PS/2

Este puerto era ampliamente utilizado en teclados y ratones antes de la introducción del USB. Además, la placa base contaba con dos puertos diferencias por colores, uno verde para el ratón y otro morado para el teclado. Todavía la mayoría de placas base incluyen un puerto de este tipo, aunque éstos están en claro desuso, y acabarán desapareciendo.

entrada-puerto-ps2-atx.jpg

Hay quien se queja de que los USB actuales no entran a la primera, y hay que darles la vuelta hasta encontrar el lado correcto. Probablemente esa gente no haya tenido que reorganizar los pines de un puerto PS/2 de un teclado, o no se acuerde del fastidio de unos pines que, como no estuvieran bien alineados y apretaras, te los podías acabar cargando.

S-Video

Este puerto se utilizaba para conectar el ordenador a la televisión. Alcanzaba resoluciones de hasta 800×600 de manera analógica.

s-video-a-scart-1-04.jpg

Desapareció por completo con la introducción del HDMI.

Puerto en serie

Utilizado por periféricos como joysticks, módems, teclados y ratones, utilizaba el estándar RS-232.

puerto-serie.jpg

Fue reemplazado por el USB.

Puerto paralelo

Este conector contaba con 25 pines, y también era utilizado para periféricos, como disqueteras externas, impresoras, escáneres, tarjetas de sonido, joysticks, lectores de CD-ROm, y un largo etcétera.

paralelo.jpg

Acabó siendo sustituido por el USB.

Los próximos en desaparecer, el VGA y y el jack de 3.5 mm

El VGA ha sido sustituido por multiples y mejores puertos como el HDMI, el DVI, cuya versión DVI-I es retrocompatible con VGA, y el DisplayPort, que presenta una serie de ventajas con respecto al HDMI, como un mayor ancho de banda. De hecho, las tarjetas gráficas de AMD dejaron de soportar DVI-I, y por ende VGA, hace ya casi 3 años.

CDEX-MAIN-VGA-AUDIO-KENABLE-I1.jpg

DEP Jack 3.5 mm. 1964-2016 y vendrá a ser sustituido por formatos digitales que presenten ventajas con respecto a los analógicos, omnipresentes actualmente en los ordenadores.

Actualmente, los conectores que utilizamos han disminuido de tamaño. Al igual que el tamaño de los microchips de nuestros componentes, los conectores son más pequeños. De los puertos de serie, pasamos a los USB de tamaño normal, y ahora vemos como los USB Type-C son aún más finos, capaces de ser utilizados en un ordenador de sobremesa, portátil, o un teléfono móvil. Lo que está claro es que ninguno echamos de menos tener que enroscar un conector.

Y vosotros, ¿echáis de menos algún conector?

 

Fuente: adslzone