De la SIM a la eSIM, breve historia

Como hemos dicho, la SIM ha sido parte fundamental de nuestro teléfono móvil desde sus primeros pasos. SIM (Subscriber Identity Module) es una tarjeta que utilizan los operadores para identificar nuestro teléfono o módem 3G o 4G. Su capacidad de almacenamiento es muy limitada y actualmente el máximo está en 512 KB.

multiSIM

Sin embargo, no necesitan más para almacenar un ID único de 64 bits que ocupa tan sólo 8 Bytes. El resto de espacio se puede utilizar para guardar contactos, algo que, con los smartphones, su capacidad de almacenamiento y la nube ha quedado en algo del pasado.

Desde su lanzamiento ha ido reduciendo su tamaño y actualmente se ofrecen con todos los cortes para que podamos escoger la idónea para nuestro dispositivo. Las medidas son las de:

  • SIM (1FF): 85,6 x 53,98 x 0,76 mm
  • Mini-SIM (2FF): 25 x 15 x 0,76 mm
  • Micro-SIM (4FF): 15 x 12 x 0,76 mm
  • Nano-SIM (4FF): 12,3 x 8,8 x 0,67 mm

Las tarjetas ya no pueden reducir más su tamaño por cuestiones físicas, por lo que era necesario encontrar una solución. Esta solución llega en forma de tarjeta virtual o eSIM. Aunque ahora la explicaremos con más detalle, es básicamente un chip del propio terminal que hace la misma función, pero que no se cambia al cambiar de operador.

La GSMA hizo oficial la eSIM en febrero de 2016 con la intención de revolucionar el sector de las telecomunicaciones. La eSIM nos permite olvidarnos de cosas como la MultiSIM o de cambiar la tarjeta en caso de portabilidad. Todo más sencillo y desde un menú del propio teléfono móvil.

¿Qué es la eSIM o SIM virtual?

Una eSIM, SIM virtual o tarjeta virtual es una evolución de la tarjeta SIM que integra el chip de estas en el propio hardware del teléfono móvil, de la tableta o del reloj inteligente. De esta forma se elimina la necesidad de introducir físicamente la tarjeta o de cambiarla por una nueva cuando cambiamos de operador.

Existen muchas razones para su adopción, tanto por el lado del usuario como por el de los fabricantes de móviles como por el de las operadoras. Para el usuario todo serán ventajas al no tener que estar cambiando de SIM. Para los fabricantes supondrá poder mejorar sus diseños al no tener que destinar parte del espacio a una ranura de SIM. Para las operadoras supondrá no tener que enviar una SIM nueva a cada nuevo cliente o cuando se realiza un cambio de red (OMV principalmente).

Sim-diferentes

La eSIM, siglas de embedded SIM o SIM integrada, es un chip hasta un 90% más pequeño que la NanoSIM, la modalidad más reducida. Este se encuentra en el interior de los dispositivos, conteniendo los perfiles de las diferentes operadoras. Los nuevos iPhone XsiPhone Xs MaxiPhone Xr son los primeros móviles en adoptarla.

Así funciona una eSIM (vídeo)

Cómo se usa y funciona la eSIM: activación, configuración, pérdida y cambio de móvil

La eSIM busca tener un funcionamiento similar al de la SIM. Para saber más sobre su funcionamiento, hemos recurrido a la información que ofrece Orange al respecto. Por ahora, las operadoras están ofreciendo este servicio como alternativa a MultiSIM. Es decir, el segundo (tercer o cuarto) dispositivo con el que queramos compartir la tarifa podrá hacerlo a través de eSIM.

De esta forma, desde la propia área de clientes o desde el móvil se podrá indicar que queremos el servicio eSIM para ese segundo dispositivo, normalmente una tableta o un reloj inteligente. Vodafone acaba de presentar Vodafone OneNumber, su apuesta por la eSIM para tener el mismo número y tarifa en múltiples dispositivos, empezando por el Apple Watch Series 4.

