Movistar ofrece a través del descodificador una amplia gama de contenidos de la mejor calidad: desde series hasta documentales, pasando por las mejores películas o el contenido deportivo más relevante del momento. El decodificador UHD de Movistar está diseñado para ofrecer un rendimiento estable. Por ello, cuando se producen reinicios o apagados, generalmente no se deben a un fallo, sino a una función programada como el modo de ahorro de energía.
Afortunadamente, ajustar esta configuración para que se adapte a tus preferencias es un proceso muy rápido. Te lo contamos.
Este es el motivo por el que el desco se reinicia solo
Un usuario de Movistar Plus+ se puso en contacto el pasado 14 de septiembre a través de la cuenta oficial de X para preguntar al servicio de atención al cliente el motivo de que haya aparecido un cartel en su televisión indicando que el descodificador se iba a apagar en 15 minutos si no se pulsaba ningún botón.
Si vas a "Ajustes" en el menú principal de Movistar Plus+ y luego a "Modo de apagado" puedes configurar a tu gusto el modo de ahorro de energía y el apagado automático para que el descodificador no se apague solo tras un tiempo de inactividad. Cualquier duda nos comentas.
— Movistar España (@movistar_es) September 15, 2025
El operador, muy activo siempre en las redes sociales para contestar a todas las dudas e incidencias de sus abonados, contestó unos minutos después. El motivo de que el desco se apague solo después de un cierto periodo se debe a un ajuste que tiene habilitado de forma predeterminada y que, con el objetivo de ahorrar energía, apaga el dispositivo si no detecta ninguna actividad durante algunos minutos.
Este tipo de ajustes son muy habituales en dispositivos como al que estamos haciendo referencia, puesto que evitan que los productos electrónicos continúen consumiendo recursos cuando no se está haciendo uso de ellos y el usuario se ha olvidado apagarlos por un descuido. Desde Movistar incluyen este ajuste por defecto y, de este modo, los usuarios se pueden despreocupar de haber salido de casa dejando el desco encendido. Por suerte, solucionarlo es muy sencillo.
La funcionalidad está, además, documentada en las guías de usuario oficiales del decodificador UHD de Movistar. Según la información que aparece en ellas, el objetivo es doble: mejorar la eficiencia energética y optimizar el rendimiento del dispositivo. El apagado se activa por defecto tras 6 horas de inactividad.
Configuración | Ventajas Principales | Inconvenientes | Recomendado para... |
---|---|---|---|
Apagado Automático: ACTIVADO (Por defecto) | ✅ Ahorro de energía a largo plazo. ✅ Optimiza el rendimiento al reiniciar el sistema periódicamente. |
❌ Puede interrumpir la visualización si te ausentas temporalmente. ❌ El deco tarda unos segundos más en arrancar si está apagado. |
La mayoría de usuarios, para un consumo eficiente y mantenimiento automático. |
Apagado Automático: DESACTIVADO | ✅ El decodificador está siempre disponible y con arranque instantáneo. ✅ Control total sobre cuándo se apaga el dispositivo. |
❌ Mayor consumo eléctrico anual. ❌ Requiere apagarlo manualmente para ahorrar energía. |
Usuarios que dejan la TV en pausa durante largos periodos o prefieren un control manual absoluto. |
Cómo desactivar el “Modo de apagado”
En el mismo mensaje de respuesta, Movistar ha explicado cuáles son los pasos que debemos seguir para desactivar este ajuste y, de este modo, asegurar que el desco se quede encendido en todo momento.
Es importante tener en cuenta que una vez deshabilitamos la opción, si en algún momento se nos olvida desactivarlo, el desco se quedará encendido hasta que volvamos a utilizarlo. Por lo que te recomendamos que desactives este modo de ahorro si estás seguro de que nunca te vas a encontrar en una situación como la mencionada.
Si, pese a ello, quieres desactivarlo, tienes que hacer lo siguiente:
- Pulsa el botón «Menú» en tu mando a distancia de Movistar Plus+.
- Utiliza las flechas para navegar hasta el icono de la rueda dentada de «Ajustes»
- Accede a dicho menú.
- Busca la opción de “Modo de apagado” que encontrarás allí.
- Ajusta tanto el modo de ahorro de energía como el apagado automático en función de tus preferencias.
- Guarda todas las preferencias.
Una vez hayas desactivado todas las opciones que pueden provocar este tipo de situaciones tras un tiempo de inactividad, tu desco estará siempre encendido y para apagarlo deberás hacerlo de forma voluntaria.
Fuente: adslzone