Volvemos a la carga con las cifras de portabilidad móvil de agosto 2018, un mes marcado por el inicio de las competiciones de fútbol con bastantes cambios a nivel televisivo en España. Sin ir más lejos, sólo Movistar y Orange ofrecen todo el fútbol, mientras que Vodafone ha optado por seguir otro camino y no ofrecer ni Partidazo ni Champions League.

No obstante, las cifras que vamos a ver a continuación nos indican que es necesario algo más que fútbol para conseguir clientes. En agosto han destacado por encima de todas Movistar y el Grupo MásMóvil. El primero por liderar la captación de clientes con 30.000 más que su inmediato perseguidor.

El segundo es ese inmediato perseguidor que pese a sufrir un ligero descenso con respecto a meses anteriores, sigue ganando clientes por miles. Dos enfoques diferentes, el de Movistar apostando con una estrategia premium tanto de contenidos como de servicios y el del Grupo MásMóvil con el precio por bandera sin dejar de lado la calidad.

Portabilidad móvil agosto 2018: Movistar lidera y Vodafone se hunde

Miles de clientes han vuelto a cambiarse de operador en agosto. Estamos ante el año con más cambios de la historia y eso no le ha sentado bien a todo el mundo. Como siempre, vamos a desglosar las cifras de portabilidad de agosto 2018 a las que hemos tenido acceso y las vamos a poner en valor con una comparación con los registros de portabilidad de agosto 2017 para ver la evolución.

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Empezamos el repaso por Movistar, la operadora presidida en España por Emilio Gayo, en los que agrupamos la propia marca junto con O2 y Tuenti. En agosto registraron una cifra que hace muchos años que no se veía con 68.700 clientes ganados. Si miramos a lo acontecido hace un año, vemos que en agosto de 2017 perdió 21.900 clientes.

El repaso nos lleva a ahora a Vodafone, cuyos datos incluyen a Lowi y ONO. Sin duda, la operadora británica es la que peor lo está pasando en los últimos meses, algo que incluso le ha llevado a ofrecer descuentos del 50% de por vida. En agosto de 2018 perdieron la friolera de 94.000 clientes, mucho peor que los 17.200 perdidos en agosto de 2017.

Damos el salto hasta Orange, incluyendo Amena, Jazztel y Simyo. El grupo francés tampoco pasa por su mejor momento y, pese a tener todo el fútbol en una atractiva oferta, se dejan por el camino 29.500 clientes. En 2017 la cifra era similar ya que perdieron 28.500 clientes. Orange deberá replantearse la estrategia estival de cara al próximo verano.

El cuarto en discordia es el Grupo MásMóvil en cuyos datos sumamos la propia MásMóvil junto con Yoigo, LlamaYa o Pepephone. Los amarillos han sido los líderes absolutos en captación de clientes, pero en agosto no pudieron con Movistar. Aún así, se han embolsado 38.700 nuevos clientes. Lo bueno es que mantienen el ritmo de agosto de 2017 en el que ganaron 40.900 clientes.

Finalmente, tenemos que hablar de las cableras que arrojan un resultado bastante preocupante. En agosto de 2018 perdieron en su conjunto 7.000 clientes, una cifra nada despreciable y lejos de sus registros habituales. De hecho, en agosto de 2017 estaban en números verdes al ganar 2.600 clientes en total.

El resto del mercado sigue más o menos igual que en 2017. La suma del resto de operadores que no han entrado en el repaso, destacando por encima de todos Digi Mobil, arroja unas ganancias de 23.000 clientes. La cifra en 2017 fue de 24.100 clientes.

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Portabilidad móvil ¿la antesala de la portabilidad fija?

Estos datos son de portabilidad móvil, pero ya sabemos que son la antesala de la portabilidad fija. Esto es debido a que la inmensa mayoría de las altas se produce sobre paquetes convergentes con líneas móviles y fijas. Sin embargo, por la forma en que está montado, todavía tardamos algunos meses en tener las cifras de agosto 2018.

Dicho esto, todo indica que ha sido un gran mes en banda ancha fija para Movistar y MásMóvil. Los azules han puesto en valor su oferta que ofrece todos los contenidos de televisión posibles junto con una serie de añadidos de valor. En el caso de los amarillos, lo están fiando todo a la buena marcha de Yoigo y Pepephone, ya que la propia MásMóvil está pidiendo una renovación de tarifas convergentes (más velocidad, etc).

 

Fuente: adslzone