Viking adelanta a Seagate lanzando un SSD de 50 TB: la mayor capacidad del mercado

La última unidad SSD en tener una sorprendente capacidad de almacenamiento ha sido fabricada por Viking. Mientras que el récord de almacenamiento de mayor capacidad lo tiene Seagate con un SSD de 60 TB, esta unidad era sólo un prototipo y todavía no está a la venta, por lo que podemos considerar al Viking de 50 TB como el de mayor capacidad en la actualidad.

Este nuevo modelo de SSD, disponible en versiones de 25 y 50 TB, forman parte de la serie Silo Ultra High-Capacity (UHC) de la compañía. Esta unidad de almacenamiento tiene un tamaño de 3,5 pulgadas (similar a un disco duro de sobremesa), y utiliza la interfaz SATA 6 Gbps para transmitir información.

En cuanto a las celdas, el UHD-Silo utiliza NAND flash MLC y un controlador no especificado, pero aseguran que es de “nueva generación”. La velocidad de lectura secuencial es de 500 MB/s y la de escritura secuencial de 350 MB/s, con velocidades de lectura y escritura aleatorias de 60.000 IOPS y 10.000 IOPS.

El precio por unidad no bajará de 15.000 euros

A pesar de que existen SSD más rápidos, habrá muchos clientes interesados en tener grandes cantidades de almacenamiento en una única unidad (aunque no es recomendable hacer esto si no eres una gran empresa). Por ello, este SSD está destinado sobre todo para empresas y centros de datos.  Con respecto a la vida útil de la unidad, Viking ha afirmado que permite escribir 50 TB al día, lo cual serían 9.125 TBW en el caso de la unidad de 25 TB. Esto supone una duración de unas 100 veces más que un SSD de consumo normal y corriente para particulares.

ssd-hdd

Según afirma Viking, los clientes empresariales pueden llegar a ahorrar un 80% del coste por terabyte utilizando uno de estos drivers, ya que hacen falta menos ordenadores y slots donde equiparlos, además de que menos unidades de almacenamiento tienen un menor consumo. En reposo estos SSD consumen 10 vatios, y en uso 16 vatios.

A día de hoy, según afirma el presidente de Viking, no existe ningún SSD de mayor capacidad en el mercado, siendo una gran opción si se quiere pasar de tener discos duros tradicionales a obtener las ventajas de rendimiento de un SSD además de aumentar la capacidad, porque en la actualidad no hay discos duros de más de 18 TB.

Lo único que Viking no comentó sobre estas nuevas unidades es su precio. Si tenemos en cuenta que un SSD SATA de 1 TB cuesta unos 300 euros, 50 TB deberían rondar los 15.000 euros. De cara al futuro, Samsung afirma que para el año 2020 tendrá unidades SSD de 100 TB.

 

Fuente: PCGamer | adslzone