Desde el año 2018, Movistar ofrece a sus clientes la posibilidad de tener un deco 4K. Pese a que los contenidos no son demasiados, estos equipos llegaron para preparar el futuro de la televisión de Movistar y la integración de contenidos, como en el caso de Netflix. En estos momentos, contamos con dos equipos diferentes, similares, pero con algunas diferencias.

¿Qué permite el deco de Movistar?

El decodificador de Movistar nos permite reproducir los contenidos emitidos en los canales que tengamos contratados en Movistar. Películas, series o programas exclusivos además de fútbol y otros deportes que dependerán del paquete que paguemos mes a mes. Además, podemos hacerlo desde cualquier lugar de la casa donde queramos usarlo sin necesidad de tener cerca el router gracias a que se conecta a través de conexión inalámbrica. Y para conectarlo al televisor simplemente necesitamos un cable HDMI.

Además de los contenidos contratados en Movistar también podemos descargar aplicaciones o usar las que vienen integradas de serie como es Netflix o Disney+ que podremos ver incluso si nuestro televisor no es Smart TV. Las Living Apps de Movistar nos permiten acceder a todo tipo de aplicaciones no solo para ver series o películas sino también prometen “experiencias digitales de compras, viajes, deportes, entretenimiento” desde la sección de “Apps”.

Aunque el desco es una opción interesante y cómoda no solo para los que no tienen Smart TV, sino que también nos permite otras funciones interesantes y cómodas como poder grabar contenidos para verlos más tarde. Podemos programar hasta 50 series grabadas y grabar temporadas completas sin necesidad de estar pendiente de ellas. En total, Movistar nos promete más de 300 horas para almacenar y están disponibles durante más de seis meses para verlo cuando podamos o queramos.

Características técnicas

Movistar tiene varios decodificadores actualmente, pero los dos modelos más populares son los que ofrecen resolución 4K. En este caso, se instalan para clientes nuevos de varias modalidades Fusión, aunque se permite a cualquiera acceder a su contratación. Los modelos son el Descodificador UHD y el Descodificador UHD Smart WiFi.

Características deco UHD

¿Cómo es el decodificador UHD de Movistar? Estas son sus características técnicas:

  • Dimensiones
    • 145 * 145 * 43 mm
    • 150 gr.
  • Capacidad de proceso
    • 7000 DMIPS
    • Memoria RAM 2GB
    • Memoria Flash 1GB
  • Video
    • UHD: 720p, 1080i, 1080p
    • UHD: 2160p 25 o 50 fps
  • HDR: HDR10 y HLG
  • Audio
    • Dolby audio

Características deco UHD Smart WiFi

Por su parte, el deco Smart WiFi tiene las siguientes características técnicas:

  • Dimensiones
    • 145 * 145 * 43 mm
    • 150 gr.
  • Capacidad de proceso
    • 7000 DMIPS
    • Memoria RAM 2GB
    • Memoria Flash 1GB
  • WiFi+
    • WiFi 802.11 ac 5GH< 2×4 chipset QUANTENNA (QV940)
    • Compatible con los puntos de acceso WiFi+ (5GHz de Movistar)
  • Audio
    • Dolby audio

Precio e instalación

En las modalidades Fusión Selección o modalidad Fusión superior está incluido sin coste para nuevas altas, pero no para migraciones o cambios de otros paquetes. Esto suele generar dudas y la operadora lo aclara con frecuencia.

Precio

Para el resto de los clientes, se puede conseguir el deco UHD pagando una cuota única en concepto de alquiler. Esta cuota será diferente según queramos o no instalación. Los descodificadores siempre se van a suministrar en concepto de alquiler, por lo que cuando nos demos de baja del servicio o de la compañía tendremos que devolverlo. Como se realiza un pago inicial en factura podemos pensar directamente que estamos adquiriendo el dispositivo, y así al menos nos ahorraremos tener que desplazarnos a un punto de venta para devolverlo, pero la compañía indica claramente que todos los descodificadores son alquilados.

desco-uhd-cableado-01

Deco UHD cableado 40 euros sin instalación y 90 euros con instalación. Los gastos de envío son gratis.

desc-02

Deco UHD Smart WiFi 60 euros sin instalación y 110 euros con instalación. Los gastos de envío son gratis.

En el caso de que dispongas un descodificador Smart WiFi y quieras cambiarlo por el modelo cableado necesitarás que un técnico de la compañía realice la instalación en tu hogar. Por lo que además de la cuota inicial del «nuevo» deco de 40€ también tendrás que abonar la cuota de instalación de 50€, todos los precios incluyen IVA.

