La operadora francesa Orange suele aprovechar el MWC para presentar sus innovaciones en redes fijas y móviles. Ya en el pasado vimos varios récords de velocidad con fibra óptica o 4G, y en esta ocasión no iban a ser menos. Por esa razón, han mostrado el potencial de la fibra óptica que puede llegar a volar a 50 Gbps simétricos con el uso de la tecnología 50GPON. En estos momentos tenemos GPON con hasta 2,5 Gbps de bajada y 1,25 Gbps de subida, pero la cosa ya está cambiando.

De hecho, ya sabemos que Telefónica está implementando XGSPON hasta 10 Gbps en sus redes de fibra óptica. Además, esto es solo el primer paso ya que la idea es utilizar 25G-PON con 25 Gbps simétricos en un futuro cercano. Los límites de la fibra óptica se ponen a prueba, pero todavía queda camino por recorrer para la tecnología de conectividad de presente y de futuro.

orange-50-gbps-01

Para mostrar las bondades de una conexión de tanta velocidad, Orange ha enseñado una televisión con contenido 3D sin necesidad de gafas. Gracias a la altísima velocidad de la ultra banda ancha y diferentes sensores, los espectadores de la demostración han podido disfrutar de esta experiencia inmersiva.

Además de fibra a 50 Gbps, Orange nos enseña 4G+ a 1 Gbps

Además de esa potente demostración de fibra óptica a 50 Gbps, hemos visto como la tecnología 4G+ todavía tiene mucho que decir. Mientras todos se afanan por mostrar el potencial del 5G y las promesas de esta tecnología, el 4G+ será el modo de conexión mayoritario durante bastantes años, hasta que el 5G se ponga al nivel de despliegue y cobertura.

Orange ha enseñado una demostración real, nada de laboratorio de pruebas, de un smartphone conectado a su red 4G+ a una velocidad de 1 Gbps. Concretamente, el test de velocidad ha marcado 997,82 Mbps. De esta forma, comprobamos como el 4G será el gran aliado del 5G en los primeros años ya que no se espera una cobertura masiva hasta 2025.

orange-50-gbps-02

Para esta demostración, Orange ha utilizado el nuevo Sony Xperia 1, el terminal anunciado esta misma mañana por la compañía nipona. A nivel de redes, han utilizado la agregación de portadoras combinando 1800, 2600 y 2600 extendido (50 Mhz).

orange-50-gbps-03

Finalmente, hemos visto diferentes experiencias de uso para la futura tecnología 5G como la capacidad de controlar el vuelo de un dron situado en una ubicación exterior a la feria. Orange desplegará 5G en 7 ciudades españolas como son Barcelona, Sevilla, Santiago de Compostela, Vigo, Málaga, Valencia y Bilbao.

 

Fuente: adslzone