Qualcomm Mesh Networking Platform: la plataforma de Qualcomm para los routers en malla del futuro

Este diseño de referencia incluye mejoras con respecto a las capacidades actuales de estos routers, y además añade algunas funcionalidades relacionadas con el Internet de las Cosas (IoT). Los fabricantes OEM y los operadores de red podrán ofrecer experiencias más ricas y completas en el hogar gracias a esta plataforma. Los dispositivos que se la utilicen serán diseñados para ofrecer una conexión robusta y consistente a los dispositivos inteligentes del hogar en cada esquina de la casa.

La Qualcomm Mesh Networking Platform está basada en el chip SoC IPQ40x8/9 de Qualcomm, el cual es utilizado en casi cualquier producto relacionado con las redes en malla del mercado actual (como el Netgear Orbi, TP-LINK Deco, Luma, eero, D-Link Covr, etc). Además, se incluye el WiFi autogestionado (WiFi SON) para asegurarse de que la cobertura WiFi llegue a cada esquina del hogar, así como una optimización inteligente del tráfico y la priorización de una conexión en concreto sin que el usuario tenga que interactuar y medidas de seguridad extra.

De cara a los operadores, Qualcomm ha incluido en esta plataforma determinadas funciones de software que permiten una mejor interacción entre los clientes y los operadores, como diagnósticos de red basados en la nube, monitorización remota de conexiones, diagnósticos, y analíticas que permitan resolver cuanto antes los problemas que puedan estar sufriendo los clientes.

Los asistentes de voz podrían llegar a los routers con esta solución

Los asistentes de voz con inteligencia artificial integrada están ganando también mucha popularidad en los últimos años, y una de las funciones más interesantes de la plataforma de Qualcomm es la integración de funciones de voz para que los usuarios puedan controlar los aparatos de red sin ni siquiera tocarlos. La Qualcomm Mesh Networking Platform soporta varios micrófonos conectados a la vez, altavoces, software de reconocimiento de voz, así como APIs para integrar los asistentes de voz más populares del mercado, por lo que podríamos ver routers con asistentes de voz integrados.

A nivel de conectividad, la plataforma es compatible con diferentes redes WiFi para adaptarse a las necesidades de conexión en cada momento, como 802.11ac, 802.11ad, 802.11ax, o Powerline. En una misma red, la suite de IoT de la plataforma permite conectividad simultánea de WiFi, Bluetooth, CSRmesh y 802.15.4 (más conocido como ZigBee, usado por Xiaomi en su plataforma Smart Home). Gracias a esto, la plataforma puede ser un centro de conexión entre diversas tecnologías y ecosistemas de red.

 

Fuente: adslzone