Cómo instalar nosotros el deco UHD

El siguiente vídeo de Movistar nos explica paso a paso el sencillo proceso de instalación del deco UHD de Movistar. En resumidas cuentas, los pasos que debemos seguir son los siguientes:

  • Recibe tu descodificador UHD 4K
  • Enchúfalo
  • Comprueba que las luces leds del router aparecen en verde
  • Conecta el cable ethernet en el decodificador y en el router
  • Conecta el cable HDMI al decodificador y al televisor (o el euroconector)
  • Toca en el botón “source” del mando a distancia
  • Sigue las instrucciones del Asistente de conexión

Espera que se inicie y verás la pantalla de Movistar+ tal y como puedes ver al final del vídeo. Los canales contratados aparecerán automáticamente y podrás abrir todos los contenidos.

Cómo ‘actualizar’ gratis tu deco viejo a uno HD

Movistar ha dado un paso adelante y empezará a cambiar gratuitamente los decodificadores viejos a sus clientes. La operadora azul dobla así su apuesta por el deco UHD, que ha llegado para quedarse como el nuevo estándar, tanto en su versión con cables o inalámbrica por Wifi.

La teleco ya ha empezado a enviar comunicaciones a varios de sus clientes en la que avisa del inminente cambio. Entre las novedades de las que podrán disfrutar con el Descodificador UHD de Movistar tenemos el salto a la resolución 4K y el acceso a un nuevo menú con contenidos de terceros como Netflix o Disney+, siempre que los tengamos incluidos en nuestra tarifa convergente.

Dichas comunicaciones están llegando a los usuarios de Movistar tanto vía SMS como por correo electrónico. Para acceder a la renovación gratuita del equipo, simplemente debemos confirmar por cualquiera de ambas vías que queremos aceptar dicho trámite. Una vez hecho, recibiremos en nuestro domicilio el nuevo deco UHD.

Ojo, no es un regalo, y desde la teleco recuerdan que el cliente lo tendrá en calidad de préstamo y debe devolverlo en cuanto se dé de baja del servicio o desee cambiar de decodificador. Además, lo malo de todo esto es que Movistar no permitirá a sus usuarios elegir entre el modelo cable o el Smart Wifi, que se harán llegar a estos en función de la disponibilidad de cada uno, no de nuestras preferencias o necesidades. Al menos ambos modelos cuentan con el mando vocal.

Ahora bien, ¿cómo lo instalo? Tal y como dice el comunicado oficial de Movistar, “cuando lo recibas, únicamente tendrás que sustituirlo por el descodificador anterior y empezar a disfrutar de tu nueva experiencia. Si tienes dudas, en el siguiente vídeo te explicamos paso a paso cómo hacerlo. Verás que es muy sencillo.”.

El vídeo al que la operadora hace alusión es el que te dejamos un poco más arriba. Tienes que tener en cuenta que una vez que te llegue el deco, es muy importante que confirmes el cambio accediendo al enlace que te llegará por correo electrónico o SMS. El objetivo final es que todos los clientes del operador tengan el deco 4K UHD en un periodo máximo de 24 meses. Si aún estás dudando si cambiar o no de deco, seguramente este artículo te ayude a decantarte por una u otra opción así que, sigue leyendo.

Diferencias entre decodificadores

Sin embargo, las diferencias empiezan directamente en el momento de la conexión. El primero necesita un cable HDMI a la televisión y al router con un cable de red Ethernet, además del cable de alimentación. El modelo WiFi sólo se debe conectar la televisión y a la luz, pudiendo tener el router Smart WiFi algo más alejado sin problemas. Ambos equipos permiten visualizar los contenidos de Movistar+ disponibles en calidad 4K según la oferta contratada. En ambos modelos es posible acceder a Netflix desde el menú de Movistar+, sin necesidad de descargar la aplicación.

