El pasado 5 de septiembre, la Justicia autorizaba a Vodafone la toma de control de Finetwork y hoy, casi un mes más tarde, hemos conocido que el Gobierno ha dado el visto bueno a dicha operación, según adelanta Cinco Días. De este modo, Vodafone España tomará el control de la compañía a finales de este mes, en una operación que le permitirá sumar un millón de nuevos clientes.

Vodafone denunció a Finetwork el pasado 16 de mayo por incumplimiento del contrato mayorista que les unía, tras el reiterado impago por parte de la firma eldense. Desde ese momento, hemos asistido a diferentes movimientos por parte de ambos operadores con el objetivo de regularizar la situación. Sin embargo, desde Vodafone siempre han tenido claro que la mejor solución pasaba por asumir el control de la compañía.

movil-web-vodafone

Vodafone asumirá el control de Finetwork este mes

Vodafone comunicó su intención de hacerse con la gestión de Finetwork el pasado 25 de septiembre, como hemos adelantado. A partir de esa fecha, la CNMC dispone de un mes para analizar la operación y dictar veredicto. En el caso de que lo considere necesario, el organismo regulatorio podría ampliar la inspección varios meses más si estima que el expediente debe pasar a una segunda fase.

Sin embargo, y de acuerdo a la información de la fuente ya citada, las propias características del proceso provocarían que el mismo se resolviese por la vía rápida. Los motivos se explican porque Finetwork no posee una infraestructura propia, puesto que usa la de Vodafone, y su cuota de mercado está muy lejos de la que tienen el resto de las grandes firmas, por lo que no incurriría en problemas de competencia.

Pese a ello, todavía falta la autorización definitiva de la CNMC, que debería llegar durante las próximas semanas. Esta autorización es imprescindible para que Vodafone se haga con el control total de la OMV. Mientras tanto, los clientes de Finetwork seguirán perteneciendo a la compañía y podrán continuar utilizando los servicios y productos contratados con absoluta normalidad, como hacían hasta ahora.

Un millón de nuevas líneas para Vodafone

Una vez supere todos los análisis regulatorios, Vodafone sumará un millón de líneas de fibra y de móvil a su cartera. El operador rojo no tendrá que hacer ningún ajuste en sus infraestructuras para poder abastecer este incremento en la demanda, puesto que los clientes de Finetwork ya utilizaban su red para acceder a los servicios de la compañía.

La hoja de ruta que Vodafone tiene planificada para los próximos meses pasa por nombrar un nuevo consejo de administración designado por Vodafone, después de eliminar el actual órgano de administración de WeWi Mobile, la empresa matriz de Finetwork. Además, también deberá aumentar el capital de la compañía mediante la compensación de créditos por valor de 50 millones de euros para compensar la deuda impagada por parte de la firma española.

Más peso en el mercado nacional

Vodafone ha realizado varios movimientos durante los últimos meses para lograr una mayor independencia operativa de cara a los posibles movimientos que afecten al sector teleco. Ayer, el Gobierno apoyaba a Telefónica y presionaba a Bruselas para flexibilizar la normativa actual y favorecer las fusiones en el sector de las telecomunicaciones.

En un contexto marcado por los rumores sobre el iinterés de Telefónica en comprar Vodafone, la suma del millón de clientes que recibirá una vez culmine la operación con Finetwork dará al operador rojo un mayor peso en potenciales negociaciones que quiera acometer durante los próximos meses. Pese a que, de momento, no hay nada confirmado por parte de ninguna de las compañías afectadas, tendremos que estar atentos a los movimientos que sacudan a este mercado próximamente.

Fuente: Cinco Días | adslzone