Ya en 2012 conocimos el primer experimento de la Universidad de Londres para crear una nueva tecnología que permite ver a través de las paredes utilizando la señal WiFi. Tres años más tarde, en 2015, investigadores del MIT han desarrollado una tecnología capaz de detectar a personas a través de muros y paredes usando la tecnología WiFi. El siguiente paso lo ha dado la University of California en Santa Barbara con la utilización de drones.

Drones para ver a través de paredes gracias al WiFi

Un nuevo sistema desarrollado por la universidad norteamericana a cargo de los investigadores Yasamin Mostofi y Chitra R. Karanam, utiliza un par de drones, grandes antenas WiFi y sistemas de interpolación para “ver” casi con total exactitud a través de muros de un importante grosor.

Ambos drones funcionan como un equipo. El primero de ellos “lanza” la señal WiFi contra el muro mientras que el segundo recoge la señal. Después, ambos vuelan sobre la pared arriba y abajo y en horizontal y vertical para crear un mapa de señal utilizando la potencia de la señal en diferentes puntos.

Con esta información, los investigadores han sido capaces de crear un modelo 3D del interior de la pared con una exactitud bastante sorprendente. En el vídeo que os dejamos a continuación, podemos ver a los drones “en plena faena” y cómo son capaces de “ver” el interior del muro con solo escanear sus paredes exteriores.

Los investigadores destacan que su sistema solo requiere el uso de la tecnología WiFi y no son necesarias mediciones previas en el área de interés ni imaginar los objetos que pueden situarse en el interior. Además, para todo ello han utilizado un router WiFi sencillo, una tableta Google tango y una Raspberry Pi para recibir la señal.

Aunque no vamos a conseguir una precisión milimétrica del interior, si nos permite hacernos una idea de lo que nos vamos a encontrar. En situaciones de catástrofe natural, será posible mapear zonas para ver la mejor forma de actuar a la hora de rescatar personas.

 

Fuente: techcrunch | adslzone