Para la conexión a Internet la principal diferencia es la compatibilidad de la conexión inalámbrica 5 Ghz, que aunque es más sensible a la distancia e interferencias en la conexión a Internet ofrece mucho mejor rendimiento si nos conectamos a una distancia prudente del router. El descodificador Smart Wifi dispone de compatibilidad con red 5 Ghz, emitiendo a través de los dos tipos de redes y ofreciendo mejores opciones con menor pérdida de rendimiento.

mando-vocal-movistar-plus

Mando Vocal de Movistar+

Otra de las diferencias es que el descodificador UHD Smart WiFi incluye el nuevo Mando Vocal de Movistar+ con el que, pulsando el botón “Aura” podremos controlar la televisión con la voz. Esto no ocurre con el modelo cableado que cuenta con el mando tradicional. En asistente por voz Aura también nos permitirá, ademas de gestionar los canales que se están reproduciendo, abrir aplicaciones como las que se encuentran dentro de Living Apps y acceder a redes sociales, programas de salud y entrenamiento, reproducir música o acceder a contenidos educativos interactivos.

Una de las mejores funciones con las que cuenta el Mando Vocal de Movistar+ es que dispone de tecnología Bluetooth e infrarojos. Puede parecer algo sin importancia, pero si configuramos el modo Bluetooth (solo podemos usar uno a la vez, nos tocará elegir el sistema manualmente) podremos controlar el dispositivo sin necesidad de estar apuntando al sensor, algo muy cómodo si lo tenemos un tanto «escondido». El mando también cuenta con un sensor de batería en el mando, que nos mostrará en color rojo cuando la batería de este se está agotando, al igual que también recibiremos un mensaje en la pantalla de la televisión (idéntico al que también tienen las Smart TV de Samsung). Además, también cuenta con una muy buena retroiluminación de sus teclas, por lo que si te gusta ver la televisión con muy poca luz o con una luz ambiental suave el mando lo detectará de manera totalmente automática y encenderá suavemente las teclas del Mando Vocal para que no tengamos problema a la hora de pulsarlas.

Ver contenido en 4K

Que los decodificadores sean compatibles con calidad en 4K no significa que todo el contenido que vayamos a ver sea en esta calidad. ¿Qué podemos ver y cómo?

Requisitos

Además, debes tener unos mínimos requisitos para poder disfrutar de este tipo de televisión. Lo primero, como es lógico, es acceder a canales o películas que lo permitan. Pero hay más. Estos son los requisitos que debemos cumplir para usar el deco y poder aprovechar toda la calidad que ofrece Movistar+ en sus contenidos.

  • Contratar la TV de Movistar+ a través de Fibra

No es posible con cobre ni por satélite, ni en dispositivos. Además, hará falta una oferta de TV que incluya los contenidos de series, cine, fútbol… que están disponibles en UHD. La conexión de la TV de la marca de Telefónica debe ser exclusivamente a través de fibra. Contratando los productos señalados podremos disfrutar del contenido en resolución 4K. Se puede dar la circunstancia de que en un mismo canal temático haya contenidos en HD y otro en 4K. No todos los canales emiten el 100% de su contenido en la máxima resolución aceptada por el deco.

  • Televisión compatible

Es imprescindible contar con una televisión compatible con UHD (Ultra High Definition/4K). Si no contamos con alguno de estos puertos HDMI (HDMI 4K, UHD, HDCP 2.2 o MHL), se podrá ver la TV de Movistar+ pero en calidad HD. Los televisores con reescalado de 4K tampoco son válidos.

De hecho, podemos tener contratados los packs de cine o fútbol, que emitan en 4K y utilicemos uno de estos descodificadores UHD y que la calidad de nuestra imagen sea como la de hace ya unos años. El hecho de utilizar estos dispositivos, si la Smart TV no es compatible con la resolución UHD 4K no hará que percibas ninguna mejora en la calidad de imagen.

  • Decodificador UHD

Disponer de un Descodificador UHD de Movistar+, ya sea cableado o Smart WiFi, conectado mediante cable HDMI 2.0 a un puerto HDMI compatible con 4K/UHD de la televisión. Para disfrutar de la resolución 4K en nuestro televisor inteligente debemos conectar el router necesariamente por cable para asegurar un ancho de banda suficiente y una conexión estable. Podemos utilizar el deco Smart WiFi para conectarlo a la TV, pero no se podrá garantizar dicha resolución.

En todo caso, es necesario contar con este modelo de decodificador para acceder a esta calidad y disfrutar de los contenidos que la ofrecen en la mejor resolución.

Canales disponibles en 4K para deco UHD

Ahora que ya tenemos claras las diferencias entre los dos decodificadores UHD de Movistar, toca ver los canales que tenemos disponibles en calidad 4K. Estos se emiten con una resolución de 2160p y 50 fps a diferencia de los 1080i del resto de canales de fibra óptica. En directo tenemos fútbol y Fórmula 1 en los diales UHD correspondientes, es decir, Movistar LaLiga UHD, Movistar Liga de Campeones UHD y Movistar Fórmula 1 UHD. Además, con la funcionalidad Pictur in Picture podrás abrir otra ventana adicional flotante para controlar cuando comience el contenido en UHD 4K mientras disfrutas de otros canales.

