DisplayPort en monitores.

Junto con la compatibilidad de FreeSync, el HDMI 2.1 traerá a las televisiones la tasa de refresco variable, y Microsoft afirma que también lo soportará en Scorpio. Esto permitirá que la frecuencia de la televisión se sincronice con los fotogramas que está mostrando la consola.

Igual que PlayStation 3 vino a estandarizar e introducir el Blu-Ray en casa, Scorpio supondrá la eliminación del tearing, jutter e input lag generado en las consolas, y lo más importante, en las televisiones. Así, una tecnología que sólo estaba al alcance del PC y de los monitores llegará también a las consolas y a las pantallas, para que cada usuario pueda jugar donde crea conveniente sin tener que sacrificar las ventajas que ofrece esta tecnología. Gracias a esto, no sería raro que viéramos juegos de Scorpio funcionando a, por ejemplo, 45 fps.

 

Fuente: Eurogamer | adslzone