Laurent Paillassot, CEO de Orange en España, nos ha dejado una afirmación que va a traer mucha cola. Como sabemos, el mercado español de las telecomunicaciones pasó de tener varios operadores con poder significativo a sólo 3 con la compra de ONO por parte de Vodafone y la compra de Jazztel por parte de Orange.

Sin embargo, el regulador europeo impuso unas condiciones a la compra de Jazztel por parte de la operadora francesa y esta no era otra que la de facilitar la entrada de un cuarto operador con poder significativo. Entre ellas, la venta de una red FTTH de 720.000 unidades inmobiliarias, acuerdo de servicio mayorista de ADSL con el comprador de la red FTTH por 4 años y extensible otros 4 años más o acceso en condiciones competitivas a su red móvil 2G, 3G y 4G en caso de no tenerla.

Orange quiere 3 operadores y no descarta compartir infraestructuras

La llegada del Grupo MásMóvil, formado por la propia MásMóvil, Yoigo y Pepephone, ha puesto patas arriba el mercado español. Desde su llegada ha sido una máquina de ganar clientes con su interesante propuesta. Durante ese tiempo, también se ha producido otra consolidación con la integración de todas las cableras del norte en el Grupo Euskaltel.

laurent-paillassot

Estos son los cinco operadores a los que hace referencia el CEO de Orange y que considera que no tiene sentido un mercado tan fragmentado. Recuerda que en otros países de Europa existen tres operadores principales y el nivel de competencia es muy alto. De hecho, los españoles pagamos por Internet más que en Italia, Francia, Reino Unido y Alemania.

Orange responsabiliza al regulador europeo de esta situación y cree que debería facilitarse la consolidación del sector para que queden únicamente 3 operadores. Si eso se produjera, el Grupo MásMóvil y el Grupo Euskaltel tendrían todas las papeletas para integrarse en Orange o Vodafone, ya que cualquier operación planteada por Movistar sería catalogada como imposible.

Si esto no se facilita, Orange cree que tendrán que compartir infraestructuras para mantenerse en el mercado y no hacer peligrar sus márgenes. De hecho, están abiertos a esta posibilidad. En los últimos tiempos ya les hemos visto firmar acuerdos en este sentido, sobre todo relacionados con sus redes de fibra óptica.

 

Fuente: adslzone