Además, tenemos series de producción original y otras series de otras productoras internacionales que han batido récords de audiencia en esta calidad de imagen. Bastará con buscar el icono UHD en cada episodio para saber si está disponible. Dispones de la sección Series en UHD para desplazarte por los diferentes contenidos, muchos de producción propia, ya disponibles en 4K como Reyes de la noche, Merlí, Skam, Hierro o Mira lo que has hecho.

No faltan películas o documentales en las secciones de Cine y Documentales en los carruseles Cine en UHD y Documentales en UHD de la televisión. Títulos como Ad Astra, Men in Black International o El Hijo se van complementando con novedades en 4K regularmente. Los documentales también incorporan grandes producciones en UHD como las que vemos en el carrusel Odisea 4K con nuevas producciones y pre-estrenos de todo tipo de campos (naturaleza, ciencia, tecnología…).

Netflix integrado, sólo para el deco 4K

Además de todo lo anterior, el deco UHD de Movistar es la única opción para tener integrado el contenido de Netflix junto con el de Movistar+. Para ello, necesitamos contratar algunas de las modalidades de Fusión que incluyen Netflix y que se identifican rápidamente por el sufijo X2 o X4 según incluyan el paquete Estándar para dos pantallas con calidad HD o alta definición, o el paquete Premium para cuatro pantallas con calidad UDH o ultra alta definición (más conocida como 4K).

Actualmente, Movistar ofrece un gran número de promociones relacionadas con Netflix. Si nos decantamos por una de las ofertas con los sufijos X2 o X4 nos haremos con un descuento muy interesante del 25% en la tarifa completa y tendremos de paso 3 meses de la suscripción que elijamos de Netflix gratis.

movistar-netflix

DAZN integrado, sólo para el deco UHD

Desde el pasado mes de mayo 2022, el deco UHD cuenta con la integración completa de su app en el descodificador UHD para que los clientes con suscripción activa a DAZN no necesiten de salir a verla de otra forma. Desde la propia Movistar Plus+ se podrá acceder a todos sus contenidos de manera sencilla y directa, tanto en directo como bajo demanda.

Los clientes de Movistar Plus+ podrán encontrar la app de DAZN en el menú principal, cerca de Netflix, Disney+ y otras. También se puede acceder desde el buscador o directamente asignada al dial 103 de Movistar Plus+. Si accedemos directamente a DAZN 1 (dial 59), DAZN 2 (dial 60), DAZN 3 (dial 177) o DAZN 4 (dial 178), se mostrará un acceso directo a la app. Para los amantes de la Formula 1, DAZN F1 (dial 58) se mantiene sin cambios.

Amazon Prime Video, integrado en deco UHD

Movistar y Amazon también tienen consolidada su alianza para incluir Prime Video en el decodificador de la compañía. Los clientes de Movistar Plus+ con una suscripción Prime y descodificador UHD podrán acceder a Prime Video de manera sencilla sin abandonar la cuota de usuario de la plataforma.

El extenso catálogo está compuesto por películas, documentales, series y programas, incluye las películas originales «La guerra del mañana», programas españoles como «G.E.O. Más allá del límite», «LOL: Si te ríes, pierdes», «La Leyenda de Sergio Ramos», y «El internado: Las cumbres», además de producciones deportivas exclusivas de Amazon como, «Maradona: sueño bendito», «Rafa Nadal Academy», o «Fernando Torres: el último símbolo».

Los clientes de Movistar Plus+ con descodificador UHD, podrán explorar el catálogo de Prime Video desde la propia interfaz del descodificador, tanto en las secciones como a través buscador, consiguiendo una experiencia completa multiplataforma desde un único dispositivo. Cabe recordar que la suscripción a Prime tiene un coste anual de 49’90€, que incluye un período de prueba gratuito de 30 días para nuevos miembros, o un costo mensual de 4,99€. De esta forma saldría gratuita.

Aplicación LinkedIn Learning

El deco UHD también tiene integrado un servicio de cursos enfocado a la búsqueda de empleo de la mano de la aplicación LinkedIn Learning, que puedes encontrar de forma cómoda mediante el mando de Movistar o con la voz gracias al Mando Vocal Movistar Plus+ (pulsa el botón Aura y di “Abrir Apps”).