Sim-Diferencias

La activación es sencilla, con un PIN y un PUK como si de una tarjeta física se trata. En caso de pérdida o robo debemos actuar como una SIM normal, procediendo a bloquearla mediante una llamada al operador. En caso de reseteo del terminal, los datos de la eSIM no se borran al estar en un chip por separado.

Ventajas de la eSIM

Las ventajas de la eSIM o SIM Virtual son más que evidentes. Por ejemplo, va a ser posible acelerar el proceso de portabilidad. Ya no es necesario que el nuevo operador nos envíe físicamente una SIM, por lo que esos días de margen ya no hacen faltan. Ahora podemos realizar portabilidades reales en 24 horas desde que la pedimos hasta que se realiza.

La MultiSIM real es una realidad. Sólo tendremos que ir activando dispositivos bajo la tarifa contratada y como todos tendrán eSIM en el futuro, no tendremos que hacer mucho más. La seguridad es otro punto importante ya que con la eSIM será posible implantar un sistema para localizar el terminal en caso de pérdida o guardar información privada.

En el caso del roaming, la eSIM ofrece la posibilidad de salir al extranjero y poder contratar una tarifa local de forma fácil y sencilla. Incluso debería ser posible hacerlo online con un par de clics. Un mundo de posibilidades en este terreno. Todo lo anterior deriva en reducción de costes para los operadores, dinero con el que podrían centrarse en otros terrenos.

En el terreno de los móviles, esto permite varias cosas. En una primera fase, como vimos en el iPhone XS, los móviles podrían ofrecer SIM y eSIM al mismo tiempo. Esto es un primer paso necesario ya que la transición no se puede hacer de golpe. En cuanto a los propios teléfonos, cuando se elimine definitivamente la ranura para SIM, el fabricante tendrá mucho más espacio en el interior para reducir peso o incorporar otros componentes.

La eSIM con Movistar, Vodafone y Orange

La eSIM está llegando poco a poco a nuestro país, aunque suponemos que su incorporación al iPhone XS, iPhone XS Max y iPhone XR acelerará el proceso para bien. Los operadores están empezando a ofrecer estos servicios, aunque por ahora para dispositivos que no son smartphones.

eSIM Orange

Orange fue la primera en ofrecer este servicio con el Huawei Watch 2 4G eSIM, aunque lo ha ampliado al Samsung Galaxy Watch y lo hará próximamente con el Apple Watch Series 4. Además, en la Keynote de Apple confirmaron que sería uno de los dos operadores (junto a Vodafone) en ofrecer eSIM con los nuevos iPhone.

En relación con este asunto, los franceses han informado que:

“Estamos trabajando en la adaptación de nuestros sistemas para el lanzamiento de la tecnología eSIM en los nuevos iPhone asegurando la mejor experiencia de cliente, en línea con el compromiso de calidad que siempre asume Orange con los dispositivos que comercializa. Esperamos que la activación de esta opción se produzca próximamente. Orange apuesta por la tecnología eSIM, como queda demostrado con los dispositivos que la marca ha lanzado ya de forma pionera con esta tecnología en el mercado español”.

eSIM Vodafone

Vodafone se ha convertido en el segundo operador en lanzar Vodafone OneNumber, un nuevo servicio eSIM para llevar tu número y tarifa a otros dispositivos. Estará incluido para los clientes de One L y XL y tarifas Red L y XL para el primer dispositivo. El resto pagarán 5 euros al mes por el servicio por dispositivo con 3 meses de regalo y un máximo de 4 dispositivos.

eSIM Movistar

Por el momento es la única de los tres grandes que no ha publicado sus planes para ofrecer eSIM, aunque todo apunta a que pronto tendremos noticias con la llegada de los nuevos iPhone. Uno de sus comerciales confirmó hace unos días que “No tenemos ninguna información al respecto de lo que nos comentas, si en un futuro hubiera novedades os informaríamos por los canales habituales”.

 

Fuente: adslzone