Esta permitirá que a través del propio televisor se accedan a cursos completos de profesionales de distintas disciplinas, con ejemplos como Inglés de negocios, Gestión del tiempo, Experiencia del cliente o Cómo desarrollar la inteligencia emocional. Esta oferta no será fija, sino que se irá actualizando periódicamente a medida que la plataforma aumente y dinamice su oferta lectiva.

Servicio Multi+

Este servicio permite ver dos contenidos diferentes en dos televisores diferentes gracias a la instalación de un segundo decodificador. Multi+ es un servicio que nos permite acceder desde un segundo televisor desde cualquier otra estancia del hogar a través de un decodificador. Es decir, desde cualquier otra habitación. Puedes tener un decodificador principal en el salón o en la habitación y otro en tu despacho o en tu cocina. Desde ambos podrás acceder a todas las funciones y contenidos contratados. Pero hay que cumplir unos requisitos similares a los que hemos visto en párrafos anteriores: tener paquete de TV de Movistar+ contratado, tener un televisor compatible con el decodificador, tener un deco principal y pagar un precio mensual extra.

Además, debemos contratarlo desde la página de Multiplus. Simplemente debemos ir al banner correspondiente, elegir el deco, iniciar sesión y seguir los pasos que nos permite Movistar hasta que recibamos el decodificador en casa. Es autoinstalable y llega con instrucciones para que sepas cómo usarlo.

Elegir-deco-Multi

Las condiciones comerciales son las siguientes:

  • Clientes de Fusión Total y superiores:
    • Cuota mensual: 0€/mes
    • Cuota instalación 0€
    • Descodificador adicional: Decodificador Smart Wifi 60€
  • Resto de clientes:
    • Cuota mensual: 7,86€/mes
    • Cuota instalación 50€
    • Descodificador adicional: Decodificador Smart Wifi 60€
  • Fusión por satélite:
    • Cuota mensual: 11,20 euros al mes. Con paquete Premium, Premium Extra o Premium Total para clientes de Fusión el precio es de 5,60€/mes (IVA incl.) y 7,86€/mes (IVA incl.) para clientes solo TV.
    • Cuota de instalación: 72,60 euros
    • Deco adicional: 5,60 euros al mes

Otros decodificadores ya obsoletos

A modo resumen, estos son los decodificadores que ha instalado Movistar en algún momento de su historia para ver la televisión:

descarga

  • ZYXEL NANO
  • ADB 2840
  • ADB 3800-3801
  • ARRIS VIP1113 (CABLE)
  • ARRIS VIP1143
  • ARRIS VIP5242
  • ARRIS INALAMBRICO
  • VESTEL
  • SCREEN FUSION
  • MOTOROLA 1920 – (No valido para Movistar TV)
  • ADB 5810 (PVR) – (No valido para Movistar TV)
  • Zyxel 2130 (PVR) – (No valido para Movistar TV)

Los primeros modelos se conectaban directamente a la señal de televisión, recibían la señal codificada y, gracias a la tarjeta con el chip de usuario que validaba al cliente, se podía decodificar la imagen para poder ver los contenidos. También se distribuían modelos conectados a receptores de señal vía satélite antes de que la conexión de todos los servicios se suministrara a través del cable de fibra óptica como sucede actualmente.

Cómo devolverlo si te das de baja

Como hemos dicho anteriormente, aunque tengas que pagar por tu descodificador no se trata de una compra, sino de un alquiler y una vez que te des de baja tendrás que devolverlo para evitar una penalización. Concretamente tienes 15 días para devolver los equipos antiguos con sus accesorios, así que prepara tu descodificador con todo lo que te han facilitado en Movistar para poder devolverlo tras haber tramitado la baja o instalado el nuevo equipamiento.

Las dos opciones de devolución, que se deben realizar en el plazo máximo de 15 días, son la recogida a domicilio o devolución en una tienda Movistar con cita previa. Si tu tienda de referencia no tiene gestión de cita previa, puedes acercarte a ella para que te indiquen cómo debes proceder o devolver tu descodificador. Si te decantas por la recogida a domicilio, el coste del servicio es de 11 euros.

Si no lo devuelves a tiempo, se te facturará un total de 72,60 euros. Si tienes más equipos que devolver hazlo junto con este porque te cobrarán un importe por cada uno de los que no devuelvas a tiempo.

 

Actualizado el 13 de octubre, 2022

 

Fuente: adslzone

 

En-casa-3